Sistema de juegos inclusivos para el desarrollo de la coordinación motriz en estudiantes con trastorno del espectro autista

Contenido principal del artículo

Karel Ávila Almedia
Jorge Luis Guzmán Carvajal
Giceya de la Caridad Maqueira Caraballo

Resumen

La Educación Física ha demostrado ser una herramienta eficaz para desarrollar condiciones físicas y mentales en el ser humano. Sin embargo, aún las propuestas a favor de hacer realidad la educación inclusiva en estudiantes con trastorno del espectro autista no logra los niveles mundialmente esperados. Es por ello que en esta obra se plantea como objetivo diseñar un sistema de juegos inclusivos para el desarrollo de la coordinación motriz en estudiantes con trastorno del espectro autista, en la clase de Educación Física. Para lograr este propósito se emplearon como métodos fundamentales del nivel empírico la encuesta, la prueba pedagógica y la observación. Los resultados del diagnóstico apuntan a un deficiente conocimiento por parte de los docentes de Educación Física sobre el tratamiento de los estudiantes con este trastorno, por lo que se procede a la tarea de elaborar un sistema de juegos para el desarrollo de la coordinación motriz que gradualmente los incorpore a la socialización en el grupo, y un sistema evaluativo pertinente donde se pudieron apreciar resultados superiores cuantitativa y cualitativamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ávila Almedia, K., Guzmán Carvajal, J. L., & Maqueira Caraballo, G. de la C. (2024). Sistema de juegos inclusivos para el desarrollo de la coordinación motriz en estudiantes con trastorno del espectro autista. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 19(2), e1669. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1669
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Karel Ávila Almedia, Unidad Educativa Tumbaco. Quito, Ecuador.

Licenciado en Cultura Física. Profesor de Educación Física

Jorge Luis Guzmán Carvajal, Centro Educativo Naciones Unidas. Quito, Ecuador.

Licenciado en Cultura Física. Profesor de Educación Física

Giceya de la Caridad Maqueira Caraballo, Universidad Bolivariana del Ecuador. Ecuador.

 Doctora en Ciencias de la Cultura Física Coordinadora del Programa de Maestría en Pedagogía de la Cultura Física con Mención en Educación Física Inclusiva

Citas

Barros, J. N. (2023). Educación inclusiva en el estado de pará: los dilemas para la atención a las personas con trastorno del espectro autista. Nova Revista Amazônica, 11(1), 143-159. https://periodicos.ufpa.br/index.php/nra/article/download/12933/pdf

Berkeley, S. L., Zittel, L. L., Pitney, L. V., & Nichols, S. E. (2001). Locomotor and object control skills of children diagnosed with autism. Adapted physical activity quarterly, 18(4), 405-416. https://journals.humankinetics.com/view/journals/apaq/18/4/article-p405.xml

Díaz, J. M. L., Rodríguez, R. M., & Bastias, J. L. L. (2021). Análisis del impacto de un programa deportivo en niños con Trastorno del Espectro del Autismo. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (39), 98-105. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/74841

Floril, P. R. P., & Llamuca, V. D. C. P. (2022). Apoyo y ajustes razonables para desarrollar la comunicación en niños con trastorno de espectro autista. QVADRATA. Estudios sobre educación, artes y humanidades, 4(8), 53-72. https://vocero.uach.mx/index.php/qvadrata/article/view/976

Hortal-Quesada, Á., & Sanchis-Sanchis, R. (2022). El trastorno del espectro autista en la educación física en primaria: revisión sistemática. Apunts Educación Física y Deportes, (150), 45-55. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8732871

Jordán Cristóbal, C. M. (2015). Trastorno del espectro del autismo: implicaciones en la práctica clínica de una conceptualización basada en el déficit. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 35(128), 775-787.

Kanner, L. (1943). Autistic disturbances of affective contact. Nervous child, 2(3), 217-250. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5248672

Martín, J. M., Pineda, S. M., Rodríguez-Bies, E., & Benjumea, J. M. C. (2023). Pautas inclusivas para el alumnado con trastorno espectro autista en educación física. EmásF: revista digital de educación física, 85, 53-80. https://emasf.webcindario.com/Pautas_inclusivas_para_el_alumnado_con_TEA_en_EF.pdf

Narváez Intriago, J. L., & Lara Lara, F. (2021). Formación del profesorado ecuatoriano en autismo y asperger. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22). https://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/863

Obrero, E. G., & García, H. G. (2021). Una revisión narrativa: el baloncesto como medio de inclusión en el trastorno del espectro autista. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (42), 673-683. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7986362

Orozco, W. N., & Baldares, M. J. V. (2012). Trastornos de ansiedad: revisión dirigida para atención primaria. Revista médica de costa rica y Centroamérica, 69(604), 497-507. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=38298

Pizarro-Romero, J., & Sarmiento-Chugcho, K. O. (2023). Evaluación diferenciada y Necesidades Educativas Especiales. Sociedad & Tecnología, 6(2), 305-321. https://institutojubones.edu.ec/ojs/index.php/societec/article/view/375

Sánchez-Blanchart, J., Sánchez-Oliva, A., Pastor-Vicedo, J. C., & Martínez-Martínez, J. (2019). La formación docente ante el trastorno del espectro autista. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 59-66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7148410

Simón-Montañés, L. (2020). Guía para la promoción de actividad física en personas con trastorno del espectro del autismo (No. BOOK-2020-132). Servicio de Publicaciones, Universidad de Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/95464?ln=es

Vásquez, T. C. V., Herrera, D. G. G., Encalada, S. C. O., & Álvarez, J. C. E. (2020). Estrategias didácticas para trabajar con niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 5(1), 589-612. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7610724

Wing, L. (1996). Autistic spectrum disorders. Bmj, 312(7027), 327-328.

Artículos más leídos del mismo autor/a