Estrategia didáctica para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en la Educación Física
Contenido principal del artículo
Resumen
La discapacidad intelectual leve es una condición que afecta las habilidades mentales superiores de una persona y limita su capacidad para procesar, almacenar y recuperar información. La investigación que se presenta surgió a partir de observar que una estudiante con discapacidad intelectual leve no participó en las actividades programadas en la Educación Física por presentar dificultades en las competencias y destrezas motrices; por lo que se planteó como objetivo proponer una estrategia didáctica para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad intelectual en las clases de Educación Física de segundo año de Educación General Básica nivel elemental, en la unidad educativa "República del Ecuador", de la ciudad de Otavalo. El estudio se sustentó en un enfoque cuantitativo-cualitativo, se emplearon métodos científicos como el análisis documental, la observación y la encuesta. Los resultados revelaron el insuficiente tratamiento a la inclusión de estudiantes con discapacidad leve en las prácticas corporales, expresivas y comunicativas en la clase de Educación Física, por lo que la estrategia didáctica constituyó una vía para garantizar una mejor comprensión, disfrute y garantía de su bienestar. La propuesta fue valorada de muy adecuada por los especialistas y, según la sistematización de experiencias de las prácticas educativas llevadas a cabo posibilitó de manera significativa la inclusión de los estudiantes en las clases y en el entorno social.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Aldeán-Riofrío, M. I., Román-Celi, G. E., Andrade-Carrión, A. L., González-Sarango, J. M., Aldeán-Riofrío, M. I., Román-Celi, G. E., Andrade-Carrión, A. L., & González-Sarango, J. M. (2023). Recursos Didácticos para desarrollar la expresión corporal en niños de 5 a 6 años. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 6(11), 4-16. https://doi.org/10.35381/e.k.v6i11.2299
Basabe, M. P., Melgarejo, S. A., García, C. E., Géliga, E. V., & Ávila, N. D. (2022). Folleto de juegos predeportivos correctivos compensatorios para educandos con discapacidad intelectual/Booklet of compensatory corrective pre-sports games for students with intellectual disabilities. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(3), Article 3. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1334
Carriedo, A., Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., & Cecchini, J. A. (2020). Nuevas posibilidades y recursos para la enseñanza de la expresión corporal en educación física: Internet y los retos virales. Retos, 37, 722-730.
Castillero Mimenza. (2024). Tipos de discapacidad intelectual (y características). https://psicologiaymente.com/clinica/tipos-discapacidad-intelectual
Chikuambi, A. C., Perdomo Blanco, L., & Carrera Morales, M. (2023). PREPARACIÓN A DOCENTES PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE ESCOLARES CON SÍNDROME DE DOWN EN ANGOLA. RETOS EN TIEMPOS DE COVID-19. 19(92), 80-86.
Clavijo Castillo, R. G., & Bautista-Cerro, M. J. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. https://www.redalyc.org/journal/4677/467761669009/html/
Crespo, J. M. A., Martín, M. M., & López, I. G. (2021). INFLUENCIA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIOAFECTIVAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. Movimento, 26, e26080. https://doi.org/10.22456/1982-8918.104634
González, S. R. A., Díaz, N. T., & Gómez, N. P. (2019). LOS MODELOS DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LA ESCUELA. Revista Varela, 19(53), Article 53. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/54
Jiménez, L. T., Flores, D. F. C., & Santamaría, D. R. A. (2022). Análisis del tratamiento a personas con Necesidades Educativas Especiales, analizado desde las competencias docentes. Revista Conrado, 18(89), Article 89. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2733
Martínez-Morales, J. R., Martínez-Gallego, R., & Ramón-Llin, J. (2024). Efectos de una carrera inclusiva sobre las actitudes de los niños hacia estudiantes con discapacidad en educación física. Retos, 56, 1056-1065.
Paquisha, C. (2010). LEY DEL DEPORTE, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN. Quito.
Patajalo-Guambo, A. I., Vargas-Cuenca, G. M., Ávila-Mediavilla, C. M., & Bayas-Machado, J. C. (2020). La danza en el desarrollo de las habilidades motrices básica en edades escolares. Polo Científico, 5(11), 12-28.
Pérez Rodríguez, L. A., Escalante Candeaux, L., & Gómez Valdés, A. (2021). Acciones metodológicas para la inclusión educativa de educandos con discapacidad intelectual mediante el parakarate. Revista PODIUM, 16(1), 4-16.
Proenza-Pupo, J. R. (2021). Educación Física inclusiva: Modelo y paradigma. Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte, 18(47), 145-160. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/662
Quiñones, J. A., & Romero Melo, J. E. (2020). Exploraciones sobre las concepciones y prácticas del cuerpo y la comunicación no verbal: La escuela, el proceso de aprendizaje y el aula de lengua extranjera. Revista Educación. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38945
Rojas-Avilés, F., Sandoval-Guerrero, L., & Borja-Ramos, O. (2020). Percepciones a una educación inclusiva en el Ecuador. Revista Cátedra, 3(1), 75-93.