Resumen


La necesidad de contar con indicadores, que señalen el desempeño de los eventos deportivos internacionales, es un problema que requiere soluciones permanentes, sobre todo en aquellos países donde el sistema deportivo está sustentado en presupuesto gubernamental. En este trabajo, se presenta un grupo de indicadores que permiten la evaluación del desempeño en deportes de combate. Se consultó literatura especializada en el tema y se revisaron los programas de actividades de las asociaciones deportivas nacionales de las disciplinas de boxeo, esgrima, judo, karate do, luchas asociadas y taekwondo, del año 2011 hasta el 2015. Esta compilación facilitó el diseño de indicadores que se proponen para evaluar el desempeño de los atletas de deportes de combate mexicanos en eventos internacionales, registrado en programas y documentos oficiales. Estos indicadores han servido de referencia para estadistas y sociólogos que han investigado en este tema.



Autores/as

Victor Hugo De Lucio Avila

Universidad Abierta de San Luis Potosí (México) Instituto de Estudios Superiores de Puebla (México)
México

Doctor en Educación. Doctor en Ciencias Administrativas. Especialista en Alto Rendimiento Deportivo. Jefe de Grupo Deportes de Combate. Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte

Referencias


  • Armijo, M. (2009). Lineamientos metodológicos para la construcción de indicadores del desempeño. Presentado en Curso internacional: Planificación estratégica, preparación y evaluación de proyectos. ILPES-CEPAL-CAPRADE. Recuperado de

  • Benítez, J. E. M., Cabay, L. C. C., & Encalada, V. D. G. (2017). Formación inicial del docente de educación física y su desempeño profesional. EmásF: revista digital de educación física, (48), 83-95. Recuperado de

  • CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios. LEY GENERAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE. , (2013). Recuperado de

  • CONEVAL (2013) Guía para la Elaboración de Matriz de Indicadores para Resultados. Obtenido de: http://¬ mx/Informes/¬Coordinacion/¬Publicaciones%20ofici¬ales/¬

  • DAFP (2012) Guía de elaboración de indicadores, Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) Bogotá.

  • García-Naveira, A. (2016). Área de Psicología de la Real Federación Española de Atletismo: programación y desempeño profesional. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 251-258. Recuperado de

  • Jiménez, C. G., Martínez, A. G., & López, M. A. (2018). Propuesta de indicadores de la Responsabilidad Social Universitaria conforme a la guía G4 del GRI: el caso de la Universidad de Córdoba. CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, 0(87), 103-137.

  • Maqueira Caraballo, G. de la C., Brito Taboada, E., Recalde Ayona, A. V., Arévalo Suquitana, J. A., Sáenz Gavilanes, J. V., & Sandoval Jaramillo, M. L. (2017). Tendencias y manifestaciones del temperamento. Relación con el desempeño social y físico-deportivo en estudiantes. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(2), 127-137. Recuperado de

  • MEF ( 2010) Guía De Llenado Formato De Informe deAvance Físico, Financiero E Indicadores De Desempeño De Préstamos Externos. Recuperado de

  • Marie Mokate, K. (2019). Eficacia, eficiencia, equidad y sostenibilidad: ¿Qué queremos decir? Recuperado de Departamento de Integración y Programas Regionales Instituto Interamericano para el Desarrollo Social website:

  • Peñaloza, L. S. J., Russo, C. A., & Ortiz, P. M. G. (2018). Herramienta informática para el vaciado de la evaluación al desempeño pedagógico de los docentes de educación física. Revista Con-Ciencias del Deporte, 1(1), 239-252. Recuperado de http:// 150.187.216.84/revista/

  • Rodríguez Taylor, E. (2012). Guía para la construcción de indicadores de gestión. Bogotá, Colombia: Departamento Administrativo de la Función Pública. Recuperado de

  • Rodríguez Verdura, H., Lara Caveda, D., & Rodríguez Soriano, C. E. (2018). El profesor de la iniciación deportiva y la evaluación de su desempeño. Lecturas: Educación Física y Deportes, 22(237), 64-69. Recuperado de

  • Suárez, O., Hernández, P. A. M., & Iglesias, M. M. (2017). El desempeño profesional docente metodológico del profesor de Educación Física. Propuesta de indicadores para su medición. PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 12(2), 115-127. Recuperado de


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

Eventos deportivos internacionales; indicadores del desempeño; deportes de combate.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2019 Victor Hugo De Lucio Avila


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"