Revisión documental sobre el software GeoGebra aplicado a la Cultura Física y el deporte
Contenido principal del artículo
Resumen
El software GeoGebra es muy útil en las simulaciones de movimientos físicos porque con la ayuda de este el profesional del deporte es capaz de interpretar con valores matemáticos y geométricos la realización de un lanzamiento, una acción que a simple vista es muy difícil descifrar. Sin embargo, a pesar de ser este recurso una vía recurrente para contribuir al desarrollo de la cultura física y el deporte, no ha sido muy generalizado su uso en esta área del conocimiento. Es por ello que los autores de esta investigación se proponen como objetivo: realizar una sistematización documental sobre el software Geogebra enfocado en la cultura Física para que se convierta en un referente a tener en cuenta para futuras innovaciones e investigaciones referente al tema. Con vistas a lograr esta meta consultaron un grupo de artículos en bases de datos de Scopus y Google Académico y publicados en los últimos cinco años referente al uso del Software GeoGebra y se visualizaron las características de este medio y los diversos beneficios que ha ofrecido a través del tiempo. Los artículos hallados se sistematizaron considerando la matriz de análisis, conteniendo aspectos preponderantes en cantidad de publicaciones durante el año 2021 con 12 publicaciones y menor cantidad de publicaciones durante el 2022. Se estudió un prototipo de 29 artículos, en los últimos cinco años referente al uso del Softwares educativos que implican al GeoGebra.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Alloqmani, A., Alsaedi, O., Bahatheg, N., Alnanih, R. & Elrefaei, L. (2021) Design principles-based interactive learning tool for solving nonlinear equations. Computer Systems Science and Engineering, 40(3), 1023-1042. doi:10.32604/CSSE.2022.019704, https://www.techscience.com/csse/v40n3/44579/html
Aldazabal Melgar, O., Vértiz Osores, R., Zorrilla Tarazona, E., Aldazábal Melgar, L., & Guevara Duarez, M. (2021) Software GeoGebra en la mejora de capacidades resolutivas de problemas de figuras geométricas bidimensionales en universitarios. Propósitos y Representaciones 9(1). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2307-79992021000100013&script=sci_arttext
Ayala Huillca, H. (2021) Efecto de la aplicación del software GeoGebra en el logro de competencias de rectas cónicas de estudiantes de una Universidad pública del Cusco. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3129525
Aziz, N., Haron, H., & Harun, A. (2020). ICT-supported for participatory engagement within E-learning community. Indonesian Journal of Electrical Engineering and Computer Science, 20(1), 492-499. doi:10.11591/ijeecs.v20.i1.pp492-499, https://ijeecs.iaescore.com/index.php/IJEECS/article/view/22457
Canales M, Olivares R, Labra F, Caputo l, Rivera A y Novoa F. (1998). Caracterización de la geometría fractal del árbol bronquial en mamíferos. Rev. Chil. Anat., 16(2):2 pp. 37-244, http://dx.doi.org/10.4067/S0716-98681998000200011
Chile Cahue, J. & Oruro Reyes, J. (2019) Efectividad Del Software Educativo Geogebra En La Resolución De Problemas De Sólidos Geométricos En Estudiantes Ee Primer Grado De Secundaria De La I.E. Las Flores Distrito De Cerro Colorado. https://core.ac.uk/download/pdf/233005932.pdf
Galarza Baque, G. A. (2022). GeoGebra para mejorar el aprendizaje de matemática en estudiantes de primero de bachillerato, del Distrito 09D06 de Guayaquil-2021. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/83433
García-González, S., Del Pozo, F., Paredes, W., & Del Pozo, H. (2018). Los MOOC: tecnología y pedagogía emergente para la democratización del conocimiento. Rev. Perspect, 19, pp. 215-224.
Kaplar, M., Radoviæ, S., Veljkoviæ, K., Simiæ-Muller, K., & Mariæ, M. (2021). The influence of interactive learning materials on solving tasks that require different types of mathematical reasoning. International Journal of Science and Mathematics Education, doi:10.1007/s10763-021-10151-8, https://link.springer.com/article/10.1007/s10763-021-10151-8
Morales Luna, G. J. A. (2021). La competencia digital en la gestión pedagógica docente en la I.E. Teniente Coronel Alfredo Bonifaz, Rimac, año 2021. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/66236
Moreira, M. A. . (2020). Aprendizaje Significativo: la Visión Clásica, otras Visiones e Interés. Proyecciones, (14), 010. https://doi.org/10.24215/26185474e010
Muñoz, F., Luna, J. & López, O. (2021). Pensamiento creativo en el contexto educativo. Revista Científica de la UCS, 8(3), pp. 39-50. http://scielo.iics.una.py/pdf/ucsa/v8n3/2409-8752-ucsa-8-03-39.pdf
Muñoz Sanabria, L. & Vargas Ordoñez, (2019) L. EDUMAT: herramienta web gamificada para la enseñanza de operaciones elementales, Campus virtuales, 8(2), pp. 9-17. http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/489
Naidoo, J. (2020) Experiencias de los estudiantes de posgrado de educación matemática sobre el uso de plataformas digitales para el aprendizaje en le era de la pandemia COVID-19. Pythagoras,41(1), a568.VISIONESINTÉS https://doi.org/10.4102/pythagoras.v41i1.568
Rohaeti, E., Bernard, M., & Primandhika, R. (2019). Developing interactive learning media for school level mathematics through open-ended approach aided by visual basic application for excel. Journal on Mathematics Education, 10(1), 59-68. . doi:10.22342/jme.10.1.5391.59-68
Roalcaba, J., & Soplapuco, J. (2021). El software educativo como estrategia didáctica en matemática. Revista Tecnológica Ciencia Y Educación Edwards Deming, 5(1). https://revista-edwardsdeming.com/index.php/es/article/view/69
Rullis, R., & Fauzan, A. (2021). Development of constructivism-based mathematics interactive learning media tools on the material of constructing a flat side space for class VIII junior high school students. Paper presented at the Journal of Physics: Conference Series, 1742(1) doi:10.1088/1742-6596/1742/1/012031 https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1742-6596/1742/1/012031/pdf
Sümmermann, M., Sommerhoff, D. & Rott, B. (2021) Mathematics in the digital age: The case of simulation-based proofs. International Journal of Research in Undergraduate Mathematics Education,7(3), pp. 438-465. https://doi.org/10.1007/s40753-020-00125-6
Toro Ibacache M; Manríquez Soto G, Suazo Galdames I. (2010). Morfometría Geométrica y el Estudio de las Formas Biológicas: De la Morfología Descriptiva a la Morfología Cuantitativa. Int. J. Morphol. 28 (4) Temuco dic. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022010000400001
Velasco, A, Ordóñez Rubiano, E, Prieto, S, Correa, C, Forero, G, Méndez, L, Bernal, H, Valero, L, Rodríguez, J y Hoyos, N. (2015). Introducción de la geometría fractal en neurocirugía y sus posibles aplicaciones. Asociación Colombiana de Neurocirugía. 22(2), ISSN 0123 40-48, pp. 171-175. https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/2682