Sistema de juegos inclusivos para el desarrollo de la coordinación motriz en estudiantes con trastorno del espectro autista

Contenido principal del artículo

Karel Ávila Almedia
Jorge Luis Guzmán Carvajal
Giceya de la Caridad Maqueira Caraballo

Resumen

La Educación Física ha demostrado ser una herramienta eficaz para desarrollar condiciones físicas y mentales en el ser humano. Sin embargo, aún las propuestas a favor de hacer realidad la educación inclusiva en estudiantes con trastorno del espectro autista no logra los niveles mundialmente esperados. Es por ello que en esta obra se plantea como objetivo diseñar un sistema de juegos inclusivos para el desarrollo de la coordinación motriz en estudiantes con trastorno del espectro autista, en la clase de Educación Física. Para lograr este propósito se emplearon como métodos fundamentales del nivel empírico la encuesta, la prueba pedagógica y la observación. Los resultados del diagnóstico apuntan a un deficiente conocimiento por parte de los docentes de Educación Física sobre el tratamiento de los estudiantes con este trastorno, por lo que se procede a la tarea de elaborar un sistema de juegos para el desarrollo de la coordinación motriz que gradualmente los incorpore a la socialización en el grupo, y un sistema evaluativo pertinente donde se pudieron apreciar resultados superiores cuantitativa y cualitativamente.

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Cómo citar
Ávila Almedia, K., Guzmán Carvajal, J. L., & Maqueira Caraballo, G. de la C. (2024). Sistema de juegos inclusivos para el desarrollo de la coordinación motriz en estudiantes con trastorno del espectro autista. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 19(2), e1669. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1669
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Karel Ávila Almedia, Unidad Educativa Tumbaco. Quito, Ecuador.

Licenciado en Cultura Física. Profesor de Educación Física

Jorge Luis Guzmán Carvajal, Centro Educativo Naciones Unidas. Quito, Ecuador.

Licenciado en Cultura Física. Profesor de Educación Física

Giceya de la Caridad Maqueira Caraballo, Universidad Bolivariana del Ecuador. Ecuador.

 Doctora en Ciencias de la Cultura Física Coordinadora del Programa de Maestría en Pedagogía de la Cultura Física con Mención en Educación Física Inclusiva

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