Sistema de problemas matemáticos para los alumnos de primer año de la carrera Lic. Cultura Física del Municipio Bahía Honda

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jorge Luis Cobas Portuondo

Resumo

EL siguiente trabajo está destinado a resolver el problema del aprendizaje de nuestro centro en la asignatura de matemática. Para ello, el mismo se basa en la elaboración de un folleto que contiene orientaciones metodológicas para la resolución de problemas así como un sistema de problemas matemáticos que conducen a la resolución de ecuaciones y temas variados siendo aplicable al 1er año de la carrera Lic. en Cultura Física. Se realiza un análisis y crítica bibliográfica donde se plantean los fundamentos psicopedagógicos que sustentan la resolución de problemas y se exponen aspectos importantes de la teoría del trabajo independiente y la interpretación de texto lo que permite el desarrollo de habilidades en la resolución de problemas matemáticos. Los problemas utilizados tienen vinculación con otras asignaturas y la vida práctica, le permite al estudiante ampliar su campo de acción y aplicar la modelación matemática a la solución de problemas de la especialidad y de la vida practica como futuro profecional.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Cobas Portuondo, J. L. (2009). Sistema de problemas matemáticos para los alumnos de primer año de la carrera Lic. Cultura Física del Municipio Bahía Honda. PODIUM - Revista De Ciência E Tecnologia Em Cultura Física, 4(3), 2605–2611. Obtido de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/481
Secção
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografia Autor

Jorge Luis Cobas Portuondo, FACULTAD DE CULTURA FÍSICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RÍO SUM BAHÍA HONDA

Máster en Ciencias de la Educación.

Referências

- ÁLVAREZ DE SAYAS, CARLOS M. Hacia una escuela de excelencia: Editorial Academia, Ciudad de la Habana 1996.

- ÁLVAREZ DE SAYAS, CARLOS M. Fundamentos teóricos de la dirección del proceso de formación del profesional de perfil ancho. Ciudad de la Habana. 1984.

- ----------------: La escuela integrada a la vida. Pedagogía` 93. Ciudad de la Habana. 1993.

- ALMEIDA, BERNARDINO Y OTROS. Didáctica de la resolución de problemas matemáticos en la escuela media. Academia. Ciudad de la Habana(1999).

- AMADOR MARTÍNEZ A., J. LÓPEZ HURTADO, M. T. BURKE BELTRÁN.

Conoces a tus alumnos. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad

Habana. 1989.

- AÑORGA MORALES, JULIA. ¿Mito o Realidad ?, Educación

Avanzada,1995

- BABANSKI YU. K. Optimización del proceso docente: Editorial Pueblo y

Educación. La Habana, 1982.

- BARANOV S.P., L.R.BOLOTINA Y V.A.SLASTIONI. Pedagogía: Editorial

Pueblo y Educación. La Habana, 1989.

- BALLESTER, S. Y OTROS. Metodología de la enseñanza de la Matemática.

Tomo 1. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 1992. P. 407.

- BERNARDO, J. Hacia una enseñanza eficaz. Editorial RIALPA. SA. Madrid.

España,(1997).

- BELTRÁN, J.Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje: Editorial

Síntesis.Madrid. España, (1997).

- BURÓN, J. Enseñar a aprender. Introducción a la Metacognición . Bilbao.

España: Editorial Mensajero, (1993).

-BRUECKNER, L. Y G. BOND. Diagnóstico y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje: Edición revolucionaria. La Habana. 1968.

-BRUNER, JEROME. Acción, pensamiento y lenguaje. Compilación: Editorial Alianza. Madrid,1989.

- -------------. Juego, pensamiento y lenguaje. Revista Perspectivas. Vol. XVI # 1. 1986. p. 79 - 85.

- CAMPISTROUS P.L. Y RIZO CABRERA,C. Aprendiendo a resolver problemas aritméticos. Proyecto TEDI. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Ciudad de la Habana, Cuba, 1993.

- CAMPISTROUS PEREZ, LUIS. Aprende a resolver problemas aritméticos.

La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1996.

- CAMPISTROUS, L. Y OTROS. Matemática. Orientaciones metodológicas

grado. Editorial Pueblo y Educación. 1989.

- CAMPISTROUS, L. Y RIZO. Enseñanza de la Matemática. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.(1992).

- CAMPISTROUS, L.A. "Lógica y procedimientos lógicos del pensamiento", en Sistemas Educativos. CDIP del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Ciudad de La Habana, 1990.

- CAMPISTROUS, L.A. Y OTROS. Orientaciones Metodológicas Matemática décimo grado. Ed. Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, 1989.

- ---------. Orientaciones Metodológicas Matemática undécimo grado: Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana,1990.

- --------. Orientaciones Metodológicas Matemática duodécimo grado. Ed. Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, 1991.

-COLECTIVO DE AUTORES. Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1984. Pp182-301

- COLECTIVO DE AUTORES. Metodología de la enseñanza de la Matemática en la escuela primaria. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.1992 p. 88.

- COLL, CÉSAR. Por una opción constructivista de la intervención pedagógica en el currículum escolar en Psicología y Educación. En Realizaciones y tendencias actuales en la investigación y en la práctica. Madrid,1987.

- CRUZ, C. Estrategias cognitivas para la enseñanza de la Matemática. Posibilidades y limitaciones. Revista Enseñanza de la Matemática. Vol. 3, Nº 3. 1995.