Resumen


El Objetivo de este artículo es analizar las competencias ciudadanas en estudiantes universitarios de la sede principal Uniminuto, Licenciatura en educación física recreación y deportes, en la ciudad de Bogotá, Colombia. Para esto se aplicó la encuesta Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas (Zambrano, 2018) Constó de 29 ítems que incluye las habilidades integradoras (3 ítems acciones), comunicativa (9 ítems ambientes democráticos), emocionales (7 ítems emociones y empatía) y cognitiva (3 ítems pensamiento crítico), con un alfa de Cronbach  de 0.73 para la escala total. La muestra incidental estuvo conformada por 264 estudiantes de último semestre. La metodología es de carácter cuantitativo y alcance descriptivo. Para el estudio se utilizó el software SPSS, el análisis estadístico se realizó con técnicas de estadística descriptiva. Los principales hallazgos reflejan que las variables de pensamiento crítico en los 3 ítems arrojan puntuaciones bajas respecto a la media aritmética, mientras en las variables de acciones, emociones, empatía y ambiente presentan puntuaciones aceptables. Se concluye que las competencias ciudadanas van más allá de un simple entendimiento ciudadano y que hace parte de un fin ético, moral, profesional y carácter especial que abarca diversas miradas y formas de actuar en este caso con relación a la formación académica del educador físico, ello permite formar ciudadanos con principios, valores y sentido de pertenencia institucional.


Autores/as

Jayson Bernate

ORCID iD http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000043542
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS UNIMINUTO BOGOTA-COLOMBIA
Colombia

Licenciado en Educación básica con énfasis en educación Física recreación y Deportes, Especialista en Dificultades del aprendizaje escolar, Magister en Educación y Doctor en Gerencia y Política Educativa. Diseño aplicación y evaluación de estrategias pedagógicas dirigidas a entornos universitarios, Investigación de proyectos en el campo educativo, Líder en procesos de trabajo colectivo, Conocimiento de TICS aplicadas al ámbito educativo social, Manejo y aplicación de procesos lúdico-recreo deportivos en entornos escolares y culturales bajo el direccionamiento de las diferentes disciplinas deportivas. Amplia experiencia en asesoría de proyectos investigativos y curriculares en educación superior, manejo de plataformas moodle y blakcboard, Asesoría de prácticas pedagógicas a nivel universitario, diseño de ambientes curriculares y de aprendizaje en educación para adultos y por ciclos en las modalidades de virtual y a distancia. (Nivel B1 en Ingles según marco europeo)

Ingrid Fonseca

ORCID iD
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS UNIMINUTO BOGOTA-COLOMBIA
Colombia

Milthon Betancourt

ORCID iD
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS UNIMINUTO BOGOTA-COLOMBIA
Colombia

Edwin Romero

ORCID iD
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS UNIMINUTO BOGOTA-COLOMBIA
Colombia

Referencias


  • Arteaga Valdés, E., Armada Arteaga, L., y Del Sol Martínez, J. L. (2016). La enseñanza de las ciencias en el nuevo milenio. Retos y sugerencias. Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8 (1), 169-176. Recuperado de

  • Barrientos, E., López, V., & Pérez-Brunicardi, D. (2019). ¿Por qué hago evaluación formativa y compartida y/o evaluación para el aprendizaje en EF? La influencia de la formación inicial y permanente del profesorado (Why do I do Formative and Share Assessment and/or Assessment for Learning in Physical Education?). Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (36), 37-43.

  • Bernate et al. (2019). Fundamentos, Evolución e Impacto de la Educación Física en la Sociedad Colombiana, Editorial EIDEC. Recuperado de

  • Bernate, J., Fonseca, I., & Betancourt, M. (2019). Impacto de la actividad física y la práctica deportiva en el contexto social de la educación superior (Impact of physical activity and sports practice in the social context of higher education). Retos: (37), 742-747. Recuperado de

  • Bernate, J., Fonseca, I., & Castillo, E. (2019) Impacto social del deporte y la actividad física en el ámbito escolar. ATHLOS Revista Internacional de Ciencias Sociales de la Actividad Física, el Juego y el Deporte International Journal of Social Sciences of Physical Activity, Game and Sport v.16, n. 8, p. 78-97.

  • Bernate, J. Fonseca, I. Betancourt, M. García, F. & Sabogal, H. (2019) Competencias ciudadanas en la educación física escolar. Revista Acción Motriz, Asociación Científico Cultural en Actividad Física y Deporte (ACCAFIDE) LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, v. 23, n. 2, p. 90-99.

  • Betina Lacunza, A., & Contini de González, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en Humanidades, XII (23), 159-182.

  • Borgobello, A., Sartori, M. y Sanjurjo, L. O. (2018). Concepciones de docentes sobre los estudiantes y sus prácticas pedagógicas. Educación y Educadores, 21(1), 27-48. DOI: 10.5294/

  • Calle Díaz, L. (2017). Citizenship Education and the EFL Standards: A Critical Reflection. Profile Issues in Teachers` Professional Development, 19(1), 155-168.

  • Cardona-Henao, J. F. (2016). Procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad: perspectiva de los estudiantes. Rastros Rostros, 18(33).

  • Carvajal, M. (2016). La pedagogía praxeológica como componente en el proceso de investigación para la formación ciudadana. Educación y Educadores, 19(3), 416–436.

  • Fragoso-Luzuriaga, R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior ¿un mismo concepto? Revista Iberoamericana De Educación Superior, 6(16).

  • García Rodríguez, G. O., & González Hernández, C. A. (2014). Competencias ciudadanas: consideraciones desde el concepto de ciudadanía. Plumilla Educativa, 13(1), pp. 373-396.

  • Gracia, Á. (2017). La importancia de la participación ciudadana en la formulación de las políticas públicas en la actividad física y el deporte en Bogotá, dc. Revista digital: Actividad Física y Deporte, 3(1).

  • Gonçalves Magalhães, T., y Marcos Baptista, L. D. (2016). A formação cidadãnas instituições de ensino superior: o delineamento das competências cidadãs a partir das publicações na América Latina e Europa. Revista Gestão Organizacional, 9(1), 4-20. Retrieved from

  • González, D. (2017). Estrategias didácticas y motivacionales en las clases de educación física desde la teoría de la autodeterminación. Revista de educación, motricidad e investigación, 8, 44-62. Recuperado de

  • Guzmán, J. (2011). La calidad de la enseñanza en educación superior ¿Qué es una buena enseñanza en este nivel educativo? Perfiles educativos, 33(spe), 129-141. Recuperado en 19 de septiembre de 2019, de .

  • López, V., Pérez, D., Manrique, J. & Monjas, R. (2016). Los retos de la Educación Física en el Siglo XXI. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (29), 182-187.

  • Martínez Ramírez, K., & Yara Garzón, W. (2012). Caracterización de la formación ciudadana para el reconocimiento de la identidad sociocultural local. Amazonia Investiga, 1(1). Recuperado de

  • Maussa Díaz, E., y Villareal Villa, S. (2015). Estrategias pedagógicas aplicadas al desarrollo de competencias ciudadanas en jóvenes universitarios. Opción, 31(6), 555-576.

  • MEN. (2014) Ministerio de Educación Nacional. Disponible en:

  • Murillo Castaño, Gabriel, & Castañeda Aponte, Nathalia (2007). Competencias ciudadanas y construcción de ciudadanía juvenil. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (37), undefined-undefined. [Fecha de Consulta 27 de Octubre de 2019]. ISSN: 1315-2378. Disponible en:

  • Ospina, R. A. (2008). Imaginarios de ciudadanía en estudiantes universitarios. Revista Temas, 27. DOI:

  • Padilla Beltrán, L. (2011). Competencias ciudadanas en los estudiantes universitarios. Revista de Investigaciones UNAD, 10(1), 197-217. DOI:

  • Rojas, M., Bernate, J., Fonseca, I., & Betancourt, M. (2019) El método praxeologico como herramienta pedagógica de aprendizaje motriz. ATHLOS Revista Internacional de Ciencias Sociales de la Actividad Física, el Juego y el Deporte International Journal of Social Sciences of Physical Activity, Game and Sport v.18, n. 3, p. 12-35.

  • Urrea, P., Bernate, J., & Fonseca, I. (2019). Docentes formadores para la paz, desde las prácticas pedagógicas. Revista de Alesde Curitiba, v. 10, n. 1, p. 92-100.

  • Urrea, P., Bernate, J., Fonseca, I., & Martínez, A. (2018). Impacto social de los graduados de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte UNIMINUTO. Educación Física Y Ciencia, 20(2), e050.

  • Zambrano, E. L. (2018). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 69-82


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Jayson Bernate, Ingrid Fonseca, Milthon Betancourt, Edwin Romero


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"