Influencia correctiva de la actividad física en la inclusión de los educandos con trastornos de la conducta

Contenido principal del artículo

Sandra Ramírez Hernández
Modesta Moreno Iglesias
Olivia García Reyes
Yaimara Gómez Pozo
Jose Adolfo Frontela López

Resumen

La Educación Física, el deporte y la recreación constituyen herramientas efectivas en la educación para corregir o compensar los modos de actuación de los educandos con trastornos en la conducta, manifestaciones que muchas veces son motivo de exclusión por parte del grupo de coetáneos, docentes y/o la comunidad donde reside. Ante las exigencias actuales de crear escuelas verdaderamente inclusivas en su funcionamiento, no siempre se encuentran en las aulas los profesionales competentes que garanticen una educación de calidad y equidad, capaz de aprovechar los beneficios de la actividad física y el deporte, tanto en el desarrollo social como en el psicológico; debido a su impacto en la construcción de las identidades individuales y colectivas, los educandos sienten la necesidad de su participación, la satisfacción con la tarea desarrollada y pueden valorar sus resultados, lo que permite la formación de actitudes y valores positivos hacia las diferentes esferas de la vida social. Es por ello que el siguiente artículo tiene como objetivo diseñar un sistema de talleres que contribuyan a la preparación de los docentes para la inclusión de escolares con trastornos de la conducta desde la actividad física y deportes. Para ello se utilizaron métodos como el histórico-lógico, el análisis documental, la entrevista y la observación científica, los que permitieron constatar el estado actual de la preparación de dichos profesionales y plantear desde la vía científica una respuesta de solución que promueva nuevos modos de actuación profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramírez Hernández, S., Moreno Iglesias, M., García Reyes, O., Gómez Pozo, Y., & Frontela López, J. . A. (2023). Influencia correctiva de la actividad física en la inclusión de los educandos con trastornos de la conducta. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 18(3), e1529. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1529
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Sandra Ramírez Hernández, Dirección Provincial de Educación Pinar del Río. Pinar del Río, Cuba.

Profesora Asistente. Máster en Educación Especial. Dirección Provincial de Educación. Pinar del Río. Cuba.

Modesta Moreno Iglesias, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca". Pinar del Río, Cuba.

Profesora Titular. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Pedagogía de la Educación Superior. Especialista en Pedagogía. Facultad de Cultura Física.

Olivia García Reyes, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca". Pinar del Río, Cuba.

Profesora Titular. Doctora en Ciencias Pedagógicas

Yaimara Gómez Pozo, Centro de Evaluación, Atención y Orientación a Menores (CEAOM-MININT). Pinar del Río, Cuba.

Licenciada en Psicología. Psicóloga del Centro de Evaluación, Atención y Orientación a Menores

Jose Adolfo Frontela López, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca". Pinar del Río, Cuba.

Licenciado en Cultura Física

Citas

Becali, A. (2017). Sistema deportivo cubano: ideología de un comandante. Conferencia magistral en el VII Convención Internacional de la Actividad Física y Deporte (AFIDE). La Habana: Editorial Deportes. https://www.jit.cu/NewsDetails.aspx?idnoticia=43015

Bernate, J., Fonseca, I., & Betancourt, M. (2020). Impacto de la actividad física y la práctica deportiva en el contexto social de la educación superior (Impact of physical activity and sports practice in the social context of higher education). Retos, 37, pp. 742-747. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.67875

Gutiérrez-Díaz del Campo, D., García-López, L. M., Pastor-Vicedo, J. C., Romo-Pérez, V., Eirín-Nemiña, R., & Fernández-Bustos, J. G. (2017). Percepción del profesorado sobre la contribución, dificultades e importancia de la Educación Física en el enfoque por competencias. Retos, 31, pp. 34-39. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.49090

Hernández, J. y Reinoso, I. (2022). Las concepciones morales de José Martí acerca de la Educación Física, el Deporte y la Recreación. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(3), pp. 1255-1268. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1031

Hernández, E., Rodríguez, G., Pereira, L., Iriannys, A., & D´Amico, A. (2021). PROGRAMA DE INTERVENCIÓN COGNITIVO- CONDUCTUAL PARA EL MANEJO DE LA FRUSTRACIÓN EN LA BIOMECÁNICA DE BATEO DE LOS PROSPECTOS PELOTEROS DE LA ACADEMIA ACH ACADEMY. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 13(1), Article 1. https://revistas-historico.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/9530

García-Merino, R., & Lizandra, J. (2022). La hibridación de los modelos pedagógicos de aprendizaje cooperativo y educación aventura como estrategia didáctica para la mejora de la convivencia y la gestión de conflictos en el aula: una experiencia práctica desde las clases de educación física y tú. Retos, 43, pp. 1037-1048. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.86289

Molina, F. (2018). Educación Física, Calidad de Vida y la Nueva Sociología de la Infancia: Repensando la Metodología Mixta en Sociología (Physical Education, Quality of Life and New Sociology of Childhood: Rethinking about Mixed Methodology in Sociology). Retos, 33, pp. 69-73. https://doi.org/10.47197/retos.v0i33.51510.

Muñoz, I., Arduiz, N. y Johnson, F. (2021). Indisciplina y valores morales de alumnado escolar chileno destacado en deporte: Estudio de casos. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 12(69). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7800565

Navarro-Paton, R., Rego Ferreira, B., & García García, M. (2018). Incidencia de los juegos cooperativos en el autoconcepto físico de escolares de educación primaria (Impact of cooperative games on physical self-concept in elementary school students). Retos, 34, pp. 14–18. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.58803

Peña, Y. y Cáceres, J. (2020). Adaptaciones curriculares para la prevención de trastornos de la conducta desde la Educación Física escolar. OLIMPIA. Publicación científica de la FCF, Universidad de Granma, Cuba. ISSN: 1817-9088. RNPS: 2067 17 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6210513

Pineda, D., Melián, G., y Echavarría, E (2019). Prácticas para la inclusión educativa de los escolares con trastornos de la conducta. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/10/inclusion-educativa-trastornos.html

Pino, M., Portela, I. y Soto, J. (2019). Análisis entre índice de agresividad y actividad física en edad escolar. Journal of Sport and Health Research. 11(1): 107-116. https://recyt.fecyt.es/index.php/JSHR/article/view/80852/0

Piñeiro, J., Fernández, A., Nuviala, A., y Pérez, R. (2021). Psychological wellbeingin physical education and school sports: A systematic review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(3), 864. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33498317/

Robles, A. (2020). Educación inclusiva, medio y propósito de la educación para todos. Revista Boletin Redipe, pp. 173-184. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1171

Soler, R. y Colás, A. (2020). El tratamiento socioeducativo de los trastornos afectivos conductuales. Un imperativo para el logro de la inclusión social. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, ISSN 2254-7630 (agosto 2020). https://www.eumed.net/rev/caribe/2020/08 /trastornos-afectivos.html

Suárez, C. (2020). Actividades recreativas para fomentar el humanismo en jóvenes con trastornos de conducta. OLIMPIA. Publicación científica de la FCF, Universidad de Granma, Cuba. ISSN: 1817-9088.. 17 https://1library.co/document/y9nwmmjz-actividades-recreativas-fomentar-humanismo-jovenes-trastornos-conducta-original.html

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.