Resumen


En este trabajo se exponen algunas reflexiones sobre la relación medio ambiente y deporte basado en fundamentos históricos y sociológicos que sustentan la dependencia existente entre el entorno y la actividad humana, especialmente la relacionada con la cultura física y el deporte. Primeramente se realiza una relatoría sobre el medio ambiente y la educación ambiental mencionando los eventos más importantes celebrados sobre esta temática internacionalmente y la situación en Cuba antes y después del triunfo de la Revolución. A pesar de los adelantos y las ventajas que ofrecen los programas educativos del proyecto social cubano existen en la actualidad algunas insuficiencias en cuanto al desarrollo masivo y consciente de la educación ambiental, por eso esta es una contribución con esta labor, a partir de una estrategia ambiental como parte de las tareas de un proyecto internacional de medio ambiente y deportes GSA: Alianza Global del Deporte. En el artículo se ofrecen algunos detalles en cuanto al funcionamiento y los logros de este proyecto que además forma parte de la estrategia ambiental de la Dirección del INDER en Pinar del Río y recientemente, el 11 de noviembre del 2009, fue premiado como uno de los tres mejores del mundo por la labor desempeñada desde su establecimiento en marzo del 2006.

Autores/as

Fernando Emilio Valladares Fuente

Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”
Cuba

Referencias


  • González Muñoz, María Carmen. 2007. “Principales tendencias y modelos de la Educación Ambiental en el sistema escolar”. Revista Iberoamericana de Educación. No. 11

  • Horrutinier S, Pedro. 2006. La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela.

  • López Hurtado, Josefína y colectivo de autores. 2000. “Fundamentos sociológicos de la educación en Cuba”. en Fundamentos de la Educación . Editorial Pueblo y Educación

  • Marx, C. El capital. En Obras Marx-Engels, Dietz Verlag. Berlín, 1962, tomo 23,

  • Mc Pherson Sayú, Margarita. 1986. Estrategia para la Incorporación de la Dimensión Ambiental en el Planeamiento curricular de la Licenciatura en Educación. Tesis en opción al título académico de Máster. La Habana.

  • Mondeja González, Diana y colectivo de autores (2004) Reflexiones sobre cultura ambiental .

  • Parra V, Isel B. 1997. Tesis de maestría sobre la profesionalización pedagógica del maestro. Pinar del Río: ISP “Rafael María de Mendive” Documento digitalizado.

  • Silvestre Oramas, Margarita. 1999. “Exigencias didácticas para una enseñanza desarrolladora”. En Aprendizaje, educación y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación

  • Thelen, Herbert. 1954. Dynamics of Groups at Work. Chicago: University of Chicago Press

  • Valdés Valdés, Orestes. 1996. La Educación Ambiental en el proceso docente-educativo en las montañas de Cuba. Tesis presentada en opción al grado científico de Dr. en Ciencias Pedagógicas, La Habana

  • Vela Valdés, Juan. 2007. “Los retos de la nueva universidad cubana”. Intervención en el Evento Internacional Pedagogía 2007. Ciudad de La Habana: Ministerio de Educación Superior, 30 de enero.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Fernando Emilio Valladares Fuente

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Fernando Emilio Valladares Fuente


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"