Resumen


Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física y su cardinal evaluación, el diagnóstico constituye una de sus fases fundamentales, por cuanto permite establecer la situación real de cada estudiante, con el fin de que el docente pueda adecuarse  a sus necesidades, siendo este un elemento  importante a tener en cuenta para alcanzar los objetivos de la actividad educativa que se inicia. Partiendo de las demandas tecnológicas en nuestro territorio y la necesidad de perfeccionar el trabajo en el proceso de enseñanza de la Educación Física, es que el presente trabajo tiene como propósito el diseño de pasos metodológicos que permitan la evaluación de las habilidades motrices y el seguimiento de las clases, en aras de la elevación del nivel científico metodológico de los docentes y con ello aumentar la calidad en el desarrollo de dicho proceso. Para ello se emplearon métodos teóricos y empíricos, entre ellos la observación y la encuesta, los cuales permitieron el análisis real de la problemática abordada, así como el diseño de la propuesta. Como resultado y a partir de la consulta de otros textos, se presenta una propuesta de pasos metodológicos para la realización de los diagnósticos de habilidades motrices en los diferentes niveles de enseñanza en la asignatura de Educación Física, la cual ha servido de herramienta a los profesores de esta disciplina en el territorio.


Autores/as

Marilín Páez Basabe

Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.
Cuba

Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar. Profesora de Teoría y Metodología de la Educación Física; Departamento Educación Física y Recreación.

Referencias


  • Alomá, G. (2013). La Educación Física en Cuba, un derecho de todos. , Revista Digital, 18 (187), Recuperado de

  • Bécquer, G., Blanco, J., de la Paz, P.L., López , M., Pascua, A., y Fernández, L. (2009). La educación física en el modelo actual de la Escuela cubana. La Habana: Sello editor Educación Cubana.

  • Blázquez, D. (1993). Orientaciones para la evaluación de la Educación Física en la enseñanza primaria. VVAA, Fundamentos de Educación Física para enseñanza primaria, 1067-1132.

  • Blázquez, D. (1997). Evaluar en Educación Física. Barcelona: Inde.

  • Cecchini, j. A. (1996). Concepto de educación física. En V. García hoz (Ed.), Personalización en la educación física (pp. 19-61). Madrid: rialp.

  • Cornejo, J. A., Man teiga, L.E., Blanco, J., Cornejo, J.J., y Campuzano , A. (2011). La educación física en la escuela Cubana contemporánea. La Habana: Sello editor Educación Cubana.

  • Devís, J. D., & Velert, C. P. (1992). Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: la salud y los juegos modificados (Vol. 103). Inde.

  • Díaz, J. (1994). El currículum de la educación física en la reforma educativa (Vol. 106). Barcelona: Inde.

  • Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

  • Isla, S. D. (2006). La evaluación de los aprendizajes en Educación Física. "La tercera arista del triángulo educativo". , Revista digital. 11(102), Recuperado de

  • López, A. (2006). El proceso de enseñanza aprendizaje. En Educación Física. La Habana: Científico técnico.

  • López, A. (2013). La evaluación de la enseñanza y los aprendizajes en la educación física. Consideraciones en torno a un sistema de evaluación formativa. Revista Tándem: didáctica de la Educación Física, 43, 70-77.

  • Prieto, A. P. (2016). Los paradigmas de evaluación en Educación Física. MULTIárea. Revista de didáctica, (7), 110-130.

  • Sánchez, M. L. Z. (2002). La didáctica de la Educación Física. In Didáctica de la educación física para primaria. Pearson Educación.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Marilin Páez Basabe


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"