Propuesta metodológica sobre la evaluación en Educación Física en los escolares con discapacidad intelectual
Contenido principal del artículo
Resumen
En esta investigación, se utiliza la metodología como aporte científico dada la necesidad que tiene la ciencia Educación Física de adquirir vías novedosas que permita al educador dirigir la apropiación del contenido de la asignatura en los escolares. El objetivo consiste en mejorar la evaluación de habilidades motrices y capacidades físicas en Educación Física a escolares con discapacidad intelectual en el municipio de Pinar del Río. La investigación se realiza en el centro de Educación Especial “28 de enero” en el municipio de Pinar del Río a escolares del segundo ciclo con discapacidad intelectual. Se emplearon los métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos. La metodología propuesta muestra como resultado que los aspectos sometidos a criterios de los expertos fueron evaluados en las categorías de muy adecuado y adecuado, sin embargo, los expertos consultados ofrecieron criterios y sugerencias dirigidas al perfeccionamiento de la metodología. Su puesta en práctica a través del aparato metodológico e instrumental se encuentra articulado por las diferentes etapas de la metodología y acciones, referente a la evaluación de habilidades motrices y capacidades físicas, en la que se potencia los juegos predeportivos correctivos compensatorios, lo que permite valorar la metodología propuesta como una evaluación integrada desde una atención físico educativa.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Addine, F. (2002). Los principios de dirección del proceso pedagógico. La Habana. Editorial Pueblo y Educación
Aldo, C y Marcelo, C. (2014). La Triangulación entre Métodos Cuantitativos y Cualitativos en el Proceso de Investigación. Madrid, España: Quality
Álvarez, C. 1999. La Escuela en la Vida. Didáctica. La habana. Editorial Pueblo y Educación.
Bell, R y López, R. (2002). Convocados por la diversidad. Cuba: Pueblo y Educación.
Bell, R. (2005). Desarrollo humano, diversidad e igualdad educativa. Revista Educación, (115), 29-34.
Bermúdez, R y Rodríguez, M. (1996). Teoría y metodología del aprendizaje. La Habana: Pueblo y Educación.
Blázquez, D. (2008). Evaluar en Educación Física. Inde publicaciones (Manuel Fajardo).
Blázquez, D. (2017). Las competencias del profesor de Educación Física. Gestión didáctica. Conferencia magistral. Evento AFIDE 2017. Palacio de las convecciones. La habana.
Colectivo de autores. (2010). Teoría y Metodología de la Educación Física La Habana: Pueblo y Educación.
Colectivo de autores. (2011). Teoría y Metodología de la Educación Física para las EPEF La Habana: Pueblo y Educación
Colectivo de autores. Indicaciones metodológicas para la Educación Física escolar para el curso 2017/2018. INDER –MINED. La habana
De Armas, N y Valle, A. (2011). Resultados Científicos en la Investigación Educativa. La Habana: Pueblo y Educación.
Mesa, M. (2014). El método experimental en el ámbito de la Cultura Física. Conferencia especializada del Programa Doctoral en Ciencias de la Cultura Física. Ciudad de la Habana, Cuba. UCCFD “Manuel Fajardo”.
Mesa, M.; Fleitas, I. M. y Vidaurreta R. (2015). Sobre el tratamiento estadística a los datos provenientes de las opiniones de los expertos en la investigación de la Cultura Física. Buenos Aires. Recuperado el 6 de febrero del 2014.
Pascual. S. (2007) Programa de Educación Física adaptada. Editorial Pueblo y Educación. La habana.
López, A. (2006). Educación Física más educación que física. La Habana: Pueblo y Educación
Ruiz, A. (2010). Teoría y Metodología de la Educación Física. Editorial deportes ciudad de la habana