La superación del profesor de Educación Física para desarrollar la autodeterminación, en educandos con discapacidad intelectual

Contenido principal del artículo

Deyanira Duverger Calderín
Miriam Duany Timosthe
Gloria Guerra Mercado

Resumen

La superación continua de los profesores de Educación Física constituye una necesidad que ha transcendido diferentes generaciones de docentes, determinada por el desarrollo creciente de la ciencia y la técnica, las exigencias del tercer perfeccionamiento educacional cubano, las demandas en la preparación y capacitación del profesorado y la necesidad de su incidencia en la formación de un egresado apto y capaz de desarrollar no solo habilidades y capacidades físicas, sino también para la vida, que les permitan actuar en el medio social, familiar y laboral. El objetivo de esta investigación consistió en diseñar una estrategia pedagógica de superación para transformar los modos de actuación de los profesores de Educación Física, en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, en función del desarrollo de habilidades de autodeterminación en los educandos en situación de discapacidad intelectual. Los métodos investigativos utilizados en el orden teórico y empírico fueron el análisis y síntesis, el histórico-lógico, el inductivo-deductivo, la modelación y el sistémico-estructural-funcional; además de la entrevista, la observación, la encuesta, el análisis de documentos, el criterio de expertos y la triangulación múltiple, los que permitieron revelar las causales que inciden en el normal desarrollo de las habilidades de autodeterminación, así como elaborar la estrategia. Con su implementación se perfeccionó el desempeño profesional y personal de los profesores y los educandos, quienes egresaron con el empoderamiento de habilidades para la toma de decisiones, la realización de elecciones, la resolución de problemas y el establecimiento de metas y objetivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Duverger Calderín, D., Duany Timosthe, M., & Guerra Mercado, G. (2024). La superación del profesor de Educación Física para desarrollar la autodeterminación, en educandos con discapacidad intelectual . PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 19(1), e1560. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1560
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Addine, F. (2014). Principios para la dirección del proceso pedagógico. En: García, G (comp). Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. https://books.google.com.cu/books/about/Compendio_de_Pedagog%C3%ADa.html?id= -rcXEAAAQBAJ&source=kp_book_description&redir_esc=y

Bernaza, G., Troitiño, D. & López, C. (2018). La superación del profesional: Mover ideas y avanzar. Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior. ISBN: 9789591638323 https://www.researchgate.net/publication/325951220_La_superacion_profesional -mover_ideas_y_avanzar_mas

Borrero, J. & Rojas, L. (2017). La dirección estratégica de los centros de nivel medio en Cuba. Una propuesta para su fundamentación. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 8(5), 199-212. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6681809

Bravo H, A. & Garzón Perilla, G. A. (2019). Habilidades para la vida. En búsqueda del desarrollo del ser humano integral. En J. Ippolito Shepherd, Promoción de la salud. Experiencias internacionales en escuelas y universidades (pp. 123-139). Buenos Aires: Paidós. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/13076/13275

Brito Mancheno, F. D. (2022). Las competencias profesionales de educación física en el proceso de formación académica: Revisión Sistemática. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva,1(2), pp. 108-126. https://doi.org/10.56200/mried.v1i2.3345

Cardoso Camejo, L., Valdés Naranjo, M. & Panesso Patiño. V. (2022). La teoría de la Educación Avanzada: epistemología de una teoría educativa cubana. Varona, Revista Científico-Metodológica 15(49), 39-52. http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1549.

De Armas Ramírez, N. & Valle Lima, A. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. Editorial Pueblo y Educación.

Gálvez Quiñones, F., Gálvez Quiñones, D., & Quiñones Rodríguez, Y. (2018). Estrategia de superación para entrenadores de béisbol, categoría social en La Isla de la Juventud, 13(1), 16-23. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/743

Gil López, Y., Pons Gámez, Y., Licea Mojena, R. E., & Gálvez Quiñones, F. (2023). La formación por competencias profesionales de los profesores de Educación Física de la Educación Superior. 18(1), e1280. PODIUM. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1280

Iglesias, M. A. I., Valdés, K. D., Valdés, L. A. R., Martínez, G. M., & Cruz, D. H. (2017). El trabajo metodológico en la superación de los profesores de Educación Física. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río. 21(6), 889-899. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942017000600015

Leyva Fuentes, M. (2018). Material teórico instructivo para especialistas de los centros de diagnóstico y orientación. CDO. 21(4), 10. http:// hdl.handle.net/123456789/2104

Niremberg, F. (2020). Participación de adolescentes en proyectos sociales. Aportes conceptuales y pautas para su evaluación. 16 (13), Buenos Aires: Paidós. p. 108

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021). Informe de la Unesco sobre los futuros de la educación: Resumen ejecutivo. ONU. https://es.unesco.org/futuresofeducation/

Pompa Abreu, B., & Miguel Twuemulilatyi, H. (2017). Tratamiento de la Educación Física a los escolares de la educación primaria con trastorno de déficit de atención e hiperactividad. PODIUM. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física. 12(1), 3141. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/688

Reyes Pérez, A. (2022). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso de formación del profesional de perfil amplio. Editado en Universidad Central ¨Marta Abreu de Las Villas¨.

Triana Mederos, M. & Fernández Silva, I. (2019). La Educación Especial en Cuba: Concepción actual y perspectivas. Editorial Pueblo y Educación. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2764/html

Valiente Sandó, P. (2020). El enfoque sistémico: una herramienta metodológica eficaz para concebir la superación de los dirigentes educacionales." Folletos Gerenciales, 5(3), pp. 41-64. https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA146742526&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=17265851&p=IFME&sw=w&userGroupName=anon%7E5392cf32&aty=open -web-entry

Wehmeyer, M. L. (2009) Autodeterminación y la Tercera Generación de prácticas de Inclusión. Madrid: Revista de Educación N° 349. pp. 45-67. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2995005

Zayas A. R. de la C. (2019). Estrategia de capacitación para el mejoramiento de la Educación Física en la infancia preescolar. PODIUM. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física 14(2), 204-221. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/816