La COMPETENCIA PROFESIONAL DEL ENTRENADOR DE LEVANTAMIENTO DE PESAS PARA EL DISEÑO DE LA PREPARACIÓN DEPORTIVA Modelación teórica desde unidades de competencia, dimensiones e indicadores
Contenido principal del artículo
Resumen
A pesar de los fundamentos y estudios que reconocen la importancia de las competencias profesionales de los entrenadores y de la preparación deportiva, durante el proceso investigativo se revelaron carencias en la integración de aspectos cognoscitivos, procedimentales y axiológicos por los entrenadores de levantamiento de pesas para el diseño de la preparación deportiva de la categoría escolar, lo que justificó la situación problemática referida a las limitaciones en el desarrollo de la competencia profesional de los entrenadores de levantamiento de pesas para el diseño de la preparación deportiva de la categoría escolar. Se asumió como objetivo del artículo: modelar la competencia profesional de los entrenadores de levantamiento de pesas para el diseño de la preparación deportiva de la categoría escolar. Se integraron diferentes métodos y técnicas, tales como: análisis documental de los planes de entrenamiento, encuesta a entrenadores de levantamiento de pesas, observación a sesiones de entrenamiento, entrevista grupal con directivos y metodólogos y talleres de socialización con especialistas. El principal resultado del proceso investigativo resultó la modelación de la competencia profesional de los entrenadores de levantamiento de pesas para el diseño de la preparación deportiva en la categoría escolar, desde la integración de unidades de competencia, dimensiones e indicadores de desempeño. Se concluyó que dicha modelación aporta los sustentos teóricos para su concreción en la práctica como contenido del proceso de superación profesional de estos entrenadores, desde un enfoque por competencias profesionales específicas que integre los fundamentos pedagógicos y técnico-deportivos de la preparación deportiva.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Aguinaga San José, I., Martinez Pampliega, A., Santamaría, T., & Merino Ramos, L. (2023). The coach’s role in young athletes’ emotional competence and psychological well-being. International Journal of emotional education, 5 (1), 136 – 151.
Ballester Esteve, I., Parra Camacho, D., Padilla Bautista, L., & Fernández Piqueras, R. (2023). Adaptation and validation of a scale to assess digital teaching competence in soccer coaches. Journal of Physical Education and Sport, 23(1), 112-121.
Campos Rius, J., Sebastiani Obrador, E.M y Crespo Celda, M. (2022). El perfil competencial del entrenador de tenis a nivel internacional. Arrancada, 22(42), 158-171.
Castillo Parra, M.A. (2021). Competencias de los entrenadores de fútbol en la práctica deportiva de estudiantes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(11), 1148-1167.
Fernández Muñoz, M.P., Campos Campos, K., Luarte Rocha, C. y Felipe Castelli, L. (2021). Preparación Deportiva en el Goalball: una revisión sistemática. PENSAR EN MOVIMIENTO: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 19(1), e45702.
Garcés Martínez, J.A., García López, N. y Vega Canal, C. (2020). Estrategia metodológica para la superación de la competencia pedagógica del entrenador de voleibol. DeporVida Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte, 17(45), 68-77.
Griban, G., Vasylieva, S., Verbovskyi, I., Liashevych, A., Lupaina, I., Grechanyk, O., Temchenko, O, Vysochan, L., Skyrda, T. & Denysenko, A. (2022). Formation of professional and communicative competencies in future coaches in Olympic and Professional Sports. Journal for Educators, Teachers and Trainers JETT, 13 (5), 145-161.
Junaidi, S., Yuliawan, D., Kholis, M. N., Allsabah, M. A. H., Rizki, M. Y., & Akbar, M. K. (2023). Level 1 Regional Trainer Training as an Effort to Increase the Competence of Taekwondo Coach’s in East Java. GANDRUNG: Jurnal Pengabdian Kepada Masyarakat, 4(1), 949-957.
Lara Caveda, D. (2020). Superación basada en competencias profesionales específicas relacionadas con la iniciación deportiva. Acción, 16, http://accion.uccfd.cu
Lim, H., & Choi, K. Y. (2019). Development of a curriculum to enhance pre-service golf coaches’ counseling competencies. Korean Journal of Sport Science, 30(2), 269-284.
Llamas Cruz, O. Barreras Villávelazquez, T. y Soto Valenzuela, M.C. (2023). Competencias profesionales del entrenador deportivo: Revisión sistemática. Revista Mexicana de Ciencias de la Cultura Física, 2(6), 1-13.
Matos Hernández, E. y Cruz Rizo, L., (2012). El taller de socialización y la valoración científica en las Ciencias Pedagógicas. Revista Transformación, 8 (1), 10-19.
Morales Corrales, P.M., Alfonso García, M.R., Cortez Cázares, M.A. y Morales Elizondo. D.E. (2021). Autovaloraciones de entrenadores de futbol americano sobre sus competencias profesionales para enfrentar el entrenamiento deportivo: Aproximaciones preliminares desde un taller de capacitación. EmásF: revista digital de educación física, (71), 159-182.
Mu'ammal, I., Muzakki, A., Fakhri, E. A. & Setiawan, E. (2022). The competence of a coach in sports: How does it correlate with athlete motivation?. Journal Sport Area, 7(3), 396-404.
Padilla Dip, R. y Trejo del Pino, F.C. (2023). Reflexiones sobre el desentrenamiento deportivo como competencia profesional específica. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 18(2), e1251.
Pestano, R.D. (2021). Sports-Teachers’ Coaching Style, Behavior, Competency and Student-Athletes Performance in Sports. Kinestetik: Jurnal Ilmiah Pendidikan Jasmani, 5(1), 9-16.
Pulido, J. J., García Calvo, T., Leo, F. M., Figueiredo, A. J., Sarmento, H. & Sánchez Oliva, D. (2020). Perceived coach interpersonal style and basic psychological needs as antecedents of athlete-perceived coaching competency and satisfaction with the coach: A multi-level analysis. Sport, Exercise, and Performance Psychology, 9(1), 16-28.
Pupo Gé, N. y Montenegro Moracén, E.I. (2018). La superación profesional del entrenador de fútbol para la aplicación de la estadística. The professional superior of the football trainer in the application of the statistic. Arrancada, 18(33), 3-14.
Quijano Rojas, M.G. (2022). Las competencias profesionales del entrenador de deporte adaptado. Conecta Libertad, 6 (2), 1-20.
Romanova, E., Kolokoltsev, M., Dunaeva, M., Ivanitskiy, V., Vorozheikin, A., Faleeva, E., Tarasov, A. & Aganov, S. (2022). The efficiency of a remote tutor-program at increasing the professional competences of a swimming coach. Journal of Physical Education and Sport, 22(5), 1120-1125.
Setiawan, I., Tomoliyus, T., Juita, A., Nita Wijayanti, N. P. & Adi Prabowo, T. (2023). Analysis of basketball coach competency: A case study of student level basketball coaches in Yogyakarta. International Journal of Multidisciplinary Research and Analysis, 6(07), 3215-3221.
Soto García, D., Reynoso Sánchez, L. F., García Herrero, J. A., Gómez López, M. & Carcedo, R. J. (2023). Coach competence, justice, and authentic leadership: An athlete satisfaction model. International Journal of Sports Science & Coaching, 18(2), 361-369.
Tahki, K., & Ali, N. (2022). Competency upgrading for coaches of depok vity: Internalization of basic characters in sports. Journal Pemberdayaan Masyarakat Madani (JPMM), 6(2), 297-314.