Metodología para el perfeccionamiento de la competencia didáctica del docente de Cultura Física
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: la educación de las nuevas generaciones debe concebirse en estrecha vinculación con los intereses y necesidades de la sociedad, a partir de la instrucción, la educación y el desarrollo de la personalidad del grupo, de tal modo que dicha integración satisfaga la necesidad de preparar a un egresado en consonancia con las exigencias del progreso científico-técnico y competente para el cambio tecnológico. El docente universitario tiene como encargo social garantizar la formación del profesional.
Objetivo: elaborar una metodología para el perfeccionamiento de la competencia didáctica del docente de Cultura Física a partir de la integración de aspectos didácticos, relaciones interdisciplinarias y la articulación de saberes, que conlleve a la transformación de su modo de actuación durante la formación del egresado de esta carrera.
Materiales y métodos: para dar tratamiento a dicha problemática se realizó un diagnóstico consistente en la revisión de 25 controles a clases de los docentes de la Facultad de Cultura Física de Camagüey; además de la revisión del Plan de Estudios E y de los programas de las disciplinas.
Resultados: el análisis permitió constatar que, a pesar de existir un gran número de controles evaluados de excelente, aún aparecen dificultades de orden didáctico en la impartición de las clases, lo cual es reflejado en los informes revisados.
Conclusiones: la metodología propuesta es una contribución a la superación del personal docente y el logro de un egresado competente, creativo y capaz de actuar en contexto durante su desempeño profesional.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Álvarez de Zayas, C. M. (1999). Didáctica: la escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación. Recuperado a partir de https://cedib.org/publicaciones/didactica-la-escuela-en-la-vida/
Álvarez de Zayas, C. M., Álvarez de Zayas, C., Álvarez Dardet, C., Barrios, C., Minzi, M. C. R. D., Alvarez-Martinez, C. E., … Zayas, M. (1989). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente - educativo en la Educación Superior Cubana. Recuperado a partir de https://www.scienceopen.com/document?vid=eb0412ee-deba-4e07-bc44-3d4c6ebb9117
Bermúdez, R., & Rodríguez, M. (1996). Metodología de la Enseñanza y el Aprendizaje. La Habana: Pueblo y Educación.
Fernández de Alaiza García-Madrigal, B. (2000). La Interdisciplinariedad como base de una estrátegia para el perfeccionamiento del diseño curricular de una carrera de ciencias técnicas y su aplicación a la Ingeniería en Automática en la República de Cuba (Thesis). Instituto Superior Politécnico: José Antonio Echeverría. Recuperado a partir de http://tesis.cujae.edu.cu:8080/handle/123456789/486
González Maura, V. (2006). La Formación de competencias profesionales en la universidadreflexiones y experiencias desde una perspectiva educativa. XXI. Revista de educación, 8, 175-188.
Lenin, V. I. (1986). V. I. Lenin (1908): MATERIALISMO Y EMPIRIO- CRITICISMO. Moscú: Progreso. Recuperado a partir de https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1908/mye/index.htm
Leontiev, A. N. (1975). Actividad conciencia y personalidad. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Malpica, Jiménez, P. (2006). Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe 2000-2005. La metamorfosis de la educación superior. Recuperado a partir de http://www.terapia-ocupacional.com/articulos/Educacion_superior_America_Latina.shtml
Parra Vigo, I. B. (2002). Modelo didáctico para contribuir a la dirección del desarrollo de la competencia didáctica del profesional de la Educación en formación inicial (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). La Habana, Cuba.
Ramírez, N. de A., Lorences González, J., & Perdomo Vázquez, J. M. (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Universidad Pedagógica “Félix Varela”. Recuperado a partir de http://files.especializacion-2012.webnode.com.co/200000152-80d3f81ccc/CARACTERIZACI%C3%93N%20Y%20DISE%C3%91O%20DE%20LOS%20RESULTADOS%20CIENT%C3%8DFICOS%20COMO%20APORTES%20DE%20LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20EDUCATIVA.pdf
Tejeda Díaz, R., & Sánchez del Toro, P. (2013). Las competencias profesionales y su aprendizaje en la educación superior. Pedagogía Universitaria, 14(4). Recuperado a partir de http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/504
Vigotski, L. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. EDICIONES COLIHUE