La participación camagüeyana en Olimpiadas Especiales

Contenido principal del artículo

Iris Nereida Aguado Casas
Ismary Mencho Moreno

Resumen

El movimiento de OE en Camagüey constituye una vía para la promoción de salud e integración social de las personas con necesidades educativas especiales de carácter intelectual contribuyendo a su vida adulta e independiente. Motivados por la divulgación de los principales resultados deportivos provinciales, nacionales e internacionales de los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales de tipo intelectual de la provincia, asumimos esta experiencia como problema científico ¿cómo se ha comportado la participación camagüeyana en OE desde la base hasta el nivel internacional?; con el objetivo de conformar la historia sobre la participación camagüeyana en las Olimpiadas Especiales desde la base hasta el nivel internacional. Para la investigación tomamos como referencia todas las actividades deportivas oficiales relacionadas con las Olimpiadas especiales en esta provincia. Se entrevistó a 15 entrenadores que constituyen el 100% de los que han participado en OE nacionales, además a 13 entrenadores municipales (uno por municipio) para el 100%, seis metodólogos: uno municipal (Camagüey), tres provinciales y dos nacionales. Sobre esa base quedó conformada la primera versión sobre la participación camagüeyana en OE desde la base hasta el nivel internacional. El trabajo contribuye a enriquecer la historia del deporte en nuestra provincia y deviene en importante material de apoyo a la docencia en la asignatura Historia de la Cultura Física y el Deporte. Por lo que debe formar parte del fondo bibliográfico de la carrera de Licenciatura en Cultura Física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguado Casas, I. N., & Mencho Moreno, I. (2007). La participación camagüeyana en Olimpiadas Especiales. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 2(1), 82–87. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/33
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Bel Rodríguez, Rafael. Educación Especial. Sublime profesión de amor. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1996.

Bel Rodríguez, Rafael. Educación Especial. Visión actual y desafíos. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1997.

Boletines resúmenes de la OE de Las Tunas ´96. Documento mimeografiado.

Boletines resúmenes de la OE de Sancti Spíritus ´98. Documento mimeografiado.

Boletines resúmenes de la OE de Santiago de Cuba ´2000. Documento mimeografiado

Colectivo de autores MINED La Educación Especial en Cuba. Editorial Pueblo y Educación. 1982.

Colectivo de autores. Deporte para minusválidos físicos psíquicos y sensoriales. Editado por el Comité Olímpico Español.

Convocatoria de eventos provinciales, nacionales e internacionales, MINED-INDER.

Cuba en el programa internacional de Olimpiadas especiales. http:/www. Specialolimpic.or

Programa de entrenamiento de actividades motoras de Olimpiadas Especiales.1995.Folleto.

Resumen de los resultados de la delegación cubana a los Juegos Mundiales Especiales celebrados en Irlanda del Norte desde el 16 al 29 junio del 2003. Documento mimeografiado.