La interdisciplinariedad en la formación del Licenciado en Cultura Física: su historia y tendencias/Interdisciplinarity in the training of Physical Culture Bachelor: Its history and trends
Contenido principal del artículo
Resumen
La sociedad actual y su carácter complejo, demanda la formación de profesionales cada vez más competentes e integrales capaces de dar solución a múltiples y difíciles problemas sociales, esto ha exigido a las universidades revisar las dificultades y contradicciones que aún se presentan en este sentido. En el ámbito de la actividad física y el deporte, el profesional que se desempeñe en el eslabón de base en Cuba, requiere una sólida formación interdisciplinaria, que la universidad como ente formador debe propiciar, pero no siempre ha logrado, en tanto no ha alcanzado en este aspecto los niveles deseados. Conocer como ha sido en su devenir histórico y caracterizar las principales tendencias de la interdisciplinariedad en la formación profesional del Licenciado en Cultura Física, objetivo de este trabajo, reviste total importancia para tomar acciones pertinentes y enrumbar dicha formación con un carácter interdisciplinario. Para lograrlo, se analizaron los resultados de investigaciones terminadas sobre la temática desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica de los autores, que permitió en calidad de artículo de opinión o debate, presentar el siguiente texto, para lograr una comprensión del tema desarrollado.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Almirall-Borrego, J. A., & Zaldívar Cordón, G. V. (2018). Modo de actuación del profesional de Cultura Física, resultados de un proceso. Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte, 15(36), 114-127. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/448
Álvarez, M. (2004). Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Editorial Pueblo y Educación. https://books.google.com.cu/books/about/Interdisciplinariedad.html?id=Ry3HswEACAAJ&redir_esc=y
Barrabia, O. (2017). La formación como categoría pedagógica. VARONA, Revista Científico-Metodológica, (13), 62-63.
Carvajal Escobar, Y. (2010). INTERDISCIPLINARIEDAD: DESAFÍO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA INVESTIGACIÓN. Luna Azul, (31), 156-169. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1909-24742010000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Castellanos, A. V. (2016). El profesional universitario. Visión pedagógica de la formación universitaria actual. Universidad de la Habana, La Habana, Cuba.
Cepeda-Rodríguez, Y., Díaz-Quintanilla, C. L., & Acosta-Gómez, I. (2017). Análisis convergente y holístico sobre aspectos teóricos de la interdisciplinariedad para profesionales de la educación. Pedagogía y Sociedad, 20(50), 258-281. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/550
Fiallo, J. (2004). La interdisciplinariedad: Un concepto "muy conocido". La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Garbey, A. (2017). La preparación del profesional de la Cultura Física para el trabajo comunitario en el Combinado Deportivo (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias de la Cultura Física "Manuel Fajardo", La Habana, Cuba.
González, B. M. (2016). La categoría formación. Visión pedagógica de la formación universitaria actual. Universidad de la Habana, La Habana, Cuba.
González, E. (2017). La interdisciplinariedad en la investigación como un principio de la responsabilidad social universitaria. Presentado en Congreso Universidad, La Habana, Cuba. http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/congresouniversidad/index
Hechavarría-López, N., & Oroceno-Aragón, M. (2014). Estrategia curricular para Formación Pedagógica del licenciado en Cultura Física. Arrancada, 13(24), 44-52. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/24-6
Hernández, T. (2018). La habilidad profesional dirigir en el proceso de formación del Licenciado en Cultura Física (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo). Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, La Habana, Cuba. http//www.reduniv.edu.cu/index.php/author/reduniv/
Ilisástigui, M., & López, A. (2010). La formación continua del profesional de la Cultura Física y el Deporte en Cuba. La Habana, Cuba: La Editorial Universitaria. http://eduniv.reduniv.edu.cu/fetch.php?data=407&type=pdf&id=395&db=0
Lenoir, Y. (2015). Interdisciplinariedad en educación: Una síntesis de sus especificidades y actualización. INTERdisciplina, 1(1). https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2013.1.46514
López, A. (2001). Defensa pública del nuevo Plan de Estudios de los Institutos Superiores de Cultura Física de Cuba. Un hecho sin precedentes. Revista Digital Efdeportes, 7(34), 56-63. Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd34a/cuba.htm
Matos Ceballo, J. J., Mena Pérez, O., & Tejera Concepción, J. F. (2016). RETOS Y PERSPECTIVAS EN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS PROFESORES DE LA CARRERA DE CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE. Revista Universidad y Sociedad, 8(4), 208-212. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202016000400028&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Mendoza, E. (2007). Modelo Didáctico de la Formación Interdisciplinaria del Licenciado en Cultura Física (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Oriente). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba. http://http//www.reduniv.edu.cu/index.php/author/reduniv/
Mí, Gutié, R., & Escobar, R. (2004). Interdisciplinariedad en la formacion del licenciado en estudios socioculturales. Pedagogía Universitaria, 9(4), 85-102. https://go.gale.com/ps/i.do?p=IFME&sw=w&issn=16094808&v=2.1&it=r&id=GALE%7CA146842280&sid=googleScholar&linkaccess=abs
Ministerio de Educación Superior MES. (2018). Resolución 2 de 2018 de Ministerio de Educación Superior. GOC-2018-460-O25 §.
Perera, F. (2009). Proceso de Enseñanza-aprendizaje interdisciplinariedad o integración. Varona, Revista Científico-Metodológica, 48-49.
Sierra, R. V. (2010). El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: El desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 10(18), 117-134. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=100220339010
Torres, E. O. (2012). La interdisciplinariedad en las investigaciones educativas. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 3(1), 1-12. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4228305
Valdés, Y. (2019). La interdisciplinariedad su significado en la formación del profesional universitario. IPLAC.