La mesoestructura, modelo de entrenamiento contemporáneo de la escuela cubana de boxeo

Contenido principal del artículo

Juan Hernández Sierra
Giraldo Machuat Santana
Yusimil Ramos Quian

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo trasmitir las experiencias sobre la elaboración y aplicación de una meso-estructura de 3-4 microciclos que permitió mantener un largo estado de la forma deportiva (5-6 meses) sobre base científico-técnica y metodológica en la planificación del entrenamiento deportivo de la selección nacional de boxeo, que participó en la 4ta Serie Mundial de Boxeo. La muestra investigada la conformaron 21 boxeadores, lo que representa el 58%, de una población conformada por 36 atletas/estudiantes pertenecientes a la Escuela Nacional de Boxeo. La importancia de la investigación es que se expone la utilización de nuevos conceptos de planificación y las modificaciones actuales en la estructura del entrenamiento, así como la contribución de la ciencia a la adaptación de las cargas de entrenamiento, que permita obtener resultados positivos durante un largo estado de la forma deportiva, factores sobre los cuales es necesario reflexionar para una planificación eficaz del entrenamiento deportivo moderno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Sierra, J., Machuat Santana, G., & Ramos Quian, Y. (2018). La mesoestructura, modelo de entrenamiento contemporáneo de la escuela cubana de boxeo. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 13(1), 4–15. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/742
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Juan Hernández Sierra, Escuela Nacional de Boxeo "Ulbein Quesada"

Licenciado en Cultura Física, entrenador del equipo nacional de boxeo

Giraldo Machuat Santana, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz MOnte de Oca" Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza"

Licenciado en Cultura Física, Máster en Actividad Física Comunitaria, Profesor de Boxeo, Categoría Asistente Principal. Árbitro Internacional de Boxeo

Yusimil Ramos Quian, Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento "Cerro Pelado"

Licenciada en Cultura Física, Máster en Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportvo, Doctora en Ciencias de la Cultura Física, metodóloga nacional, profesora de lucha Sambo.

Citas

Díaz Benítez, P. L (2015). Boxing & MMA. Entrenar para ganar. (Spanish Edition) (Spanish) Paperback – August.

Gónzales Rave, J., Navarro Valdivieso, F., & Pereira Gaspar, P. (2007). La planificación del entrenamiento deportivo: cambios vinculados a las nuevas formas de entender las estructuras deportivas contemporáneas. Campinhas: Faculta de Educação Física UNICAMP.

Matviev, L. (1983). Fundamentos del Entrenamiento Deportivo. Editorial Ráduga. Madrid.

Matviev, L. (1995). Periodización del entrenamiento deportivo. Barcelona: Editorial Paidotribo.

Mayorga Barrera, J. P., & Niño López, D. J. (2017). Modelos de planificación del entrenamiento deportivo y su asociación con el resultado deportivo en Santander. repository.usta.edu.co

Oliveira, A. L., Sequeiros, J. L., & Dantas, E. H. (2005). El estudio comparativo entre el modelo de periodización clásico de Matveev´s y el modelo de periodización por blocos de Verkhoshanski. Fit and Perfomance , 358-362.

Ortiz, V. (2000). Sistema de planificación por capacidades motoras (condicionales y coordinativas) e intelectuales (cognoscitivas) en futbolistas de 16 años del club Tigres. Nuevo Léon: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Velásquez, O. A. (2010). Modelos de planificación y su aplicabilidad en la preparación. Investigación para optar al título de: Especialista en educación física: Entrenamiento deportivo. Medellin: Universidad de Antioquia.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.