Acciones para la técnica top spin de revés, en atletas escolares de tenis de mesa

Contenido principal del artículo

Omar Fernández Pérez
Tania Rosa García Hernández
Maidelín Díaz Miranda

Resumen

El presente trabajo se genera a partir del análisis de los resultados obtenidos por los atletas de tenis de mesa, de la categoría sub 13 años de la Eide de Pinar del Rio, en los campeonatos nacionales escolares 2017 y 2018, donde no se obtuvieron buenos resultados, presentándose dificultades en la efectividad durante los partidos efectuados. De ahí que, en la búsqueda de logros competitivos superiores, se planteó como objetivo: concebir un sistema de acciones estratégicas para el perfeccionamiento de la técnica top-spin de revés sobre el efecto abajo, en situaciones reales del juego que aumente la efectividad en los atletas de tenis de mesa, en la categoría sub 13 años de la Eide de Pinar del Río. Para ello, se aplicaron métodos científicos tales como: la observación, la entrevista, así como la revisión de diferentes fuentes bibliográficas, que permitieron, a partir del diagnóstico del fenómeno a estudiar, elaborar el sistema de acciones para enfrentar la solución de la problemática planteada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Pérez, O., García Hernández, T. R., & Díaz Miranda, M. (2020). Acciones para la técnica top spin de revés, en atletas escolares de tenis de mesa. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 15(3), 563–576. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/982
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Omar Fernández Pérez, Eide "Ormani Arenado" de Pinar del Río

Licenciado en Cultura Física, entrenador de tenis de mesa

Tania Rosa García Hernández, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza"

Centro de Estudios del Entrenamiento Deportivo en el Alto Rendimiento. Profesora de voleibol. Profesora Auxiliar. Máster en Cencias

Maidelín Díaz Miranda, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza"

Profesor del departamento de Educación Física y recreación, Profesora Auxiliar, Máster en ciencias

Citas

Frutos, J. B. (2013). Análisis estructural del golpeo en tenis: Una aproximación desde la biomecánica. European Journal of Human Movement, (31), 111-133. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4775816.

Buitrago, J.E.; Jiménez, J.S. y Rodríguez, M. (2014). Test técnicos de Tenis. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 19 (196). Disponible en: https://www.efdeportes.com/efd196/test-tecnicos-de-tenis.htm

Comisión Nacional de Tenis de Mesa (2016). Programa Integral de Preparación del Deportista. Inder. La Habana, Cuba.

Díaz, M.; Arencibia, A. (2014). Ejercicios para la técnica efecto arriba de derecha de los atletas de Tenis de Mesa de la categoría 11-12 años del sexo femenino de la EIDE `Ormani Arenado' de Pinar del Río. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 19, (197). Disponible en: https://www.efdeportes.com/efd197/tecnica-efecto-arriba-de-tenis-de-mesa.htm

Gómez M. y Zisú, M. (2002). Características biomecánicas del Forehand Topspin con Agarre Clásico ejecutado por atletas femeninas de tenis de mesa de Venezuela. Venezuela: Editorial Academia española. Disponible en: https://books.google.com.cu/books/about/Caracteristicas_Biomec%C3%A1nicas_Del_Foreha.html?id=WNKVMAEACAAJ&redir_esc=y

Lino, Y., & Kojima, T. (2016). Mechanical energy generation and transfer in the racket arm during table tennis topspin backhands. Sportsbiomechanics, 15(2), 180-197. Recuperado de Disponible en: http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/835

Infante, H. V., Pinto, V. M. M., & Pérez, J. L. P. (2014). Test para evaluar el drive y el revés en tenis de mesa. ACCIÓN 10 (19). Disponible en: http://accion.uccfd.cu/public/journals/2/accionhtml/issues/Vol_11_No_19/files/05_test_para_evaluar_el_drive_y_el_reves_en_tenis_de_mesa.pdf

Malagoli Lanzoni, I., Di Michele, R., &Merni, F. (2014). A notational analysis of shotcharacteristics in top-leveltabletennisplayers. EuropeanJournal of Sport Science, 14(4), 309-317. Recuperado de https://doi.org/10.1080/17461391.2013.819382

Morales, G. P. S., Anoceto, A. O. R., Pairol, M. G., & Crespo, M. Á. (2018). ¿Cómo evaluar el rendimiento técnico-táctico durante la competición del tenis de mesa? Lecturas: Educación Física y Deportes, 22(237), 16-22. Recuperado de https://efdeportes.com/index.php/EFDeportes/article/view/214

Munivrana, G., Petrinoviæ, L. Z., & Kondriè, M. (2015). Structural Analysis of Technical-Tactical Elements in Table Tennis and their Role in Different Playing Zones. Journal of Human Kinetics, 47(1), 197-214. Recuperado de https://doi.org/10.1515/hukin-2015-0076

Oliva, B.; Gómez, A.L. (2012). Concepciones teóricas del proceso de preparación técnica en el tenis de mesa. Un análisis desde la discapacidad físico-motora. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 15, (166). Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd166/preparacion-tecnica-en-el-tenis-de-mesa.htm

Pérez, R. (2011). Las conductas, regulación, orientación y reacción como base del control muscular en atletas convencionales del tenis de mesa. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 159, agosto de 2011. Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd159/regulacion-del-control-muscular-del-tenis-de-mesa.htm

Pimienta, I. D. O., &Jauregui, J. C. A. (2013). Modelo metodológico para la enseñanza de las técnicas básicas del tenis de mesa en jóvenes no entrenados. Actividad Física Y Desarrollo Humano, 5(1). Recuperado de http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/AFDH/article/view/320

Pradas, F., Otín, C. C., López, M. R., &Hijós, A. Q. (2016). Aspectos didácticos de la iniciación del tenis de mesa en la etapa escolar. Revista Internacional de Deportes Colectivos, (27), 57-66. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5872648

Sáez Morales, G., Ruano Anoceto, O., & Gutiérrez Pairol, M. (2019 a). El componente técnico-táctico en el Tenis de Mesa. Necesidad de su evaluación. Ciencia Y Actividad FíSica, 6(1), 32-46. Consultado de http://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/CIAF/article/view/96

Sáez Morales, G., Ruano Anoceto, A., & Gutiérrez Pairol, M. (2019b). Las relaciones lógicas de oposición entre las acciones técnico-tácticas en el tenis de mesa. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 14(3), 392-402. Recuperado de http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/835

Tielemann, N. (2007). How Instructions make SMART? In Y. Theodorakis, M Goudas & A. Papaioannou. (Hrsg.). Sport and Exercise Psychology: Bridges between disciplines and culture. 12th European Congress of Sport Psychology (pp. 224228). Thessaly.

Vizcaíno Torres, J. (2015). Ejercicios para mejorar la técnica del golpe de derecha con efecto arriba en los tenismesistas escolares de la provincia de Villa Clara (Doctoral dissertation, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte" Manuel Fajardo". Recuperado de https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/7849