Resumen


El presente trabajo tiene como objetivo trasmitir las experiencias sobre la elaboración y aplicación de una meso-estructura de 3-4 microciclos que permitió mantener un largo estado de la forma deportiva (5-6 meses) sobre base científico-técnico y metodológico en la  planificación del entrenamiento deportivo de la selección nacional de boxeo, que  participó en la 4ta Serie Mundial de Boxeo (WSB). La muestra investigada la conformaron 21 boxeadores, lo que representa el 58%, de una población conformada por 36 atletas/estudiantes  pertenecientes a la Escuela Nacional de Boxeo. La importancia de la investigación es que se expone la utilización de nuevos conceptos de planificación y las modificaciones actuales en la estructura del entrenamiento, así como la contribución de la ciencia a la adaptación de las cargas de entrenamiento, que permita obtener resultados positivos durante un  largo estado de la forma deportiva, factores sobre los cuales es necesario reflexionar para una planificación eficaz



Autores/as

Juan Hernández Sierra

Escuela Nacional de Boxeo "Ulbein Quesada"
Cuba

Licenciado en Cultura Física, entrenador del equipo nacional de boxeo

Giraldo Machuat Santana

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz MOnte de Oca" Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza"
Cuba

Licenciado en Cultura Física, Máster en Actividad Física Comunitaria, Profesor de Boxeo, Categoría Asistente Principal. Árbitro Internacional de Boxeo

Yusimil Ramos Quian

Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento "Cerro Pelado"
Cuba

Licenciada en Cultura Física, Máster en Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportvo, Doctora en Ciencias de la Cultura Física, metodóloga nacional, profesora de lucha Sambo.

Referencias


  • Díaz Benítez, P. L (2015). Boxing & MMA. Entrenar para ganar. (Spanish Edition) (Spanish) Paperback – August.

  • Gónzales Rave, J., Navarro Valdivieso, F., & Pereira Gaspar, P. (2007). La planificación del entrenamiento deportivo: cambios vinculados a las nuevas formas de entender las estructuras deportivas contemporáneas. Campinhas: Faculta de Educação Física UNICAMP.

  • Matviev, L. (1983). Fundamentos del Entrenamiento Deportivo. Editorial Ráduga. Madrid.

  • Matviev, L. (1995). Periodización del entrenamiento deportivo. Barcelona: Editorial Paidotribo.

  • Mayorga Barrera, J. P., & Niño López, D. J. (2017). Modelos de planificación del entrenamiento deportivo y su asociación con el resultado deportivo en Santander.

  • Oliveira, A. L., Sequeiros, J. L., & Dantas, E. H. (2005). El estudio comparativo entre el modelo de periodización clásico de Matveev´s y el modelo de periodización por blocos de Verkhoshanski. Fit and Perfomance , 358-362.

  • Ortiz, V. (2000). Sistema de planificación por capacidades motoras (condicionales y coordinativas) e intelectuales (cognoscitivas) en futbolistas de 16 años del club Tigres. Nuevo Léon: Universidad Autónoma de Nuevo León.

  • Velásquez, O. A. (2010). Modelos de planificación y su aplicabilidad en la preparación. Investigación para optar al título de: Especialista en educación física: Entrenamiento deportivo. Medellin: Universidad de Antioquia.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

planificación; programación; periodización; microciclos; carga de entrenamiento.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Juan Hernández Sierra, Giraldo Machuat Santana, Yusimil Ramos Quian

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2018 Juan Hernández Sierra, Giraldo Machuat Santana, Yusimil Ramos Quian


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"