Resumen


La investigación que se presenta persigue proponer un programa de capacitación para los profesores de Educación Física que favorezca la introducción de la dimensión ambiental en la clase para los alumnos de 6to grado del municipio de Pinar del Río, con vista a mejorar este proceso de relacionado con la Educación ambiental. El objetivo de la preparación es ofrecerle a los profesores de Educación Física los conocimientos y herramientas necesarias que les permita eliminar el obstáculo que representa la falta de competencias profesionales para la construcción de la dimensión ambiental, pues al obtener el profesor mayor conocimiento puede cumplir mejor su función con el alumnado. Con el fin de determinar las dificultades en cuanto al trabajo de la dimensión ambiental y conocer el modo de capacitación que se utiliza en el momento de la investigación se aplicaron métodos como las observaciones a clases de EF y entrevista a los profesores de EF y directivos declarando que no aparece en los Programas de EF orientaciones para llevar a cabo la Educación ambiental, pobre desarrollo de una concepción didáctica integradora de la misma y carencia de documentos con orientaciones metodológicas precisas. El Programa diseñado consta de 40 h/c desarrollado en tres temas y está adaptado a las nuevas tendencias de competencias que marcan las nuevas leyes de la educación y estructurado en Plan Temático, Sistema de conocimientos, Habilidades, Valores a desarrollar, Orientaciones metodológicas para su utilización y Evaluación.

Autores/as

Margelia Bárbara Ramírez-Blanco

Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza” Universidad de la Ciencias en la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” Pinar del Río.
Cuba

Maidelin Díaz-Miranda

Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza” Universidad de la Ciencias en la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” Pinar del Río.
Cuba

Marilin Páez-Basabe

Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza” Universidad de la Ciencias en la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” Pinar del Río.
Cuba

Referencias


  • Amaro, R. y Hanson, M. (1985) El Programa, instrumento curricular de la planificación. Lectura Nro. 3. Trabajo no publicado. Caracas, Universidad Central de Venezuela, Escuela de Educación.

  • Curiel Ballesteros, Arturo (1997) Educación ambiental: evolución de un concepto. Universidad de Guadalajara. Jalisco.

  • González Muñoz, M. del C. (1996). “Principales tendencias y modelos de la Educación ambiental en el sistema escolar”. En Revista Iberoamericana de Educación, No 11, Mayo - Agosto, Madrid, España

  • McPherson Sayú, M. (1998). Estrategia para la incorporación de la dimensión ambiental en el planteamiento curricular de la licenciatura en educación. Ciudad de la Habana, Impresión ligera.

  • Novo Villaverde, M. (1988). Educación ambiental. Anaya, Madrid, España.

  • Novo Villaverde, M. (1998). La Educación ambiental, bases éticas, conceptuales y metodológicas. Editorial Universitas, S.A., Madrid, España.

  • Santos Abre, Ismael (2002). “Estrategia de formación continuada en Educación ambiental para docentes”. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, ISP “Félix Varela” Villa Clara.

  • Tréllez Solís, E. (1992) Manual Guía para educadores. Educación ambiental y conservación de la biodiversidad en los procesos educativos. Fundación Honrad Adenauer, Bogotá.


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