Resumen


Introducción: la educación de las nuevas generaciones debe concebirse en estrecha vinculación con los intereses y necesidades de la sociedad, a partir de la instrucción, la educación y el desarrollo de la personalidad del grupo, de tal modo que dicha integración satisfaga la necesidad de preparar a un egresado en consonancia con las exigencias del progreso científico-técnico y competente para el cambio tecnológico. El docente universitario tiene como encargo social garantizar la formación del profesional.
Objetivo: elaborar una metodología para el perfeccionamiento de la competencia didáctica del docente de Cultura Física a partir de la integración de aspectos didácticos, relaciones interdisciplinarias y la articulación de saberes, que conlleve a la transformación de su modo de actuación durante la formación del egresado de esta carrera.
Materiales y métodos: para dar tratamiento a dicha problemática se realizó un diagnóstico consistente en la revisión de 25 controles a clases de los docentes de la Facultad de Cultura Física de Camagüey; además de la revisión del Plan de Estudios E y de los programas de las disciplinas.
Resultados: el análisis permitió constatar que, a pesar de existir un gran número de controles evaluados de excelente, aún aparecen dificultades de orden didáctico en la impartición de las clases, lo cual es reflejado en los informes revisados.
Conclusiones: la metodología propuesta es una contribución a la superación del personal docente y el logro de un egresado competente, creativo y capaz de actuar en contexto durante su desempeño profesional.


Autores/as

Iris Nereida Aguado Casas

Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte”, Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo., Departamento de Ciencias Aplicadas
Cuba

Profesora de Fisiología, Máster en Actividad Física en la Comunidad, Profesora Auxiliar

Luis Alfonso Rangel Mayor

Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte”, Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo"
Cuba

Doctor en Ciencias de la Cultura Física, Profesor Titular

Referencias


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