Juegos pequeños para desarrollar la rapidez de traslación en el bádminton infantil/Small games to develop the speed of translation in badminton for children

Contenido principal del artículo

Maidelin Díaz Miranda
Ayran Arencibia Moreno
Omaida Rodríguez Martínez
Jani García Perdigón

Resumen

Los juegos son la actividad fundamental mediante la cual se desarrollan física e intelectualmente los niños, de aquí la motivación de investigar sobre la posible aplicación de varios de ellos en las áreas deportivas de bádminton del municipio Pinar del Río. Teniendo en cuenta los pocos juegos que se utilizan para contribuir al desarrollo de las capacidades físicas en este deporte, es que se plantea como objetivo elaborar juegos que desarrollen la rapidez de traslación con esa finalidad y mejorar así la asimilación de esta en niños de 7-8 años que practican dicha disciplina deportiva. Para ello, se emplearon métodos empíricos como la observación y la entrevista, dentro de los métodos teóricos se utilizó el histórico-lógico, el análisis-síntesis, la inducción-deducción y como estadístico matemático la estadística descriptiva y dentro de ella el análisis porcentual. Los juegos propuestos contienen los elementos y pasos metodológicos para su aplicación, incluyéndose además juegos para la rapidez de traslación. Con el empleo de estos juegos los atletas se sienten más motivados en los entrenamientos cuando desarrollan dicha capacidad física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Miranda, M., Arencibia Moreno, A., Rodríguez Martínez, O., & García Perdigón, J. (2021). Juegos pequeños para desarrollar la rapidez de traslación en el bádminton infantil/Small games to develop the speed of translation in badminton for children. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 16(1), 262–274. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/889
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Maidelin Díaz Miranda, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza"

Máster en Ciencias Profesora Auxiliar de tenis de mesa, Educación Rítmica y Lúdica. Profesora principal de la disciplina Teoría y Práctica de la Educación Física.

Ayran Arencibia Moreno, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza"

Máster en Ciencias, Profesor Auxiliar de gimnasia básica y badminton

Omaida Rodríguez Martínez, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza"

Máster en Ciencia, Profesora Asitente de Teoría y Metodología de la Educación Física

Jani García Perdigón, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana

Dirección de Actividades Extracurriculare; Máster en Ciencias

Citas

Arencibia Moreno, A., & Díaz Miranda, M. (2014). Ejercicios para el mejoramiento de la rapidez en los atletas de bádminton de la categoría sub 15 años de la EIDE «Ormani Arenado» de Pinar del Río. EFDeportes, Revista Digital, 19(198). Recuperado de https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/3373

Blanco, M. B. R., Miranda, M. D., & Moreno, A. A. (2017). Juegos motivacionales y/o preparadores para la clase de Educación Física de tercer grado. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 12(2), 95-102. Recuperado de http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/718

Doscher, M. (2004). Diseño de Programas Específicos de Entrenamiento Deportivo. PubliCE. Recuperado de https://g-se.com/diseno-de-programas-especificos-de-entrenamiento-deportivo-373-sa-557cfb2713bb20

Fernández Rio, J. (2011). La enseñanza del bádminton a través de la hibridación de los modelos de Aprendizaje Cooperativo, Táctico y Educación Deportiva y del uso de materiales autoconstruidos. En Modelos actuales de iniciación deportiva: Unidades didácticas sobre juegos y deportes de cancha dividida. Wanceulen. University of Oviedo. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Javier_Fernandez-Rio?ev=hdr_xprf

González Sinnig, N. E. (2016). Caracterización del nivel de actitud hacia la práctica de la Actividad física y el deporte (BÁDMINTON), dentro de la clase de educación física en el grado quinto del Colegio Adventista de Cartagena (Universidad de San Buenaventura). Universidad de San Buenaventura, Cartagena. Recuperado de http://bibliotecadigital.usb.edu.co/handle/10819/5772

Martínez Díaz, R. (2011). El juego como medio para familiarizar a los practicantes de bádminton en el dominio de los elementos técnicos básicos. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 15(154). Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd154/el-juego-como-medio-para-los-practicantes-de-badminton.htm

Miranda, M. D., & Moreno, A. A. (2016). Juegos pre-deportivos de bádminton para el deporte para todos. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 11(3), 167-175. Recuperado de http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/672

Moreno, A. A., & Miranda, M. D. (2016). Juegos para familiarizar con los desplazamientos del bádminton a los niños de 7 – 9 años. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 11(3), 158-166. Recuperado de http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/671

Ramírez, A. A. (s. f.). Programa Integral de Preparación del Deportista: Bádminton. La Habana, Cuba: Comisión Nacional de Bádminton, INDER.

Torres Palma, C. C. (2017). Acciones de inducción para promover la práctica del Bádminton en los estudiantes de 5to. A 7mo. Año de Educación Básica. (BachelorThesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación). Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación, Ecuador. Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/23931

Watson Brown., H. (2008). Teoría y práctica de los juegos. Las Villas, Cuba: Editorial Deportes.

Artículos más leídos del mismo autor/a