Resumen


La formación permanente de los egresados de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “UCCFD” y su red de Facultades en todo el país constituye una necesidad, determinada por el desarrollo de la ciencia y la técnica, los cambios que se operan en el sistema educativo cubano, como expresión de la Tercera Revolución Educacional, y las propias necesidades de los egresados en aras de lograr su crecimiento en lo profesional y lo humano. En la investigación se parte de las insuficiencias que presenta la dirección del proceso de superación de los profesores de Educación Física de la educación superior (EFS), egresados de la Facultad de Cultura Física de la Isla de la Juventud durante la etapa del adiestramiento laboral, factor desfavorable que repercute en su desempeño laboral. Para la solución de la situación esbozada, el objetivo de la investigación consistió en diseñar una estrategia metodológica para la formación continua por competencias profesionales en los profesores de educación física de la educación superior, se emplearon métodos del nivel teórico, empíricos como la observación científica, la entrevista y la encuesta, además de la estadística descriptiva para el procesamiento de los datos obtenidos y su interpretación. Por último, la estrategia, contentiva de los componentes, la estructura y las fases correspondientes fueron sometidas a la evaluación por especialistas demostrándose la superioridad del proceso de formación por competencias profesionales de los profesores de educación física de la educación superior en la Isla de la Juventud

Autores/as

Yoanni Gil Lopez

ORCID iD
Universidad Isla de la Juventud. Facultad de Cultura Física

Jefe del Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte

Yidier Pons Gámez

ORCID iD
Universidad de la Isla de la Juventud, Facultad de Cultura Física
Cuba

Profesor departamento de Educación Física

Rafael Ernesto Licea Mojena

ORCID iD
Universidad de la Isla de la Juventud, Facultad de Cultura Física
Cuba

Profesor departamento de Educación Física

Felipe Gálvez Quiñonez

Universidad de la Isla de la Juventud, Facultad de Cultura Física
Cuba

Profesor Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte

Referencias


  • Alemán Marichal, B., Navarro de Armas, O. L., Suárez Díaz, R. M., Izquierdo Barceló, Y. & Encinas Alemán, T. de la C. (2018). La motivación en el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje en carreras de las Ciencias Médicas. Revista Médica Electrónica, 40(4).

  • Arias Gómez, M. de L., Arias Gómez, E., Arias Gómez, J., Ortiz Molina, M. M. & Garza García, M. G. del C. (2018). Perfil y competencias del docente universitario recomendados por la UNESCO y la OCDE. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. //

  • Baque-Reyes, G. R. & Portilla-Faican, G. I. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza –aprendizaje. Revista Polo del Conocimiento, 6(5), 75–86.

  • Clavijo Cáceres, D. (2018). Competencias del docente universitario en el siglo XXI. Revista Espacios, 39(20), 22.

  • Durán Arellano, A. M. (2016). Formación en competencias del docente universitario. Revista Venezolana de Educación, 20(67), 529–538.

  • Flores Rodríguez, D. A. & Olimón Robles, A. Y. (2016). Actitud, actualización y desarrollo tecnológico como elementos de la función docente. In Proceso de investigación y el posgrado en las Universidades Públicas (pp. 46–56). ECORFAN-Mexico.

  • García Hinojosa, K. (2017). La evaluación integral del desempeño docente de los profesores universitarios. ACHANA Revista Científica, 6(2), 106–114.

  • García-Padilla, M. (2020). Un sistema de trabajo metodológico para la filial universitaria del Ministerio del Interior de Guantánamo. Revista Electrónica EduSol, 20(73).

  • Guerra Rodríguez, E., Cisnero Aguilera, M. & Reyes Joa, H. M. (2020). La superación posgraduada en profesionales de Educación Física desde el pensamiento de Fidel Castro. Revista Ciencia y Deporte., 5(2), 71–83.

  • Hernández Arteaga, A. M. & Hernández Martín, J. C. (2019). El rol del profesor para formar valores desde la disciplina preparación para la defensa. Revista Atlante: Cuadernos de Educación Y Desarrollo. //

  • Merlo Bombino, T. M., Calderón-Mora, M. de las M. & Jiménez-Puerto, C. L. (2021). El proceso de enseñanza aprendizaje: su impacto en el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal. Revista Pedagogía Y Sociedad, 24(61), 76–91.

  • Mora Aristega, J. E., Colina Gonzalvo, O. L., Delgado Freire, O. M., Huilcapi Masacón, M. R. & León Acurio, J. V. (2017). Incidencia de la formación pedagógica de los docentes universitarios en resultados de aprendizaje. Revista Atlante: Cuadernos de Educación Y Desarrollo.


Palabras clave

formación; competencias profesionales; educación física; educación física superior

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Yoanni Gil Lopez, Yidier Pons Gámez, Rafael Ernesto Licea Mojena, Felipe Gálvez Quiñonez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"