Actividades físico-recreativas vinculadas al ajedrez para la ocupación del tiempo libre de niños entre 8-10 años de la Circunscripción 34 del Consejo Popular “Hermanos Barcón” del municipio Pinar del Río
Main Article Content
Abstract
Tomando como sustento que la comunidad resulta un contexto importante del trabajo social por ser en ella donde se dinamizan los procesos de participación para reafirmar los valores, la identidad es que se pretende proponer un conjunto de actividades físico recreativas vinculadas al ajedrez para la ocupación del tiempo libre de los niños y niñas entre 8/10 años de la Circunscripción 34 del Consejo Popular “Hermanos Barcón” del municipio Pinar del Río. Sonrelacionadas con el ajedrez teniendo en consideración que sus propósitos generales están encaminados a desarrollar en el individuo una actitud favorable hacia el ajedrez que permita apreciarlo como elemento generador de cultura; desplegar su potencial intelectual a partir del estímulo de la esfera cognitiva; garantizar la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas básicas necesarias para la incorporación a la vida activa; permitir el establecimiento de vínculos entre los conocimientos, experiencias ajedrecistas y la vida cotidiana. Se realizó con una unidad de análisis desglosada en 32 del sexo masculino (39,5%) y 49 del femenino (60,4%); para la muestra se escogieron a los niños y niñas que deseaban ocupar su tiempo libre con la realización de actividades físico recreativas vinculadas al ajedrez, quedando como sigue: Sexo masculino: 19 (59,3% de la población; 79,1% de la unidad de análisis), sexo femenino: 23 (46,9% de la población; 63,8% de la unidad de análisis). La importancia de este trabajo es que fomentará hábitos de salud, disciplina, compañerismo, cooperación, responsabilidad; desarrollará habilidades de liderazgo; favorecerá a la integración, la comprensión, reconocimiento, desarrollo de agilidad mental, la capacidad para la solución de problemas, la creatividad, imaginación, curiosidad infantil, permitirá intercambiar ideas y experiencias durante su desarrollo.