Actividades para mejorar el estado nutricional y la coordinación motriz en escolares de la región costa ecuatoriana

Contenido principal del artículo

Mario Danilo Mora Mora
Reinaldo Alberto Pardo Raak
Damaris Hernández Gallardo
Giceya de la Caridad Maqueira Caraballo

Resumen

El estado nutricional es determinante en la salud, y diversos estudios lo vinculan con la motricidad. El objetivo del artículo consistió en proponer un grupo de actividades para mejorar la coordinación motriz y el estado nutricional en estudiantes de la región costa ecuatoriana. El estudio se realizó sobre la base de la observación a diferentes pruebas, evaluadas de modo objetivo desde las habilidades expresadas en siete tareas consecutivas y sin descanso intermedio, se evalúo la condición dinámica motriz, viso-motor y la coordinación general en los estudiantes. Como resultado la muestra en estudio presentó una condición general de talla normal y prevalencia de normopeso, aunque con un número significativo de estudiantes con exceso ponderal, así como un inadecuado desarrollo de la coordinación motriz, en particular la de tipo viso-motor; se demostró que las actividades coordinadas y realizadas de forma sistemática favorecieron la unidad del grupo dentro y fuera de la clase, y los juegos propuestos fueron el contexto propicio para mejorar la coordinación basada en la nutrición saludable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mora Mora, M. D., Pardo Raak, R. A., Hernández Gallardo, D., & Maqueira Caraballo, G. de la C. (2024). Actividades para mejorar el estado nutricional y la coordinación motriz en escolares de la región costa ecuatoriana. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 19(3), e1695. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1695
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Mario Danilo Mora Mora, Universidad Bolivariana del Ecuador

maestrante de la Universidad Bolivarianadel Ecuador

Reinaldo Alberto Pardo Raak, Universidad Bolivariana del Ecuador

Maestrante de la Universidad Bolivariana del Ecuador

Damaris Hernández Gallardo, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Doctora en Ciencias

Giceya de la Caridad Maqueira Caraballo, Universidad Bolivariana del Ecuador

Doctora en Ciencias

Citas

Antoniazzi LD, Aballay LR, Fernandez ER, Fiol de Cuneo M.(2018) Análisis del Estado Nutricional en estudiantes Educación Física asociado a hábitos alimentarios y nivel de actividad Física. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba. 75(2): p. 105-110

Bennasar-García, M. I. (2023). Actividades lúdicas para mejorar la coordinación motriz en la educación primaria. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 231-251.

Calceto-Garavito L, Garzón S, Bonilla J, Cala-Martínez DY.(2019) Relación del estado nutricional con el desarrollo cognitivo y psicomotor de los niños en la primera Infancia. Revista Ecuatoriana de Neurología. 2019; 28(2): p. 50-58.

Cenizo Benjumea JM, Ravelo Afonso J, Morilla Pineda S, Fernández Truan JC. (2017) Test de coordinación motriz 3JS: Cómo valorar y analizar su ejecución. Retos. (32): p. 189193.

Chuya, P. L. M., & Jarrín, S. A. (2021). Las actividades lúdicas y la coordinación motriz en las clases de educación física. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 6(2), 483-503.

Delgado-Floody P, Caamaño-Navarrete F, Jerez-Mayorga D, Cofré-Lizama A.(2019) Calidad de vida, autoestima, condición física y estado nutricional en adolescentes y su relación con el rendimiento académico. ALAN. 69(3): p. 174-181.

Escolano-Pérez E, Herrero-Nivela ML, Losada JL. (2020) Association between preschoolers' specific fine (but not gross) motor skills and later academic competencies: educational implications. Front. Psycho. 11(1044).

FAO/OMS/UNU.(1985) Necesidades de energía y proteínas. Serie de Informes Técnicos 724. Informe de un Reunión Consultiva Conjunta FAO/OMS/UNU de Expertos OMS. Ginebra:; 1985.

Ferrer Arrocha M, Fernández Rodríguez C, González Pedroso MT.(2019) Factores de riesgo relacionados con el sobrepeso y la obesidad en niños de edad escolar. Revista Cubana de Pediatría. 2019; 92((2):e660): p. 1-11.

Guanoluisa Tenemaza G, Díaz Olmedo C, Bajaña Mendieta I, Molina Argudo F. (2022) Valoración del estado nutricional en niños, niñas y adolescentes del cantón Quevedo. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades. 3(2): p. 709723.

Gámez-Calvo, L., Hernández-Beltrán, V., Pimienta-Sánchez, L. P., Delgado-Gil, S., & Gamonales, J. M. (2022). Revisión sistemática de programas de intervención para promover hábitos saludables de actividad físicav y nutrición en escolares españoles. Archivos Latinoamericanos de Nutrición, 72(4), 294-305.

Herlitz MJ, Rodríguez J, David G, Carrasco-López S, Gómez-Campos R, Urra-Albornoz C. (2021)Relación entre coordinación motora con indicadores de adiposidad corporal en niños. Retos. 2021;(39): p. 125-128.

Hernández Gamboa JO, Bautista Rico CA, Villamizar Ramírez LI.(2023) Correlación entre la coordinación motriz, el índice de Masa Corporal (IMC) y la Actividad Física en niños de 10 a 12 años. Revista Actividad Física y Desarrollo Humano. 2023; 14: p. 1-16.

Hurtado J, Páez J, Abusleme R, Olate F, Follegati S, Briones V. (2023) Desarrollo motriz según el estado nutricional de preescolares chilenos. Cultura, Ciencia y Deporte. 18(56): p. 63-81.

Hurtado Almonacid JG, Páez Herrera J, Abusleme Allimant R, Olate Gómez F, Follegati Shore S, Briones Oyanedel V. (2023) Nivel de coordinación motriz de niños y niñas participantes del programa escuelas deportivas integrales del ministerio del deporte de Chile. Pensar en movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud. 21 (1): p. e51279..

Liendo Palomino EI, Galindo Zea LM, Guerra Ancalla GI, Ñahui Rojas HF.(2023) Posible relación entre la Obesidad y las Habilidades Motrices Básicas post cuarentena en niños peruanos de 6 a 8 años. Educación y Vida Sostenible (EVSOS). 2(1): p. 159-182.

Martínez García H, Rosa Guillamón A, García Cantó E.(2019) Estado nutricional y coordinación motriz global en escolares de primaria de la Región de Murcia, España. An Venez Nutr. 32(2): p. 53-62.

Rigal RA.(2006) Educación motriz y educación psicomotriz en Preescolar y Primaria.

Román, J. E. V., & Díaz, R. T. (2020). Guía de ejercicios para mejorar la coordinación motriz de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Atahualpa

Saintila J, Villacís JE. (2020) Estado nutricional antropométrico, nivel socioeconómico y rendimiento académico en niños escolares de 6 a 12 años. Nutr. clín. diet. hosp. 40(1): p. 74-81.

Sanz Cano PJ.( 2019) El juego divierte, forma, socializa y cura. Pediatría Atención Primaria. 21(83): p. 307-312.

Sánchez Mata ME, Ripalda Asencio VJ, Bastidas Sánchez CJ.(2022) Relación entre alimentos y bebidas ultra procesados y el sobrepeso en escolares de 8 a 11 años de escuelas urbanas y rurales públicas de Milagro, Ecuador. Revista Universidad y Sociedad. 14(1): p. 416-425.

Tarupia W, Lepageb Y, Felixa ML, Monnierb C, Hauspie R. M. (2020) Referencias de peso, estatura e índice de masa corporal para niñas y niños ecuatorianos de 5 a 19 años de edad. Arch Argent Pediatr. 118(2): p. 117-124.

Vega R, Ruiz K, Macías J, Garcia M, Torres O.(2016) Impacto de la nutrición e hidratación en el deporte. El Residente. 11(2): p. 81-87.

Yaguachi Alarcón RA, Poveda Loor CL, Tipantuña Mera GM.(2020) Caracterización del estado nutricional de niños y adolescentes de zonas urbano-marginales de la ciudad de Guayaquil-Ecuador. Rev Esp Nutr Comunitaria. 26(3).

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.