Resumen


Se propone un sistema de talleres metodológicos orientados a la apropiación de la cultura ambiental del profesor de la disciplina Educación Física en la Universidad de Oriente. La investigación fue de enfoque mixto de tipo explicativa. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos, técnicas e instrumentos como: sistémico-estructural-funcional, las técnicas de observación a clases, a preparaciones metodológicas y actividades extensionistas, encuesta a estudiantes y profesores, revisión documental y entrevista a directivos. El diagnóstico se realizó a una muestra de 15 profesores de Educación Física. Se contemplaron los criterios de 264 estudiantes de 2do año de las facultades por sus siglas (FITIB y FEI) que fueron encuestados para conocer la gestión ambiental universitaria. Las insuficiencias en la cultura ambiental del profesor de la disciplina Educación Física limitan su desempeño profesional. Se utilizó la estadística de contraste: prueba W de Kendall y prueba de T- Student, con un nivel de significación establecido en 0.05. La concordancia de  criterios de los especialistas consultados y la diferencia de los resultados entre el pre-test y post-test , con el grupo control, ambos con una significación de 0.00, permitió valorar de factible y funcional la propuesta.


Autores/as

Raul Millán Sanchez

ORCID iD
Universidad de Oriente
Cuba

Licenciado en Cultura Física. Máster en Pedagogía del Deporte. Profesor de Educación Física

Alina Bestard Revilla

ORCID iD
Universidad de Oriente. Facultad de Cultura Física
Cuba

Doctor en Ciencias Lingüísticas,Máster en Estudios Culturales de Cuba y El Caribe,Profesor Titular

Yadira Zenobia Pérez Díaz

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río Heramanos Saíz Montes de Oca. Facultad de Cultura Física
Cuba

Li. en educación Especialidad Ciencias Sociales e Historia. Master en Desarrollo Social Caribeño Mensión Políticas Públicas

Referencias


  • Abreu, H. (2017) La superación profesional en educación ambiental para los docentes de la

  • disciplina formación pedagógica general. La Habana: Editorial Universitaria, ISBN 978-959-

  • -3519-8. Disponible en: .

  • Berra, L. (2013) La educación medio ambiental participativa como vía para la protección y

  • conservación del entorno natural. Revista electrónica de Ciencia y Tecnología en la

  • Cultura Física. PODIUM, Vol.8, , ISSN: 1996–2452, RNPS: 2148

  • Cejas, C. (2018) La cultura ambiental en la formación de profesores de química para la

  • Educación Técnica y Profesional en el marco de la Universalización. Disponible en:

  • https//

  • Coya, M. (2001) La ambientalización universitaria. Disponible en Biblioteca Virtual “Miguel de Cervantez” www//

  • Delgado, V. (2013) La formación del profesorado universitario. Análisis de los programas formativos de la Universidad de Burgos (2000-2011). Localizado en: REDEX Revista de Educación de Extremadura. ISSN-e 2173-9536, No. 5; 2013, pags. 113-114.

  • Fragoso, A. (2016) La formación ambiental permanente del profesional de la educación del

  • departamento de ciencias naturales en preuniversitario desde el trabajo metodológico

  • La Habana: Editorial Universitaria, disponible en: .

  • Fernández, J.; Manchón, D. y Castillo, J. (2018) La cultura ambiental en la formación del

  • profesional de la educación: una experiencia desde la asignatura Educación Física.

  • OLIMPIA. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma ,

  • Núm. 48: Edición especial. ISSN: 1817-9088. RNPS: 2067.

  • González, L; Valladares, F; (2010) Modelo de formación por competencia en relación con el medio ambiente para directivos de las organizaciones deportivas. Ponencia presentada en el II Taller Internacional de Deporte y Medio Ambiente. Localizada en la revista cubana de la Cultura Física. ACCIÓN. No. 12,2010. ISSN 1618-3792.

  • Herrera, J. y Molano, A. (2014) La formación ambiental en la educación superior: una

  • revisión necesaria. ISSN 1909-2474. Universidad de Caldas. Revista. Luna Azul; No 39:

  • -206.

  • Hernández, A.; Martin, A. y Miranda. J. (2020) La superación profesional del profesor

  • Universitario a través de talleres. Un recurso valioso para su formación. ISSN: 2602-

  • Revista de Ciencias sociales y humanísticas MAPA. Vol. 4, No 20. Disponible en

  • .

  • Ibarra, M. y Urias, G. (2014) La formación de la cultura ambiental en los futuros profesionales de

  • la cultura física. Revista Ciencia y Actividad Física. ISSN: 2412-3226. RNPS: 2404. Vol.

  • , No. 1, Mes julio-diciembre, 2014. Pág. 52-64.

  • Leff, E. (1998). Saber Ambiental: Racionalidad, Sustentabilidad, Complejidad y Poder. Ed. Siglo

  • XXI, UNAM, PNUMA, pp 416

  • Licea, W. (2015) Sistematización de una concepción de educación ambiental en la

  • preparación de los profesores de marxismo leninismo e historia. Editorial Universitaria.

  • ISBN 978-959-16-2777-3.Ciudad de La Habana. Cuba.

  • Mesa, A.M. (2014). Orientaciones generales para el procesamiento estadístico de datos en una

  • investigación científica. Conferencia. Centro de Documentación e Investigación, Instituto

  • Superior de Cultura Física, La Habana.

  • Mesa Anoceto, M. et al. (s.f.). Distinciones entre criterio de expertos, especialistas y usuarios en

  • la evaluación de un resultado científico. La Habana: Universidad de Ciencias de la Cultura

  • Física y el Deporte.

  • Mpaxi, M.; Méndez-Santos, I. y Carvajal, B. (2015) La dimensión ambiental en el proceso de

  • formación del diseñador proyectista en Angola. Luz. Revista electrónica trimestral de la

  • Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín, Cuba. Año

  • XIV. No. 3. II Época. Edición 61. RNPS 2054. ISSN 1814-151X.

  • Modesto, I., Díaz, C., Rojas, L., Mena, G. y Hernández, D. (2017) El trabajo metodológico en la

  • Supe ración de los profesores de Educación Física. Revista de Ciencias Médicas de

  • Pinar del Rio. Vol 21, No 6, ISSN 889-899

  • Ministerio de Educación Superior (2018). Resolución No. 2/2018 (GOC-2018-460-O25). Gaceta

  • Oficial No. 25 Ordinaria de 21 de junio de 2018

  • Millán, R. (2020) La formación ambiental permanente del docente de Educación Física: un

  • imperativo en la contemporaneidad. ISSN: 1810-5882, vol. 20, núm. 37, pág.: 266-277.

  • Disponible en: https//.

  • Pérez, V., Baute M., y Espinoza, M. (2017). La formación de la cultura ambiental en la carrera

  • Ciencias de la Educación. Revista Conrado, 13(1-Ext), 92-100. Recuperado de

  • . .

  • Pérez, Y., Bravo, N. y Valdés, I. (2017). La cultura ambiental en los profesores universitarios.

  • Universidad y Sociedad. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos. ISSN: 2218-

  • , Vol. 9, No 5, 154-164. Recuperado de

  • Pérez, G. y Xuárez, L. (2018) Propuesta de modelo para la gestión ambiental en las

  • Universidades Cubanas. Monteverdia, RNPS: 2189, ISSN: 2077-2890, 11(2), pp. 1-12.

  • Zatsiorski, V.M. (1989). Metrología deportiva. Moscú: Planeta.


Palabras clave

Superación profesional; gestión ambiental universitaria; ambientalización universitaria; sistema de talleres metodológico

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Raul Millán Sanchez, Alina Bestard Revilla


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"