Indicadores para la evaluación del desempeño de los atletas en eventos deportivos internacionales de combate

Contenido principal del artículo

Victor Hugo De Lucio Avila

Resumen

La necesidad de contar con indicadores, que señalen el desempeño de los eventos deportivos internacionales, es un problema que requiere soluciones permanentes, sobre todo en aquellos países donde el sistema deportivo está sustentado en presupuesto gubernamental. En este trabajo, se presenta un grupo de indicadores que permiten la evaluación del desempeño en deportes de combate. Se consultó literatura especializada en el tema y se revisaron los programas de actividades de las asociaciones deportivas nacionales de las disciplinas de boxeo, esgrima, judo, karate do, luchas asociadas y taekwondo, del año 2011 hasta el 2015. Esta compilación facilitó el diseño de indicadores que se proponen para evaluar el desempeño de los atletas de deportes de combate mexicanos en eventos internacionales, registrado en programas y documentos oficiales. Estos indicadores han servido de referencia para estadistas y sociólogos que han investigado en este tema.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
De Lucio Avila, V. H. (2019). Indicadores para la evaluación del desempeño de los atletas en eventos deportivos internacionales de combate. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 14(2), 233–261. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/812
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Victor Hugo De Lucio Avila, Universidad Abierta de San Luis Potosí (México) Instituto de Estudios Superiores de Puebla (México)

Doctor en Educación. Doctor en Ciencias Administrativas. Especialista en Alto Rendimiento Deportivo. Jefe de Grupo Deportes de Combate. Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte

Citas

Armijo, M. (2009). Lineamientos metodológicos para la construcción de indicadores del desempeño. Presentado en Curso internacional: Planificación estratégica, preparación y evaluación de proyectos. ILPES-CEPAL-CAPRADE. Recuperado de http://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/0/35060

Benítez, J. E. M., Cabay, L. C. C., & Encalada, V. D. G. (2017). Formación inicial del docente de educación física y su desempeño profesional. EmásF: revista digital de educación física, (48), 83-95. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6121667

CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios. LEY GENERAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE. , (2013). Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGCFD_190118.pdf

CONEVAL (2013) Guía para la Elaboración de Matriz de Indicadores para Resultados. Obtenido de: http://¬www.coneval.org/ mx/Informes/¬Coordinacion/¬Publicaciones%20ofici¬ales/¬

DAFP (2012) Guía de elaboración de indicadores, Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) Bogotá.

García-Naveira, A. (2016). Área de Psicología de la Real Federación Española de Atletismo: programación y desempeño profesional. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 251-258. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1578-84232016000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Jiménez, C. G., Martínez, A. G., & López, M. A. (2018). Propuesta de indicadores de la Responsabilidad Social Universitaria conforme a la guía G4 del GRI: el caso de la Universidad de Córdoba. CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, 0(87), 103-137. https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.87.6861

Maqueira Caraballo, G. de la C., Brito Taboada, E., Recalde Ayona, A. V., Arévalo Suquitana, J. A., Sáenz Gavilanes, J. V., & Sandoval Jaramillo, M. L. (2017). Tendencias y manifestaciones del temperamento. Relación con el desempeño social y físico-deportivo en estudiantes. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(2), 127-137. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-03002017000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es

MEF ( 2010) Guía De Llenado Formato De Informe deAvance Físico, Financiero E Indicadores De Desempeño De Préstamos Externos. Recuperado de http://dcp-web.minfin.gob.gt/Sie_Abrir_Archivo.aspx?file=C%3A%5C%5CPublicaciones%5C%5CSistemas%5C%5CDCP-WEB%5C%5CDocumentos%5C%5CGestion+Ejecucion+Admon%5C%5CGUIA+INFORME+AVANCE+FISICO+FINANCIERO.pdf&fbclid=IwAR3UWIPeuLJ4n7rsgej3uevfJ8k_Y5pr57_9Bft2XbxZLRdYkM8A5mKVfdw

Marie Mokate, K. (2019). Eficacia, eficiencia, equidad y sostenibilidad: ¿Qué queremos decir? Recuperado de Departamento de Integración y Programas Regionales Instituto Interamericano para el Desarrollo Social website: https://docplayer.es/17879726-Eficacia-eficiencia-equidad-y-sostenibilidad-que-queremos-decir-karen-marie-mokate.html

Peñaloza, L. S. J., Russo, C. A., & Ortiz, P. M. G. (2018). Herramienta informática para el vaciado de la evaluación al desempeño pedagógico de los docentes de educación física. Revista Con-Ciencias del Deporte, 1(1), 239-252. Recuperado de http:// 150.187.216.84/revista/index.php/rccd/article/view/508

Rodríguez Taylor, E. (2012). Guía para la construcción de indicadores de gestión. Bogotá, Colombia: Departamento Administrativo de la Función Pública. Recuperado de http://casadetrabajosocial.com/wp-content/uploads/2018/12/guia-1.pdf

Rodríguez Verdura, H., Lara Caveda, D., & Rodríguez Soriano, C. E. (2018). El profesor de la iniciación deportiva y la evaluación de su desempeño. Lecturas: Educación Física y Deportes, 22(237), 64-69. Recuperado de https://efdeportes.com/index.php/EFDeportes/article/view/77

Suárez, O., Hernández, P. A. M., & Iglesias, M. M. (2017). El desempeño profesional docente metodológico del profesor de Educación Física. Propuesta de indicadores para su medición. PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 12(2), 115-127. Recuperado de http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/719/html

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.