La formación docente en servicio de los profesores de Educación Física en Perú
Contenido principal del artículo
Resumen
A la temática de la formación docente en servicio se ha dedicado tiempo y esfuerzo en el Perú, tanto por investigadores y organismos internacionales, como por el estado peruano; y aunque se aprecian avances, se encontró que aún existen vacíos teóricos y necesidades metodológicas en su tratamiento. De modo que el objetivo de este artículo fue ofrecer algunos contenidos esenciales de la formación docente en servicio de los profesores de Educación Física, previa indagación de las necesidades de formación existentes. Para la determinación de los contenidos se emplearon el análisis documental, específicamente, el análisis de contenido, métodos complementarios como el análisis, la síntesis, la deducción-inducción, el análisis histórico lógico y la educación comparada, así como la técnica del grupo focal. Los principales resultados obtenidos fueron algunas de las necesidades de formación de los docentes en servicio de Educación Física y contenidos esenciales para ser abordados en ella, dígase, las cualidades y competencias, así como las metodologías y enfoques más relevantes. También se caracterizó el estado de la formación docente en servicio de los profesores de Educación Física y se sugirieron principios y enfoques para su implementación en el contexto peruano.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Aguilar-Valdés, M., Almonacid-Fierro, A., Sepúlveda-Vallejos, S., y Oviedo-Silva, F. (2024). Formadores de profesores de Educación Física en América Latina: Una revisión de alcance entre 2009 y 2023. Retos, (58), pp. 28-38. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/106063/78760
Cabrera Ramos, J. F., Caniuqueo Vargas, A. D., Ojeda Nahuelcura, R. L. A., Alamos Vasquez, P. A., Cresp Barría, M., y Lagos Rebolledo, P. A. (2024). Competencias Relevantes en Profesores de Educación Física en Chile: Un análisis más allá de los Estándares de la Profesión Docente. Retos, (51), pp. 1469-1477. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/98330/75153
Cañadas, L., Santos-Pastor, M. L., y Castejón, F. J. (2019). Competencias del profesorado de educación física y valoración en la práctica profesional. Apunts. Educación Física y Deportes, (139), pp. 33-41. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.(2020/1).139.05
De León Marín, L. M. (2024). Funcionalidad de la Educación Física en el desarrollo integral de los estudiantes de secundaria. Delectus, 7(1), pp. 1-11. https://doi.org/10.36996/delectus.v7i1.234
Fernández-Río, J., Calderón, A., Hortigüela Alcalá, D., Pérez-Pueyo, A., y Aznar Cebamanos, M. (2016). Modelos pedagógicos en Educación Física: consideraciones teórico-prácticas para docentes. Revista Española de Educación Física y Deportes, (413), año LXVIII, 2º trimestre, pp. 55-75. https://doi.org/10.55166/reefd.v0i413.425
Garduño, J. (2023). Capítulo IV. El modelo de enseñanza personalizada. En Garduño, J., Ruiz Omeñaca, J. V., Velázquez, C., y Valero, A. (2023). Modelos Pedagógicos en la Educación Física y el Deporte. (pp.72-91). Qartuppi. http://doi.org/10.29410/QTP.23.02
Garduño, J. (2023). Capítulo VI. El modelo integrado técnico-táctico. En Garduño, J., Ruiz Omeñaca, J. V., Velázquez, C., y Valero, A. (2023). Modelos Pedagógicos en la Educación Física y el Deporte. (pp.112-135). Qartuppi. http://doi.org/10.29410/QTP.23.02
Garduño, J., Ruiz Omeñaca, J. V., Velázquez, C., y Valero, A. (2023). Modelos Pedagógicos en la Educación Física y el Deporte. Qartuppi. http://doi.org/10.29410/QTP.23.02
Gómez Arana, L. A. (2023). Formación en servicio de docentes de la educación básica: revisión sistemática. Revista Peruana de Investigación e Innovación Educativa, julio, 3(2), e25329. https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v3i2.25329
Maquera-Maquera, Y. A., Bermejo-Paredes, S., Olivera Condori, E., y Maquera-Maquera, Y. (2025). Competencias y rol docente de educación física en nuevos contextos formativos. Retos, (66), 599–608. https://doi.org/10.47197/retos.v66.112200
Ministerio de Educación [MINEDU]. (2025). Norma Técnica. Programa de Formación y Capacitación Permanente – Docentes competentes para el aprendizaje y bienestar de los estudiantes 2025. https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/11400/Programa
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2019). La Formación Docente en Servicio en el Perú: Proceso de diseño de políticas y generación de evidencias. Serie: Aportes para la reflexión y construcción de políticas docentes. UNESCO Lima. https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/6808
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2021). Quality Physical Education Policy Project: Analysis of Process, Content and Impact. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000376151
Reyno Freundt, A., Abarzúa Valencia, I., Acevedo Guerra, M., Paz Atienza, M., Pérez Núñez, C., y Ugalde Torres, J. (2013). Características que debe tener un profesor de Educación Física. EFDeportes.com, Revista Digital, (183). Año 18. https://www.efdeportes.com/efd183/caracteristicas-que-debe-tener-un-profesor-de-educacion-fisica.htm
Riuz-Omeñaca, J. V. (2023). Capítulo VIII. El modelo de educación deportiva. En Garduño, J., Ruiz Omeñaca, J. V., Velázquez, C., y Valero, A. (2023). Modelos Pedagógicos en la Educación Física y el Deporte. (pp. 152-172). Qartuppi. http://doi.org/10.29410/QTP.23.02
Torres, K. F. y Casusol, F. E. M. (2020) Tendencias y necesidades de formación continua de docentes en instituciones educativas de la ciudad de Piura, Perú. Rev. Tzhoecoen. Julio -septiembre. Vol. 12(3), pp. 371-381. https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1334/1272
Torres-Paz, L. E., Granados-Barreto, J. C., Torres-Lozada, E. J., Bustamante-Cerna, D. y Arroyo-Fernández, Y. F. (2023). Profesorado en Educación Física vinculado a la discapacidad e inclusión en Perú. Retos (49), pp. 905-913. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/98676/73144
Velázquez Callado, C. (2023). Capítulo III. El modelo de la coopedagogía. En Garduño, J., Ruiz Omeñaca, J. V., Velázquez, C., y Valero, A. (2023). Modelos Pedagógicos en la Educación Física y el Deporte. (pp. 46-70). Qartuppi. http://doi.org/10.29410/QTP.23.02
Velázquez Callado, C. (2023). Capítulo V. El modelo comprensivo de iniciación deportiva. En Garduño, J., Ruiz Omeñaca, J. V., Velázquez, C., y Valero, A. (2023). Modelos Pedagógicos en la Educación Física y el Deporte. (pp. 92-111). Qartuppi. http://doi.org/10.29410/QTP.23.02
Villaverde-Caramés, E. J., Fernández-Villarino, M. A., Toja-Reboredo, B. y González-Valeiro, M. A. (2021). Revisión de la literatura sobre las características que definen a un buen docente de Educación Física: consideraciones desde la formación del profesorado. Retos, (41), pp. 471-479. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/84421/63715