Reflexiones sobre el desentrenamiento deportivo como competencia profesional específica
Contenido principal del artículo
Resumen
El desentrenamiento deportivo, como competencia profesional específica, constituye objeto de trabajo en la formación inicial del Licenciado en Cultura Física, al ser este un actor social en contextos sociales y desde esta perspectiva, se ha orientado la mirada reflexiva sobre su importancia; se precisa además, como una competencia que posibilita la asesoría para la salud desde el eslabón de base no solo en el alto rendimiento, de ahí la necesidad de desarrollarla con un enfoque salubrista, preventivo y profiláctico. Aunque varios estudios abordan esta temática, se detectaron carencias teóricas en los modelos de referencia; en consecuencia, se trazó como objetivo del trabajo reflexionar sobre el desentrenamiento deportivo como competencia profesional específica en la formación del Licenciado en Cultura Física, desde la actividad laboral investigativa. Se emplearon métodos como el análisis-síntesis y el sistémico estructural funcional que posibilitaron profundizar en investigaciones sobre las competencias profesionales con una óptica analítica, interpretativa y crítica. Como conclusiones, se corroboraron las limitaciones teóricas relacionadas con el desentrenamiento deportivo como competencia profesional específica, así como la posibilidad de complementar y enriquecer el modelo actuante, a partir de la práctica formativa desde el pregrado, lo que contribuyó a brindar mejor solución a los problemas del desentrenamiento en el eslabón de base.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Aguado Casas, I. N., y Rangel Mayor, L. A. (2017). Estrategia de desarrollo de la competencia didáctica para docentes de Ciencias Biológicas de Cultura Física. Ciencia Y Actividad Física, 2(2), pp. 43-50. http://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/CIAF/article/view/38/35
Aguado Casas, I. N., y Rangel Mayor, L. A. (2018). Metodología para el perfeccionamiento de la competencia didáctica del docente de Cultura Física. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 13(2), pp. 170-181. http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/755
Aguilar Rodríguez, E. (2020). El Desentrenamiento deportivo, una alternativa profiláctica o terapéutica en los atletas de Alto Rendimiento. Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física, 14(2). http://www.revmedep.sld.cu/index.php/medep/article/view/31/22
Álava López, C. (2018). Autoevaluación del nivel de desempeño en las competencias docentes para la educación física escolar (Original). Revista Científica Olimpia, 15(50), pp. 73-83. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/89
Almirall Borrego, J., y Zaldívar Cordón, G. V. (2018). Modo de actuación del profesional de cultura física, resultados de un proceso. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 15(36), 114-127. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/448
Arévalo Coronel, J. P., y Juanes Giraud, B. Y. (2022). La formación de competencias desde el contexto latinoamericano. Revista Universidad y Sociedad, 14(1), pp. 517-523. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypid=S2218-36202022000100517ylng=ptytlng=es.
Bernate, J., Fonseca, I., Betancourt, M., y Romero, E. (2020). Análisis de las competencias ciudadanas en estudiantes de Licenciatura en Educación Física. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(2), pp. 202-220. http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/918
Bestard Revilla, A., y Sivila Jiménez, E. (2017). La investigación científica en la formación del profesional de la Cultura Física. The scientific research in the formation of the professional of the Physical Culture. Arrancada, 17(32), pp. 202-214. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/205
Bosque Jiménez, B. (2018). Enfoques para desarrollar la competencia comunicativa de los profesionales de la cultura física y deporte. Acción, 14(1), pp. 1-8. http://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/11
Cardero Hodelin, F., Hernández Cruz, A., Mesa Barrera, Y., y Basto-Rizo, M. A. (2020). El proceso de formación profesional integral del Licenciado en Educación Construcción. Maestro Y Sociedad, 17(2), pp. 240-254. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view /5161
Castro, J. L., Guzmán, A., y García, G. (2020). Las competencias profesionales que requieren los docentes generalistas que imparten educación física. Universidad Técnica de Manabí. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/2699/2794
Cejas Martínez, M. F., Rueda Manzano, M. J., Cayo Lema, L. E., y Villa Andrade, L. C. (2019). Formación por competencias: Reto de la educación superior. Revista De Ciencias Sociales, 25(1), pp. 94-101. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/27298
Centelles Díaz, J. S., Domínguez Serrano, I., y Ávila Guerra, E. R. (2019). La evaluación del impacto de la formación laboral de los estudiantes en las carreras pedagógicas. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/07/impacto-formacion-laboral.html
Cueto Marín, R. N., Piñera Concepción, Y., y Bonilla Vichot, I. (2018). Las competencias como configuración de la personalidad reflexiones desde la formación de docentes en Cuba. Atenas, 2(42), pp. 48-60. https://www.redalyc.org/journal/4780/478055152004/html/
Espinoza Freire, E. E., y Campuzano Vásquez, J. A. (2019). La formación por competencias de los docentes de educación básica y media. Conrado, 15(67), pp. 250-258. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000200250&lng=es&tlng=es.
Frómeta-Moreira, N., Padilla-Dip, R., Alarcón-Ramírez, B., y Romero-Frómeta, E. (2021). El desentrenamiento deportivo: una garantía básica para la salud posdeportiva. Revista científica Especializada en Ciencias de La Cultura Física y del Deporte, 19(51), pp. 14-25. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/814
González Padrón Á., Cadaya Moya, M., y Acosta Rodríguez, R. (2022). Experiencia desde la Pedagogía en la carrera Cultura Física. Opuntia Brava, 14(2), pp. 1-12. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1567
Lara Caveda, D. (2020). Superación basada en competencias profesionales específicas relacionadas con la iniciación deportiva. Acción, 16, pp. 1-8. http://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/92
Machado Gómez, M. F. (2021). Las competencias profesionales del entrenador de deportes colectivos. Lecturas: Educación Física Y Deportes, 25(272), pp. 2-15. https://doi.org/10.46642/efd.v25i272.2754
Machado Ramírez, E., y Montes de Oca Recio, N. (2021). La formación por competencias y los vacíos del diseño curricular. Transformación, 17(2), pp. 347-361. https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e2852
Marín Rojas, A., García Vázquez, L. A., y López Calleja, M. A. R. (2021). El desentrenamiento deportivo. Una aproximación teórica. Revista Cubana de Educación Superior, 40(3), pp. 1-12. http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/451
Márquez, A. M., Acosta, R. U., y Fernández, M. E. (2020). Validación del perfil de competencias investigativas para estudiantes de la carrera Licenciatura en Cultura Física. Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, Cuba. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0257-43142020000300011
Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba [MES] (2016). Planes de Estudio "E", Carrera Licenciatura en Cultura Física.
Miranda López, A. C., Guerra Salcedo, M. C., y Colunga Santos, S. (2020). Educación ambiental, competencia y creatividad en la formación de docentes de biología. Transformación, 16(2), pp. 350-367. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000200350&lng=es&tlng=es.
Miranda Padilla, A. M., Hernández de la Rosa, M. A., y Hernández Luque, E. (2015). El desarrollo profesional: una categoría necesaria al hablar de calidad de la formación y la introducción de resultados. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 9, pp. 104-121. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=378343680009
Moreno Iglesias, M., Tabares Arévalo, R., Casanova Moreno, M., Ybirico Reina, A., y González Núñez, L. (2019). La gestión por competencias en la carrera de Cultura Física en Cuba. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 14(1), pp. 40-55. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/799
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] (2018). Declaración de III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000376753?1=nullyqueryId=N-EXPLORE-bcfd92ff-574e-4ef9-b889-6258d5f905b9
Parra Rodríguez, J., Ramayo Cano, Y., y Santiesteban Almaguer, Y. (2018). Las competencias de dirección en educación. Una aproximación a su definición, estudio e interrelaciones en un contexto moderno, globalizado y complejo. Opuntia Brava, 9(1), pp. 280-290. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/141
Prado Chaviano, E., Baujín Pérez, P., González González, M., y Paredes Cabezas, M. del R. (2021). La formación inicial de la competencia profesional específica registrar hechos económicos mediante la Contabilidad General. Conciencia Digital, 4(2.1), pp. 52-61. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i2.1.1706
Rodríguez, I., Del Valle, S., y De la Vega, R. (2018). Revisión nacional e internacional de las competencias profesionales de los docentes de Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 34, pp. 383-388. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6736347
Trejo del Pino, F., y Alzate Peralta, L. A. (2017). Repensar la práctica laboral investigativa. Indicaciones metodológicas para la formación inicial del profesional universitario. Revista De Investigación, Formación Y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 5(3), pp. 87-101. https://doi.org/10.34070/rif.v5i3.89
Tünnerman, C. (2003). La Universidad Latinoamericana ante los retos del Siglo XXI. Volumen 13. Colección Udual, México. https://www.enriquebolanos.org/media/publicacion/3149.pdf
Valarezo Serrano, D., Sare Ochoa, F., y Calvas Ojeda, M. (2018). El diseño curricular por competencias. Maestro Y Sociedad, 15(4), pp. 701-715. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4556
Valdés André, Y., Bosque Jiménez, J., Estradé Martínez, J., Guerra Bouza, D., y Rodríguez Almeida, C. (2021). La interdisciplinariedad en la formación del Licenciado en Cultura Física: su historia y tendencias. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(1), pp. 291-307. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1012
Valencia, H. A. (2019). La competencia gestión académica en los docentes de Educación Física de la secundaria básica colombiana. Transformación, 15(3), pp. 297-315. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypid=S2077-29552019000300297ylng=esytlng=es.
Veloz Malcolm, N., y García Rosabal, L.M. (2018). Sistema de acciones para la educación y la promoción de salud, Centro Universitario Municipal Bartolomé Masó. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/07/educacion-salud-cuba.html
Vygotsky, Lev S. (1995). Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Ediciones Fausto. https://circulosemiotico.files.wordpress.com/2017/12/vygotsky-levs-pensamientoylenguaje.pdf