Reflexiones sobre el enfoque social de la relación Medio Ambiente - Deporte en Cuba

Contenido principal del artículo

Fernando Emilio Valladares Fuente

Resumen

En este trabajo se exponen algunas reflexiones sobre la relación medio ambiente y deporte basado en fundamentos históricos y sociológicos que sustentan la dependencia existente entre el entorno y la actividad humana, especialmente la relacionada con la cultura física y el deporte. Primeramente se realiza una relatoría sobre el medio ambiente y la educación ambiental mencionando los eventos más importantes celebrados sobre esta temática internacionalmente y la situación en Cuba antes y después del triunfo de la Revolución. A pesar de los adelantos y las ventajas que ofrecen los programas educativos del proyecto social cubano existen en la actualidad algunas insuficiencias en cuanto al desarrollo masivo y consciente de la educación ambiental, por eso esta es una contribución con esta labor, a partir de una estrategia ambiental como parte de las tareas de un proyecto internacional de medio ambiente y deportes GSA: Alianza Global del Deporte. En el artículo se ofrecen algunos detalles en cuanto al funcionamiento y los logros de este proyecto que además forma parte de la estrategia ambiental de la Dirección del INDER en Pinar del Río y recientemente, el 11 de noviembre del 2009, fue premiado como uno de los tres mejores del mundo por la labor desempeñada desde su establecimiento en marzo del 2006.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valladares Fuente, F. E. (2010). Reflexiones sobre el enfoque social de la relación Medio Ambiente - Deporte en Cuba. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 5(1), 48–60. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/207
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

González Muñoz, María Carmen. 2007. “Principales tendencias y modelos de la Educación Ambiental en el sistema escolar”. Revista Iberoamericana de Educación. No. 11

Horrutinier S, Pedro. 2006. La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela.

López Hurtado, Josefína y colectivo de autores. 2000. “Fundamentos sociológicos de la educación en Cuba”. en Fundamentos de la Educación pp.54-55. Editorial Pueblo y Educación

Marx, C. El capital. En Obras Marx-Engels, Dietz Verlag. Berlín, 1962, tomo 23,

Mc Pherson Sayú, Margarita. 1986. Estrategia para la Incorporación de la Dimensión Ambiental en el Planeamiento curricular de la Licenciatura en Educación. Tesis en opción al título académico de Máster. La Habana.

Mondeja González, Diana y colectivo de autores (2004) Reflexiones sobre cultura ambiental http://www.monografias.com. pp.1-2

Parra V, Isel B. 1997. Tesis de maestría sobre la profesionalización pedagógica del maestro. Pinar del Río: ISP “Rafael María de Mendive” Documento digitalizado.

Silvestre Oramas, Margarita. 1999. “Exigencias didácticas para una enseñanza desarrolladora”. En Aprendizaje, educación y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación

Thelen, Herbert. 1954. Dynamics of Groups at Work. Chicago: University of Chicago Press

Valdés Valdés, Orestes. 1996. La Educación Ambiental en el proceso docente-educativo en las montañas de Cuba. Tesis presentada en opción al grado científico de Dr. en Ciencias Pedagógicas, La Habana

Vela Valdés, Juan. 2007. “Los retos de la nueva universidad cubana”. Intervención en el Evento Internacional Pedagogía 2007. Ciudad de La Habana: Ministerio de Educación Superior, 30 de enero.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>