Resumen


La Educación Física en la infancia prescolar constituye un área con potencialidades para lograr la integralidad del proceso educativo desde los ámbitos cognitivos, afectivos y motriz; la información recopilada y las evidencias empíricas dan fe de las transformaciones que deben operarse en la labor de las educadoras para adaptarse a esta realidad y estar capacitadas para asumir una nueva posición en torno al área Educación Física, centrándose, por lo tanto, en el desarrollo motor y afectivo al mismo nivel del intelectual, al utilizar las posibilidades expresivas, creativas y la vivencia del cuerpo en su integralidad, para la formación plena del niño.Por ello, para dar respuesta a esta problemática se desarrolla el presente trabajo, para lo cual se diseña una estrategia de capacitación a educadoras para mejorar la dirección del área de Educación Física. El proceso investigativo se realiza sobre una base dialéctico-materialista y se emplean métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemáticos, tales como: el análisis documental, la encuesta, entre otros. Intervienen en el estudio 35 educadoras y 10 directivos que trabajan en la infancia prescolar en el municipio de Pinar del Río. Las indagaciones permiten determinar las regularidades que distinguen el proceso educativo de Educación Física, así como las necesidades de las educadoras para fomentar dicho proceso. La estrategia de capacitación establece los nexos interdisciplinarios para lograr el enfoque integral de la dirección del proceso educativo desarrollador de las educadoras y las acciones de capacitación e interrelacionadas dialécticamente, sobre la base de la autosuperación dirigida.

Autores/as

Rasciel de la Caridad Zayas Acosta

Universidad Hermano Saíz Montes de Oca de Pinar del Río, Facultad de Educación Infantil en la carrera de Educación Preescolar
Cuba

Licenciado en Educación, Profesor Auxiliar, Máster en Educación

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Palabras clave

Capacitación; Desarrollo integral; Educación Física; Educadoras; Infancia Prescolar.

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