Estrategia de actividades físico-recreativas para el uso adecuado del tiempo libre en adolescentes/Strategy of physical recreational activities for the adequate use of the free time in teenagers
Contenido principal del artículo
Resumen
En la estrategia con actividades físico-recreativas en el uso del tiempo libre por adolescentes, se asume una concepción metodológica desde la vinculación de los enfoques cuantitativos y cualitativos, con la articulación de métodos y técnicas que posibilitaron el estudio de los antecedentes y criterios teóricos acerca de los enfoques actuales de ese fenómeno. El objetivo de este trabajo consistió en implementar una estrategia con actividades físico-recreativas que contribuirán al uso adecuado del tiempo libre por los adolescentes de las unidades particulares laicas de Sangolquí. Los resultados avalan la realización de un diagnóstico de necesidades que facilitó la concepción de la estrategia sobre una base científica, en una estructura que se consolidó en etapas y acciones con las vías de control, lo cual permitió una organicidad lógica y coherente en el uso adecuado del tiempo libre por los adolescentes. Este estudio favoreció la modificación del estado inicial del uso del tiempo libre por los adolescentes, al otorgarles un rol protagónico en la búsqueda de sus intereses y la satisfacción de sus necesidades. Esto conduce a arribar al estado deseado y el cumplimiento de los objetivos previstos, al considerar la articulación y la naturaleza cognoscitiva, práctica y axiológica de las actividades. La valoración de los expertos consideró que la estrategia es muy adecuada y ratificaron el valor de la misma, al expresar que puede ser implementada, pues tiene un marco legal y metodológico que avala la pertinencia, la factibilidad y la aplicabilidad de la misma.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Betancourt, M., Bernate, J., Fonseca, I., & Rodríguez, L. (2020). Revisión documental de estrategias pedagógicas utilizadas en el área de la educación física, para fortalecer las competencias ciudadanas. Retos, 38(38), 845-851. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/74918
Canto de Gante, Á. G., Sosa González, W. E., Bautista Ortega, J., Escobar Castillo, J., & Santillán Fernández, A. (2020). Escala de Likert: Una alternativa para elaborar e interpretar un instrumento de percepción social. Revista de La Alta Tecnología y Sociedad, 12(1), 38-45. 14 de septiembre de 2021. https://static1.squarespace.com/static/55564587e4b0d1d3fb1eda6b/t /5ffe0063b15beb25b917bec1/1610481763900/06+CantodeGante+ATS+V12N1+38-45.pdf
Chung, W. (2021). Leisure behavior. USA: Edward Elgar Publishing.
De Armas, N., & Valle, A. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. https://books.google.com.cu/books/about/Resultados_cient%C3%ADficos_en_la_investigac.html?id=pSAmtAEACAAJ&redir_esc=y
Enríquez Villarreal, J. F., Sandoval Jaramillo, L., & Morera Núñez, S. (2021). Exigencias para la actividad físico-recreativa en el uso adecuado del tiempo libre por los adolescentes. Revista Observatorio de las Ciencias Sociales en Iberoamérica, 2(8), 248-260. 19 de septiembre de 2021. https://www.eumed.net/es/revistas/observatorio-de-las-ciencias-sociales-en-iberoamerica /ocsimarzo21/tiempo-libre-adolescentes/pdf
González Reyes, Y., Ríos Guarango, P. A., Parreño Urquizo, Á. F., Chávez Hernández, J. P., Yaulema Brito, L. P., & Guacho Tixi, M. E. (2018). Influencia de las actividades físicas en la autoestima de docentes universitarios: efectos a corto tiempo. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(4), 1-10. 12 de septiembre de 2021, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002018000400011
Gutiérrez, H. C. (2021). Cómo elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales educativos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. https://books.google.com.cu/books?id=E7pwPwAACAAJ&dq=C%C3%B3mo+elaborar+proyectos:+Dise%C3%B1o,+ejecuci%C3%B3n+y+evaluaci%C3%B3n+de
+proyectos+sociales+educativos&hl=es&sa=X&redir_esc=y
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (4 ed.). México: MacGraw-Hill. https://www.academia.edu/19094794/LIBRO_metodologia_de_la_investigacion_4ta_edicion_sampieri_2006_ocr
Huerta, A. O., González, D. C., Rodríguez, G. Q., & Favela, M. F. (2021). El diseño de un programa psicopedagógico orientado al fomento de la empatía como estrategia de disminución del Bullying entre adolescentes. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 39. 14 de noviembre de 2021. https://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/388782
Méndez-Giménez, A. (2020). Resultados académicos, cognitivos y físicos de dos estrategias para integrar movimiento en el aula: clases activas y descansos activos. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 63-74. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7245172
Morales, S. C., Lorenzo, A. F., & de la Rosa, F. L. (2016). Recreation activities to improve social behavior. Study in children and adolescents aged 9-14. Revista Cubana de Medicina General Integral, 32(3), 1-9. 14 de septiembre de 2021. http://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/269/98
Quijano-Gómez, E. (2019). Ocio y gastronomía, las nuevas estrategias de gentrificación. El caso de Lisboa. Bitácora Urbano Territorial, 29(1), 109-119. https://redib.org/Record/oai_articulo1840232-ocio-y-gastronom%C3%ADa-las-nuevas-estrategias-de-gentrificaci%C3%B3n-el-caso-de-lisboa
Perales, R. G. (2018). Diseño y construcción de un instrumento de evaluación de la competencia matemática: aplicabilidad práctica de un juicio de expertos. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 26(99), 347-372. doi:10.1590/S0104-40362018002601263.
Puentes, A. E., Puentes, D. B., Puentes, E. R., & Chávez, E. (2018). objetividad en la triangulación del diagnóstico. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(1), 1-8. 19 de septiembre de 2021. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03002018000100011&script=sci_arttext&tlng=pt
Ramis, L. G. (2021). Propuesta curricular para la escuela Secundaria Básica actual: Fundamentos teóricos y metodológicos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. https://books.google.com.cu/books/about/Propuesta_curricular_para_la_escuela_Sec.html?id=oKcsEAAAQBAJ&redir_esc=y
Romero, M., Romero, L., & Cuadrado, M. L. (2017). Decisión multicriterio discreta. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramon Areces SA. https://books.google.com.cu/books/about/Decisi%C3%B3n_multicriterio_discreta.html?id=nu1ADwAAQBAJ&redir_esc=y
Tolosa Urrego, M. (2019). Relación entre el enfoque curricular y las competencias laborales de los egresados del programa de Cultura Física Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/17439
Torres, Á. F., Alvear, J. C., Gallardo, H. I., Moreno, E. R., Alvear, A. E., & Vaca, V. A. (2020). Beneficios de la actividad física para niños y adolescentes en el contexto escolar. Revista Cubana de Medicina General Integral, 36(2), 1-14. septiembre de 2021. http://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/1535/344
Uceda i Maza, F. X., Navarro Pérez, J. J., & Pérez Cosín, J. V. (2014). El ocio constructivo como estrategia para la integración de adolescentes en conflicto con la ley. Portularia: Revista de Trabajo Social de la Universidad de Huelva, 14(1), 49-57. 21 de septiembre de 2021. https://roderic.uv.es/handle/10550/32863
Unicef. (2019). Informe Anual 2018. New York: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-07/UNICEF-informe-anual-2018.pdf