Adaptaciones curriculares para la inclusión de estudiantes con discapacidad física a la clase de Educación Física

Contenido principal del artículo

Arturo José Tenelema Gómez
Leonardo Darío Dulcey Izquierdo
Fernando Emilio Valladares Fuente
Giceya de la Caridad Maqueira Caraballo

Resumen

La inclusión de estudiantes con discapacidad física en la clase de Educación Física requiere adaptaciones curriculares que permitan su participación activa y significativa, en las actividades planificadas; por consiguiente, se hizo necesario evaluar las habilidades y necesidades específicas de cada estudiante con discapacidad, para adaptar este currículo; sin embargo, a pesar de ser la inclusión una demanda global y una necesidad de la educación en Ecuador, todavía no se cuenta con los métodos más novedosos y efectivos para ponerlos en práctica, es por ello que el objetivo de la investigación fue proponer una guía para el trabajo con las adaptaciones curriculares en Educación Física, en función de la inclusión de estudiantes con discapacidades físicas. La guía fue concebida en formato multimedia, se aprovecharon las potencialidades de las tecnologías de la información para motivar, visualizar y extender las prácticas educativas hacia el hogar y la comunidad. Para confirmar las deficiencias en el conocimiento y la práctica de las adaptaciones curriculares, se utilizaron diversos métodos empíricos como entrevistas, encuestas, observación científica y análisis de contenido que permitieron una comprensión detallada y rica de las experiencias y percepciones individuales, así como el impacto de la multimedia como recurso para viabilizar las adaptaciones curriculares en la clase de Educación Física. La iniciativa contó con un favorable estado de opinión de estudiantes, profesores y familiares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tenelema Gómez, A. J., Dulcey Izquierdo , L. D., Valladares Fuente, F. E., & Maqueira Caraballo, G. de la C. (2025). Adaptaciones curriculares para la inclusión de estudiantes con discapacidad física a la clase de Educación Física. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 20(1), e1697. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1697
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Arturo José Tenelema Gómez, Universidad Bolivariana del Ecuador

Docente. Estudiante de Maestria

Leonardo Darío Dulcey Izquierdo , Universidad Bolivariana del Ecuador

Docente. Estudiante de Maestría

Fernando Emilio Valladares Fuente, Facultad de Cultura Física de la Universidad de Pinar del Río ( FCF)

Profesor Titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas

Giceya de la Caridad Maqueira Caraballo, Universidad Bolivariana del Ecuador

Dr.C

Citas

Arias, J. (2022). Consideraciones de los docentes sobre las barreras de la educación inclusiva. https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CATEDRA/article/view/19803

Belmar, M. (2019). Diversidad en el aula: perspectiva de género y migración en el sistema educativo chileno. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1515-94852019000100002&script=sci_arttext

Beltrán, V. H., Calvo, L. G., & Puerto, J. M. G. (2022). Propuesta de unidad didáctica para la educación física:" El circo en la escuela como herramienta de inclusión". EmásF: revista digital de educación física, (74), 98-123.

Bermúdez, M. (2019). Inclusion in physical education: A review of the literature from 1995-2005. Adapted Physical Activity Quarterly, 24(2), 103-124. https://bit.ly/1333Ghki

Campos, S. (2019). Perspectives of students with disabilities toward physical education: A qualitative inquiry review. Quest, 67(3), 255-273. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=87ho&script=sci_arttext

Castro, K. (2023). Inclusión de estudiantes con discapacidad física en la educación física: características e importancia. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S2550-65872019000200053&script=sci_arttext

Cárdenas, A. (2022). Evaluación individualizada: características e importancia. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S2550-65872019055656563&script=sci_arttext

Carriedo, A. (2020). "Sources of Disordered Eating Patterns Between Ballet". Journal of Sport Behavior, 25(1), 46. https://www.mdpi.com/2227-9067/10/2/37967

Cepeda, C. (2022). Importancia de la evaluación individualizada. https://www.redalyc.org/journal/993/9956418031/html/

Cervantes, P. (2023). Adaptaciones curriculares: características e importancia dentro del ámbito educativo, 1386. https://www.scielo.br/j/mov/a/LZzRpcthrLqJc5kTs9z4S7hdcf/

Cevallos, G. (2020). Adaptaciones curriculares en las clases de Educación Física para alumnos con discapacidad física. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S25670 -658720190005653&script=sci_arttext

Contreras, P. (2021). Importancia de la modificación de actividades, 34-87. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-326120865700100002&script=sci_arttext

Fernández, J. (2021). Nuevas posibilidades y recursos para las adaptaciones curriculares en la clase de educación física. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=72473342

García, C. (2022). Atención a la diversidad e inclusión en España. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-109X2019000200011&script=sci_arttext

Gómez, C. (2020). Inclusion in physical education: Changing attitudes and beliefs. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 78(2), 32-36. https://www.redalyc.org/journal/544/4234html/

Ibarra, O. R., Peley, R., & Morejón, I. E. T. (2020). Estrategias para la inclusión en el área de educación física de estudiantes con discapacidad. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 5(9), 900-917.

Lodi, A. B. (2014). Declaraciones de UNESCO, educación de sordos y educación inclusiva: un análisis de la política nacional de educación de Brasil. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 4(2), 261-294.

Márquez, A. (2022). Educación inclusiva en ambiente educativo. Revista Panamericana de psicología. https://www.scielo.br/j/mov/a/LZzRpfrtt899z4S7hdcf/

MINEDUC (2023). ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL E INCLUSIVA. https://bit.ly/49q5JXM

Saldivia, D. (2019). Hearing the voices of disabled students in higher education. Disability & Society, 27(2), 93-107. https://bit.ly/1GhlkK

Zarzosa, T. (2021). Diversidad en el aula desde el aspecto fisiológico. Revista de Psicología, 40(1), 2756. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S5667GHG76618-97292019000300073&script=sci_arttext1

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 > >>