Portada

Tabla de contenidos

ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen

El programa integral de preparación de judo, emitido por la Federación Cubana de este deporte, con sus transformaciones, ha constituido el soporte teórico-metodológico para la formación del judoca. Referido a la preparación técnica, se limita en ejercicios especiales para el fortalecimiento de los grupos musculares que intervienen en acciones imprescindibles para realizar las técnicas de judo y también en ejercicios específicos de alguna técnica en particular para su correcta ejecución, al igual que para el desarrollo de capacidades especiales tan necesarias para el rendimiento. Con el objetivo de aportar al desarrollo de la preparación técnica en el tachiwaza o judo de pie, se relacionan estos ejercicios con sus contenidos y objetivos específicos, los cuales para realizarlos solo se necesita la pareja de judo o uke y en pocas ocasiones el judogui o kimono de judo, por lo que no es necesario tantos materiales ni gastos económicos. El trabajo presentado es una herramienta valiosa para la labor de los entrenadores de judo dirigida a la preparación del judoka.  

Palabras clave
ejercicios especiales, ejercicios específicos, preparación técnica, tachi waza.

Leer este artículo

Resumen

La sociedad cubana, y el sistema educativo en particular, es el más preparado para lograr la formación integral de la personalidad de las nuevas generaciones, incluyendo de manera particular a los niños con necesidades educativas especiales. Este trabajo surge por la necesidad de ofrecer una respuesta en el desarrollo de la psicomotricidad y a las insuficiencias que presentan los niños entre 7 y 10 años de edad, con retraso mental moderado, de la escuela especial “28 de Enero” del municipio Pinar del Río. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron los métodos científicos, empíricos, teóricos y estadísticos. Se propone un sistema de actividades dirigido a contribuir al mejoramiento de la psicomotricidad en estos niños, fundamentado a partir del enfoque histórico-cultural y en un proceso de enseñanza-aprendizaje que desarrolle al máximo sus potencialidades. Dicho sistema está en correspondencia con las actividades propuestas en los programas de enseñanza, y responde a las exigencias actuales de la formación integral de los niños con retraso mental moderado; constituye un recurso más para desarrollar una intervención eficiente en el proceso de enseñanza aprendizaje de la psicomotricidad.

Palabras clave
Sistema de actividades, Ajedrez, retraso mental moderado, psicomotricidad

Leer este artículo

Resumen
Estudiar la creatividad ha sido objeto de análisis en los últimos tiempos para los pedagogos, por la importancia que se le concede en la formación de un profesional competente, lo cual constituye uno de los grandes retos en la formación de los profesionales de la Cultura Física. Las investigaciones realizadas acerca del tema han estado sustentadas en las necesidades de los deportes para incrementar los rendimientos deportivos, restándole importancia a su desarrollo desde el proceso de enseñanza- aprendizaje. El objetivo de la investigación es ofrecer las dimensiones e indicadores que permitan medir el desarrollo de la creatividad en los docentes de la carrera Cultura Física y los profesionales en formación del curso diurno atleta. Se investigó a un grupo de docentes de la  disciplina Psicopedagogía y estudiantes del segundo año del curso regular atleta de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Pinar del Río. Para determinar y dar solución al problema se aplicaron diferentes métodos investigativos, entre ellos, la observación, la entrevista, la encuesta y la estadística descriptiva. Los resultados  obtenidos en la práctica pedagógica demostraron la utilidad del producto para orientar al docente hacia el desarrollo de la creatividad desde el proceso de enseñanza-aprendizaje y como medir su impacto en la disciplina Psicopedagogía.
Palabras clave
Creatividad, Cultura Física, dimensiones e indicadores

Leer este artículo

Resumen

El siguiente trabajo investigativo, ofrece la oportunidad de superar las deficiencias en el empleo de las acciones durante el juego ofensivo contra la defensa por zonas en el juego de Baloncesto por parte de las jugadoras de la categoría 15 y 16 años (femenino), representantes de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar de Pinar del Río. Como métodos investigativos fundamentales, se destacan la observación de forma encubierta, la entrevista y el criterio de especialistas del Baloncesto de la Provincia de Pinar del Río, los que permitieron llegar al resultado final y arribar a conclusiones importantes. Mediante este trabajo el autor demuestra que el proceso de preparación puede y debe ser perfeccionado, más que ello, adaptado a las características de los atletas en la consecución de resultados superiores. Se logró brindar actividades dirigidas a la formación del pensamiento táctico durante la ofensiva de posición contra la defensa por zonas, relacionando la práctica con la teoría, elementos esenciales para la comprensión e interpretación del juego, de manera que las respuestas prácticas tengan relación con lo que piensan los jugadores.

Palabras clave
baloncesto; pensamiento táctico; ofensiva; ejercicios

Leer este artículo

Resumen

Para que un atleta de bádminton logre unir los elementos técnicos son imprescindibles los desplazamientos, por ello es que esta investigación muestra la experiencia realizada a un grupo de niños de 7-9 años para familiarizarlos con los desplazamientos en el deporte bádminton, teniendo en cuenta  las dificultades que presentaban para llegar a dominarlos. Por ello, el propósito del trabajo se enmarca en proponer juegos que contribuyan a mejorar la asimilación de la técnica de los desplazamientos en la enseñanza- aprendizaje del bádminton, en estas edades. Para esto se emplearon métodos teóricos y empíricos como la observación y la técnica de entrevista. En el contenido del trabajo se abordan algunos referentes teóricos acerca de los juegos y su utilización en la enseñanza de las habilidades técnicas básicas de este deporte, así como las características fisiológicas, psicológicas del grupo etario objeto de estudio, además de estructurarse una propuesta constituida por un conjunto de 10 juegos pre-deportivos para la enseñanza de los desplazamientos. La aplicación de estos juegos en la práctica, a partir de su estructura, comprensión y fácil ejecución ha permitido una mejor asimilación de los contenidos técnicos impartidos en la población objeto de estudio.

Palabras clave
Juegos, desplazamientos, Bádminton, aprendizaje

Leer este artículo

Resumen

Los juegos son la actividad fundamental en los niños mediante la cual se desarrollan física e intelectualmente, de aquí la motivación de investigar sobre la aplicación de varios de ellos en el deporte para todos, específicamente con el proyecto Bádmito. Teniendo en cuenta los pocos juegos que se utilizan para contribuir al desarrollo de las habilidades en este deporte, es que nos planteamos estructurar juegos pre-deportivos con esa finalidad y mejorar así la asimilación de las destrezas de de los niños que practican esta disciplina en el “Deporte para Todos”. Para ello, además de los métodos teóricos, se emplearon métodos empíricos como la observación y la entrevista. El trabajo muestra la asimilación de las habilidades y técnicas básicas del bádminton, a través de juegos, conjuntamente con aspectos sobre el deporte para todos, además de presentarse 8 juegos estructurados, los cuales contribuyen al aprendizaje de las habilidades básicas del bádminton.

Palabras clave
Juegos pre-deportivos; Deporte para todos; Bádminton.

Leer este artículo

Resumen

Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física y su cardinal evaluación, el diagnóstico constituye una de sus fases fundamentales, por cuanto permite establecer la situación real de cada estudiante, con el fin de que el docente pueda adecuarse  a sus necesidades, siendo este un elemento  importante a tener en cuenta para alcanzar los objetivos de la actividad educativa que se inicia. Partiendo de las demandas tecnológicas en nuestro territorio y la necesidad de perfeccionar el trabajo en el proceso de enseñanza de la Educación Física, es que el presente trabajo tiene como propósito el diseño de pasos metodológicos que permitan la evaluación de las habilidades motrices y el seguimiento de las clases, en aras de la elevación del nivel científico metodológico de los docentes y con ello aumentar la calidad en el desarrollo de dicho proceso. Para ello se emplearon métodos teóricos y empíricos, entre ellos la observación y la encuesta, los cuales permitieron el análisis real de la problemática abordada, así como el diseño de la propuesta. Como resultado y a partir de la consulta de otros textos, se presenta una propuesta de pasos metodológicos para la realización de los diagnósticos de habilidades motrices en los diferentes niveles de enseñanza en la asignatura de Educación Física, la cual ha servido de herramienta a los profesores de esta disciplina en el territorio.

Palabras clave
Educación Física, Evaluación, Diagnóstico, habilidades motrices

Leer este artículo

LETRA ATLÉTICA

Leer este artículo



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"