Resumen


La iniciación deportiva de las atletas debe comenzar a partir de una orientación de base de preparación física multilateral adaptando el entrenamiento a las edades de los niños, en este proceso es importante tener en cuenta la edad biológica como elemento fundamental en el desarrollo de las capacidades físicas para la organización y el pronóstico de sus rendimientos diferente a la edad cronológica que es como vienen estructurados los programas de preparación del deportista. La investigación plantea como objetivo Incorporar el criterio de la edad biológica al proceso de preparación física de las atletas de gimnasia artística de la categoría 11-12 años de la escuela de iniciación deportiva de Pinar del Río. Se seleccionaron un total de 55 niñas de la categoría 11-12 años de gimnasia artística. Se determinó la edad biológica a partir del método de Tanner Wuitehouse, que consistió en la evaluación radiográfica de la maduración ósea de los huesos de la mano en las niñas deportistas, se entrevistaron un total de 35 especialistas, que laboran de los diferentes centros deportivos de la provincia de Pinar del Río, Se establecieron los promedios, la desviación estándar, coeficiente de variación y análisis porcentual para obtener la confiabilidad y objetividad de los resultados obtenidos. El incremento o disminución de la capacidad de trabajo, su evaluación sistemática mediante la aplicación de un test específicamente, orientado a tal fin, resulta en la práctica una rutina formal y no un instrumento empleado en la dirección y control del proceso de entrenamiento. Además de ello el aceptado concepto de la edad biológica, no tiene ninguna aplicación en la planificación del entrenamiento de las deportistas sometidas a la investigación, lo que puede ser causa del inadecuado desarrollo de las diferentes capacidades que deben constituir la esencia de la preparación de las atletas en esta edad.

Autores/as

Mercedes Miló Dubé

Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”, Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte; Pinar del Río
Cuba

Referencias


  • Alonso, R. (2000).Desarrollo sexual y entrenamiento deportivo. Revista digital- Buenos Aires. 2 (5) Mayo.

  • Alonso, R. (2003). Desarrollo sexual y entrenamiento deportivo. http:/. Agosto.

  • Cuevas A. (2010). Experiencias sobre la formación integral de jóvenes deportistas. [Internet]. Atletismo; 2003 [Actualizado 15 de febrero 2010; Citado el 20 de mayo de 2010]. Disponible en:

  • Cuba, INDER (1984). Gimnasia artística; programa de preparación del deportista de alto La Habana: Editora Comisión Nacional de Gimnasia Artística.

  • Marcelo Castro, Rolando (2000). .Análisis de la resistencia en atletas del área de velocidad plana en las categorías 13-14 y 15-16 de la provincia de las Tunas. Revista digital. Buenos Aires. 28 (5) Diciembre.

  • Marques, A. T. (2002) Treinamento desportivo: aplicações e implicações; recrutamento de talentosos para a prática desportiva. João Pessoa, Editora Universitária /UFPB. Barcelona: Editorial Paidotribo.

  • Miló Dubé, M. (1998), Pérez P (2003). La integración de la edad biológica, en el proceso de preparación física de los deportistas escolares de alto rendimiento. Trabajo en opción al Título de Máster en Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. La Habana: ISCF Manuel .

  • Miló Dubé, M. (2008). Propuesta metodológica para la integración del componente edad biológica en el proceso de preparación física de niñas deportistas escolares de la categoría 11-12 años. [Tesis. De Doctor en Ciencias de la Cultura Física. La Habana. p.120.

  • Pérez Valdés, P (2003) . La Edad biológica y cronológica en su relación con el desarrollo de capacidades físicas en pesistas de edad escolar. [Tesis]. La Habana: ISCF Manuel .

  • Shapiro. F, Forriol F (2005). El Cartílago de crecimiento: biología y biomecánica del desarrollo. España. Mailto

  • Siret, J. R. y cols (1990). Edad morfológica, evaluación antropométrica de la edad biológica. Revista Cubana de Medicina Deportiva (La Habana). 1:9.

  • Tabares Arévalo, Rosa M. (2005). Un modelo metodológico para el desarrollo de habilidades investigativas propedéuticas en estudiantes de la Facultad de Cultura física de Pinar del Río. Tésis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

  • Valdés García Rolando (2010). La edad biológica en la preparación técnica de los atletas categoría 11-12 años en ambos sexos de la Academia Provincial de Natación y Clavados.

  • Vieira, L. F. Vieira, J. L. L. (2000) A relação entre timing vital e social de talentos esportivos: um estudo com atletas paranaense do atletismo. Revista da Educação Física (Maringá) 11: 5.

  • Zaldívar, B. (2002) ¿Qué se entrena? bases fisiológicas de la actividad Física. La Habana: EIEFD. 163p.


Texto completo:

PDF

Palabras clave

Edad biológica; Edad cronológica; Madurez biológica preparación física.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Mercedes Miló Dubé


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"