Tarea Vida en la Educación Física desde el Deporte para Todos

Contenido principal del artículo

Urbano Blas Rodríguez Martínez
Amelia Domínguez Ventura
Yusnier Rodríguez Ramírez

Resumen

El crecimiento y desarrollo de las colectividades humanas, han dado lugar a la aparición de los llamados problemas ambientales que influyen sobre los recursos naturales y en la salud del hombre. En este artículo, se reflejó la realidad encontrada en el trabajo con la Tarea Vida desde el segundo ciclo de la escuela primaria "Rolando Morales Sanabria" del municipio Cifuentes, etapa vital en la formación de las nuevas generaciones para la conservación del entorno, el mantenimiento de los valores éticos y morales de un proyecto social con un fundamento humanista. Atendiendo a estas concepciones, se planteó como objetivo caracterizar el trabajo con la Tarea Vida desde el Deporte para Todos como parte de la Educación Física, en el contexto antes descrito. Este trabajo se realizó con la ayuda de métodos y técnicas como la revisión de documentos, la observación, la encuesta y la entrevista. Los resultados revelan insuficiencias en este trabajo, desde la falta de consulta a documentos oficiales, precisiones y normativas, transitando por la pobre intencionalidad, hasta llegar a la falta de interiorización y realización de actividades en este sentido. Se determinaron los fundamentos para el desarrollo del trabajo con la Tarea Vida en el contexto seleccionado, quedó caracterizado el estado actual, donde destacó la utilización casual e irracional de espacios deportivos, mal aprovechamiento de potencialidades del contexto, poco intencionado y limitado conocimiento de la Tarea Vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Martínez, U. B., Domínguez Ventura, A., & Rodríguez Ramírez, Y. (2024). Tarea Vida en la Educación Física desde el Deporte para Todos. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 19(1), e1563. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1563
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Urbano Blas Rodríguez Martínez, Facultad de Cultura Física, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Cuba

Dr. C. y Profesor Titular

Amelia Domínguez Ventura, Facultad de Cultura Física, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara

Dr. C. y Profesora Titular

Yusnier Rodríguez Ramírez, Escuela "Rolando Morales Sanabria Cifuentes". Villa Clara. Cuba.

Licenciado en Cultura Física

Citas

Castillo-Escalona, J. (2021). La Cultura Ambiental como núcleo de la Estrategia Educativa de la disciplina Educación Física. Ciencia Y Deporte, 6(3), 15-31. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2021.V6.No3.002.

CITMA. Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. (2020). Programa Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (2016/2020). CITMA. Cuba.

Consejo de ministros. (2022). Proyecto de Recreación y uso del Tiempo Libre 2022-2030. Ediciones Políticas. La Habana. https://www.moa.gob.cu/es/actualidad/noticias/592-proyecto-recreacion-y-uso-del-tiempo-libre-para-este-verano-2022-en-moa

Hernández Víctor, Y., Almeida Maldonado, E., & Brown Manrique, O. (2022). Indicadores para la evaluación del cambio climático en el municipio de Venezuela en Ciego de Ávila, Cuba. Universidad Y Sociedad, 14(S3), 699-712. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3004

Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación. (2019). Plan para el Enfrentamiento al Cambio Climático en el Deporte (2019-2020). INDER. Villa Clara.

Martí, J. (1996). Ideario Pedagógico. Imprenta nacional de Cuba. La Habana. p.3.

Posso Pacheco, R., Lara Chala, L., López Arias, S., & Garces Quilambaqui, G. (2022). Objetivo de desarrollo sostenible acción por el clima: un aporte desde la Educación Física. Ciencia Y Deporte, 7(2), 34 - 45. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2022.V7.No2.003.

Rodríguez León, Y. I., Lao Santos, L., Torres Moreno, V. E., Céspedes Gamboa, L. R., & Tamayo Maceo, A. L. (2022). Estudio tendencial de la educación ambiental en la integración del contexto sociocultural en la educación primaria. Universidad Y Sociedad, 14(3), 751-761. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2923

Valladares-Fuente, F., & Posso Pacheco, R. (2022). Indicadores de la educación ambiental para el profesional del deporte. Ciencia Y Deporte, 7(1), 45 - 59. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2022.V7.No1.004.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.