Resumen


El tercer perfeccionamiento de la Educación Superior en Cuba, iniciado en el curso 2016-2017, trajo aparejado profundas transformaciones, caracterizado por la incertidumbre y la dinámica del cambio y tal coyuntura demanda propiciar un saber general de los procesos y acciones educativas. Este trabajo tuvo como objetivo conocer las opiniones de los profesores de Educación Física de la Universidad "Hermanos Saíz Montes de Oca" de Pinar del Rio (UPR) sobre la finalidad de esta disciplina y el conocimiento que poseen sobre sus diferentes modelos. A partir de un enfoque cualitativo, se exploraron los conocimientos de 18 profesores, que se sustentan en el método dialéctico-materialista. Se utilizó como instrumento de recogida de información la entrevista. Los resultados permitieron conocer aquellas variables que determinan la finalidad de la Educación Física, desde el modelo que se asuma, así como vislumbrar algunos de las limitaciones que frenan la educación integral del egresado. Se concluye con algunas propuestas para avanzar hacia una Educación Física que integre los diferentes modelos y tendencias y con líneas de investigación futuras sobre la temática.


Autores/as

Rasciel de la Caridad Zayas Acosta

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca "
Cuba

Doctor en Ciencias de la Educación

Faustino Camejo León

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca "
Cuba

Manuel Rafael Valdés Portilla

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca "
Cuba

Alexis Rodríguez Madera

ORCID iD
Universidad de Pinar del río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Profesor de Educación Física, Máster en Ciencias

Referencias


  • Afonso-Martins, D. M., García-Leyva, L., & Paz-Domínguez, I. M. (2019). Importancia de la educación física en los proyectos pedagógicos de la educación superior angolana. Importance of Physical Education in pedagogical projects in Angolan higher education. Arrancada, 19(35), 3-17.

  • Aldas Arcos, H. G., & Aldas Arcos, H. G. (2019). La Educación Física como asignatura complementaria en carreras de ingeniería en la Educación Superior Ecuatoriana. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 14(1), 93-104.

  • Bartoll, O. C., Piquer, M. P., & Gómez, J. G. (2018). Aprendizaje-servicio y mejora de la Personalidad Eficaz en futuros docentes de Educación Física. Revista complutense de educación, 29(1), 181-197.

  • Bernate, J., Fonseca, I., & Betancourt, M. (2020). Impacto de la actividad física y la práctica deportiva en el contexto social de la educación superior (Impact of physical activity and sports practice in the social context of higher education). Retos, 37, 742-747.

  • Cagigal, J. M. (1984). ¿LA EDUCACIÓN FÍSICA, CIENCIA? Educación Física y Deporte, 6(2-3), 49-58.

  • Castro-Carvajal, J. A., Martínez-Escudero, L. J., & Chaverra-Fernández, B. E. (2012). La investigación en pedagogía y didáctica aplicada a la educación física. Educación y Educadores, 15(3), 411-428.

  • Cornejo, J. A., Mantenga, L. E., Pérez, J. B., Cornejo, J. J., & Campuzano, A. (2011). La Educación Física en la escuela cubana contemporánea.

  • Espínola, C. F., Moreno, L. L. de G., Torres, B. J. A., & González, J. A. R. (2018). Formación del profesorado de Educación Física en TIC: Modelo TPACK. EA, Escuela abierta: revista de Investigación Educativa, 21, 65-75.

  • Fernández, J. G., Fernández-Gavira, J., Oliver, A. J. S., & Puyana, M. G. (2017). Gamificación y aplicaciones móviles para emprender: Una propuesta educativa en la enseñanza superior. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 8, 233-259.

  • Gallego-Ortega, J. L., & Rodríguez-Fuentes, A. (2018). Percepciones del profesorado sobre competencias comunicativas de futuros maestros de educación física // perceptions of teachers about communicative competences of the future physical education teachers. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 18(71), Article 71.

  • Gómez, C., Jiménez, R., Ramírez, J., & Roja, A. (2003). Antologías de Educación Física México. Secertaría de Educación Pública.

  • Hamodi Galán, C., Moreno Murcia, J. A., Martín, R. B., Hamodi Galán, C., Moreno Murcia, J. A., & Martín, R. B. (2018). Medios de Evaluación y Desarrollo de Competencias en Educación Superior en Estudiantes de Educación Física. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(2), 241-257.

  • López, A. (2006). La Educación Física más educación que física. Editorial Pueblo y Educación.

  • Mira, J. E. B., & Turpín, J. A. P. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte. Editorial Club Universitario.

  • Muñoz, L. F. M., Pastor, M. L. S., & Oliva, F. J. C. (2017). Percepciones de alumnado y profesorado en Educación Superior sobre la evaluación en formación inicial en educación física (Perceptions of students and tutors in Higher Education about assessment in teaching training in physical education). Retos, 32, 76-81.

  • Oliver, M., Samaniego, V., & Monforte, J. (2021). HUMILLACIÓN, EDUCACIÓN FÍSICA Y FORMACIÓN SUPERIOR EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE: UNA AUTOETNOGRAFÍA MODERADA. Movimento (ESEFID/UFRGS), 27.

  • Pastor, V. M. L., Brunicardi, D. P., Arribas, J. C. M., & Aguado, R. M. (2016). Los retos de la Educación Física en el Siglo XXI (Challenges of Physical Education in XXI Century). Retos, 29, 182-187.

  • Pastor, V. M. L., Soria, M. M., Arias, C. P., & Arribas, J. C. M. (2020). La importancia de utilizar la Evaluación Formativa y Compartida en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física: Los Proyectos de Aprendizaje Tutorado como ejemplo de buena práctica (The importance of using Formative and Shared Assessment in P. Retos, 37, 620-627.

  • Pérez Martínez, Y., & Pérez Martínez, Y. (2020). Constitución de la República de Cuba y transformaciones en el Estado. Universidad de La Habana, 289, 234-256.

  • Pinillos, J. (2006). La educación física y el deporte en Colombia. Una oposición de discursos en el período comprendido entre 1968 y 1991. Lecturas: Educación física y deportes, ISSN 1514-3465, No. 93, 2006.

  • Rigo, D. Y., & Riccetti, A. E. (2020). Innovar y comprometer en los espacios de formación docente universitario: Estudios sobre el modelo de enseñanza invertida en el profesorado en educación física. e-CO: Revista digital de educación y formación del profesorado, 17, 202-218.

  • Rodríguez, J., I. (2013). La Educación Física y su importancia para la vida. Revista Corporeizando. 1(11), . 205-215.

  • Serra-Olivares, J., Valverde, C. L. M., Armero, C. C., & Madrona, P. G. (2017). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de universitarios de Educación Física chilenos (Learning styles and academic performance of Chilean Physical Education university students). Retos, 32, 62-67.

  • Zamora, C. P., López, Y. G., García, Y. P., & Cruz, L. O. S. (2017). Caracterización de los medios de enseñanza en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la Educación Física. PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 12(1), 4-11.

  • Zayas Acosta, R. de la C., Vento Montieller, O., Montesino de la Rosa, P., Zayas Acosta, R. de la C., Vento Montieller, O., & Montesino de la Rosa, P. (2020). Condicionantes de la Educación Física para la carrera de Educación Prescolar. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(3), 664-677. -24522020000300664&lng=es&nrm=iso&tlng=es


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2022 Rasciel de la Caridad Zayas Acosta, Faustino Camejo León, Manuel Rafael Valdés Portilla, Alexis Rodríguez Madera


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"