El control de la intensidad del entrenamiento de los ejercicios competitivos individuales con Cuerda, en la preparación deportiva de las gimnastas élites cubanas de 1ra Categoría en Gimnasia Rítmica

Contenido principal del artículo

Yolainy Govea Díaz

Resumen

El proceso de preparación deportiva de las gimnastas élites cubanas de Gimnasia Rítmica en los últimos años ha ido modificándose debido a los cambios de las exigencias del código de puntuación planteadas por la FIG. Se han realizado investigaciones alrededor del asunto pero aún existen deficiencias como es el control de la carga de entrenamiento y fundamentalmente el indicador intensidad. La intensidad resulta muy difícil de valorar y controlar en los entrenamientos de Gimnasia Rítmica, debido a la variabilidad de ejercicios técnicos que se ejecutan, pero además por lo individualizado que se hace el entrenamiento de los ejercicios competitivos, pues las gimnastas ejecutan los ejercicios o elementos en dependencia de nivel técnico y físico que tengan. Por esta razón se determinó como objetivo de esta investigación elaborar un conjunto de indicaciones metodológicas para el control de la intensidad del entrenamiento de los ejercicios competitivos individuales de las gimnastas elites cubanas (adultas) de Gimnasia Rítmica. Fueron utilizados diferentes métodos teóricos y empíricos que permitieron el desarrollo de la investigación. Se hicieron diferentes mediciones durante los entrenamientos de la preparación especial, ya que en esta etapa la gimnasta se encuentra lista para realizar el ejercicio competitivo con música, como lo realizará en las competencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Govea Díaz, Y. (2007). El control de la intensidad del entrenamiento de los ejercicios competitivos individuales con Cuerda, en la preparación deportiva de las gimnastas élites cubanas de 1ra Categoría en Gimnasia Rítmica. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 2(4), 1023–1031. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/196
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Álvarez de Zayas, C. M. (1996). Hacia una escuela de excelencia. La Habana. Editorial Academia.

Bacallao Ramos, J. G. Análisis del comportamiento de la frecuencia cardiaca, dentro de las zonas de trabajo individual, con la aplicación de los medios especiales en corredores de fondo de ambos sexos. Trabajo de Curso. La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.

Costa, I. A. Características Físico-Fisiológicas de los jugadores de Básquetbol. Disponible en: http//www.sobreentrenamiento.com. Consultado el 20 de abril de 2005.

Escuela Canaria del deporte. (2005). Deporte y Ciencia: La búsqueda del rendimiento. Gobierno de Canarias. Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Federación Internacional de Gimnasia (FIG). (1997). Código de Puntuación Gimnasia Rítmica.

____. (2001). Código de Reglas y Arbitraje.

____. (2005). Código de Reglas y Arbitraje.

Forteza de la Rosa, A. (2001). Entrenamiento deportivo. Ciencia e innovación tecnológica. La Habana, Editorial Científico-técnica.

__________. (1999). Entrenamiento deportivo. Alta metodología. Carga estructura y planificación. Colombia, Editorial Komeki.

__________. (1994). Entrenar para ganar. Metodología del entrenamiento deportivo. La Habana. Editorial Olimpia.

__________. (1999). Metodología de la preparación del deportista. La Habana, Editorial Científico- Técnica.

García Manzo, J.M y col. (1996). Planificación del entrenamiento deportivo. Madrid España, Editorial Deportiva Gymos, S.L.

García Manzo, J.M. y Col. (1996). Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Principios y aplicación. España, Editorial Gymnos.

Greenwood, M y cols. Efectos de la intensidad del ejercicio y de la Posición Corporal sobre las Variables Cardiovasculares durante el entrenamiento de fuerza. Disponible en: http//www.sobreentrenamiento.com. Consultado 6 de Mayo 2005.

Laffranchi, B. (2001). Entrenamiento deportivo aplicado a la Gimnasia Rítmica. Londrina: UNOPAR.

Martín, O. (2003). Sistema para el control de la técnica y la táctica del portero de Fútbol. Tesis Doctoral. Ciudad Habana. ISCF.

Moguel Morales, J.P. (2002). Estudio de la zona de intensidad del esfuerzo en evento de Manos libres y Anillas, mediante indicadores bilogicos , con gimnastas de la categoría 11-12 años de la escuela nacional de Gimnasia de Cuba. Tesis de

Maestría (Maestría de Metodología del Entrenamiento Deportivo. La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.

Quintana Díaz, A. (2004). El control del entrenamiento aplicado en la preparación especial de los maratonistas cubanos en su eliminatoria olímpica para Sydney 2000. Tesis de Maestría. La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.

Ramírez, L.M. (2002). Determinación de las zonas del esfuerzo en los eventos de Manos Libres y Barras Asimétricas, mediante algunos parámetros biológicos, en gimnastas de la categoría 11-12 años de la escuela nacional de Gimnasia de

Cuba. Tesis de Maestría (Maestría de Metodología del Entrenamiento Deportivo). La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.

Solé Fortó, J. y col. (2004). El control del entrenamiento de la resistencia: importancia de la frecuencia crítica de la fusión ocular. Apunts: Educación Física y Deportes (Barcelona) 76:28-34.

Verjoshanki, L.V. (1990). Entrenamiento Deportivo. Planificación y Programación. Barcelona, Editorial Deportes Técnicas. Ediciones Martínez Roca.S.A.

Weineck, J. (1994). Entrenamiento Óptimo. Barcelona, Editorial Martínez Roca S.A.

_____________. (1988). Biomecánica de los ejercicios físicos. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Zatsiorski, V.M. (1989). Metrología deportiva. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

Artículos más leídos del mismo autor/a