Planificación estratégica concertada y evaluación on-line de aprendizajes por indagación, en la Subgerencia de Educación, Deporte y Salud
Contenido principal del artículo
Resumen
La gestión y evaluación on-line de aprendizajes por indagación es prominente en la gestión pública de los gobiernos locales, contienen diversas dimensiones que la conforman, pero generalmente se desconoce en cuál se debe enfatizar para lograr mejores resultados en las áreas de educación y deporte. El objetivo de esta investigación fue determinar la dimensión de mayor incidencia en la gestión y evaluación on-line de aprendizajes por indagación en la Subgerencias de Educación, Deporte y Salud, para el bienestar emocional. En la investigación se aplicaron observaciones, encuestas y entrevistas y el criterio de expertos. Se compararon cuatro dimensiones de la variable gestión y evaluación on-line de aprendizajes por indagación, empleadas en investigaciones semejantes en Perú. Se concluyó que la planificación estratégica es decisiva para lograr el objetivo trazado, planificar y desarrollar actividades deportivas y culturales y procurar el bienestar emocional de la población; como herramienta ayuda a las municipalidades a mejorar su gestión y evaluación on-line de aprendizajes por indagación, y al centrarse en los resultados, las municipalidades pueden identificar las áreas que necesita reformar y desarrollar, por lo que se enfatizó en la necesidad de la planificación estratégica concertada, para mejorar los servicios.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Angulo, R. (2017). Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional: una Visión Integral. Informes Psicológicos, 1(17), 53-70. Obtenido de http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v17n1a03
Andrade, H. (2019). A Critical Review of Research on Student Self-Assessment. Frontiers in Education, 4(87). https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00087
Bailey, J., Rodríguez, M.G., Flores, M., & González, P.E. (2017). Contradicciones y propuestas para la educación en la sociedad del conocimiento. Sophia, 13(2), 30-39.
Barba-Martín, R.A., Bores-García, D., González-Calvo, G., y Hortigüela, D. (2020). Evaluación formativa con los estudiantes en prácticas para reducir la brecha teoría-práctica en la formación inicial del profesorado. Educación Física y Deporte, 39(1). http://doi.org/10.17533/udea.efyd.v39n1a02
Cañadas, L., Santos-Pastor, M.L., y Castejón, F.J. (2018). Desarrollo de Competencias Docentes en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física. Relación con los Instrumentos de Evaluación. Estudios Pedagógicos, 44(2), 111-126. 10.4067/S0718-07052018000200111
Cañadas, L., Santos-Pastor, M.L., y Castejón, F.J. (2020). Competencias del profesorado de Educación Física y valoración en la práctica profesional. Apunts. Educación Física y Deporte, 139, 33-41. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.(2020/1).139.05
CIFE. (2017). Metodología del registro documental para la búsqueda y organización de la información científica (1ra. Ed. ed.). México: CIFE, 2016. Atenas, 2019, vol. 3, núm. 47, Julio-Septiembre, ISSN: 1682-2749 PDF generado a partir de XML-JATS4R por Redalyc Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 188
Lazos, L., & Olivé, L. (2016). Hacia un Modelo Intercultural de Sociedad del Conocimiento en México. Trilogía: Ciencia, Tecnología y Sociedad, 8(15), 151 155
Palacios, M. (2020). Planeación Estratégica, instrumento funcional al interior de las organizaciones. Revista Nacional de Administración, 11(2). Disponible en: https://doi.org/http://dx.doi.org/10.22458/rna.v11i2.2756
Quispe, J., & Rivera, J. (2017). Estrategias competitivas y gestion deportiva. Journal of Economics, Finance and Administrative Science Vol. 23 No. 44, 2018. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/pdf/jefas/v23n44/a03v23n44.pdf
Vaicilla González, M. M., Narváez Zurita, C. I., Erazo Álvarez, J. C., & Torres Palacios, M. M. (2020). Transparencia y efectividad en la ejecución presupuestaria y contratación pública en los gobiernos cantonales. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(10), 774. Obtenido de: https://doi.org/10.35381/r.k.v5i10.716