Resumen


La presente investigación tiene como objetivo determinar el desarrollo de las cualidades en cuanto a la motivación, en boxeadores cubanos de elite. Se tomó una muestra intencional de 20 boxeadores cubanos de elite, diez destacados y diez no destacados. Este estudio tiene como objetivo determinar el desarrollo de las cualidades de la motivación en boxeadores cubanos de elite. Como método empírico se emplea el cuestionario de cualidades motivacionales que evalúa trece variables de motivación. Se realizó el análisis estadístico de los datos con el SPSS, versión 21.0, como medida de asociación entre el nivel del deportista y el puntaje alcanzado en las cualidades motivacionales se utilizó la prueba Chi Cuadrado de Pearson. Aun cuando los niveles de significación estadística se expresan sólo en una cualidad, una revisión detenida a los datos, informa acerca de la superioridad motivacional perceptible del grupo de boxeadores destacados sobre los no destacados. Como parte de los resultados preliminares se considera la presencia de una muestra de estudio con destacadas potencialidades motivacionales.


Autores/as

Llilian de la Caridad García Chacón

ORCID iD
Centro de Investigaciones del Deporte cubano
Cuba

Licenciada en Cultura física

Julio Arturo Ordoqui Baldriche

ORCID iD
Instituto de Medicina del Deporte
Cuba

Licenciado en Cultura Física

Anabel Lastres Madrigal

ORCID iD
Centro de Investigaciones del Deporte cubano
Cuba

Máster en Ciencias

Rolando Acebal Monte

ORCID iD
Federación cubana de boxeo
Cuba

Beatriz Sánchez Córdova

ORCID iD
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”
Cuba

Doctora en Ciencias

Juan Carlos Arias Cazco

ORCID iD
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
Ecuador

Máster en Ciencias

Referencias


  • Gutiérrez, M. (2014). Relaciones entre el clima motivacional, las experiencias en educación física y la motivación intrínseca de los alumnos. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 26, 9-14. Recuperado de:

  • Iglesias, X., Gasset, A., González, C., & Anguera, M. (2010). Interacción competitiva y presión ambiental en deportes de combate: Aplicación de la metodología observacional. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el deporte, 5(2), 267-282. Recuperado de:

  • Kokolakakis, T., & Gratton, C. (2019). The Economic Value of Sport. The SAGE Handbook of Sports Economics, 18(21).

  • Kolayis, H. (2012). Using EEG biofeedback in karate: The relationship among anxiety, motivation and brain waves. School of Physical Education and Sport, 8(1), 13-18. Recuperado de:

  • Más, M. A., & Alonso, Á. V. (1998). Validación de una escala de motivación de logro. Psicothema, 10(2), 333-351. Recuperado de:

  • Monroy, A., & Sáez, G. (2011). La motivación y el rendimiento en el deporte. Lecturas: Educación Física y Deportes, 16(163), 1-7. Recuperado de:

  • Morales Neira, D. J., Caraballo, M., de la Caridad, G., Vera Puebla, E., Cuesta Mora, A., Neira Carbache, C., & Sandoval, J. (2017). Percepción del alumnado sobre condición física, relaciones interpersonales y desarrollo integral. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(2), 79-94. Recuperado de:

  • Moreno-Murcia, J. A., Marcos-Pardo, P. J., & Huéscar, E. (2016). Motivos de práctica físico-deportiva en mujeres: Diferencias entre practicantes y no practicantes. Revista de psicología del deporte, 25(1), 35-41. Recuperado de: /284430946_Motivos_de_Practica_Fisico-Deportiva_en_Mujeres_Diferencias_entre_Practicantes_y_no_Practicantes

  • Muñoz, M. C., & García, J. F. (2013). Relación del disfrute en la actividad físico-deportiva con la autoeficacia motriz percibida al final de la infancia. QURRICULUM-Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, 26, 177-196. Recuperado de: /articulo?codigo=4156301

  • Murcia, J. A., Gimeno, E. C., & Coll, D. G. (2006.). Motivación autodeterminada y flujo disposicional en el deporte. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 22(2), 310-317. Recuperado de:

  • Noriega, J. A., Germán, D. I., Carvajal, C., Carvajal, M. E., & Lam, E. T. (2019). Perfiles de motivación, éxito y sus características contextuales en estudiantes de educación media superior. Praxis investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, 11(20), 8-22. Recuperado de:

  • Perera, N. K., Åkerlund, I., & Hägglund, M. (2019.). Motivation for sports participation, injury prevention expectations, injury risk perceptions and health problems in youth floorball players. Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscop, 27(11), 372. Recuperado de:

  • Pileta, I. R., Pérez, H. M., Téllez, I. F., Bombú, R. M., Cevallos, E. C., & Calle, W. T. (2019). Análisis integral de la motivación en boxeadores. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 38(2), 56-72. Recuperado de:

  • Rodríguez, M. S., Prieto, Y. S., & Cañizares, M. (2018). Técnicas de intervención psicológica para elevar la concentración de la atención en boxeadores cubanos. Lecturas: Educación Física y Deportes, 22(238), 2-13. Recuperado de:

  • Romero, X. A. V., & Lara, E. D. C. (2016). Los diferentes tipos de responsabilidad social y sus implicaciones éticas. Dominio de las Ciencias, 2(3), 117-126. Recuperado de:

  • Sailema, M., Ruiz, P. M., Pérez, M. B., Cosquillo, J. L., Sailema, Á. A., & Vaca, M. R. (2017). El autoconcepto y la educación física en estudiantes de secundaria. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(3), 1-12. Recuperado de:

  • Sukprasert, D. (1996). The Study of Motivation of Becoming Thai Boxers [MA. Thesis]. Chulalongkorn University.

  • Villalba, M. P., Puyana, M. G., Rodríguez, V. A., & Sánchez-Oliver, A. J. (s. f.). Responsabilidad social corporativa en el deporte adaptado. EmásF: revista digital de educación física, 59, 65-71.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Llilian de la Caridad García Chacón, Julio Arturo Ordoqui Baldriche, Anabel Lastres Madrigal, Rolando Acebal Monte, Beatriz Sánchez Córdova, Juan Carlos Arias Cazco


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"