La orientación vocacional en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar
Contenido principal del artículo
Resumen
La investigación se dirigió a resolver insuficiencias teóricas y metodológicas, relacionadas con la orientación vocacional hacia la carrera de Cultura Física, en el proceso formativo del estudiante preuniversitario de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar, pues el modelo de bachiller en este tipo de centros establece la necesidad de lograr una sólida preparación integral en los estudiantes, desde la formación docente y deportiva. Se planteó como objetivo elaborar una estrategia, sustentada en un modelo pedagógico, que contribuya a la orientación vocacional de los estudiantes preuniversitarios de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar hacia la carrera de Cultura Física. La población estuvo conformada por 102 estudiantes de décimo grado y 72 profesores. Se emplearon métodos y técnicas científicas como el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, sistémico-estructural-funcional, modelación, observación participante y estructurada, análisis de documentos, evaluación por criterio de expertos, encuesta, talleres de opinión crítica y construcción colectiva, además de los métodos matemático-estadísticos. Los fundamentos del modelo pedagógico propiciaron resolver la contradicción entre las exigencias del modelo ideal explícito en los Programas Integrales de Preparación para el Deportista y las limitaciones de los profesores para desarrollar la orientación vocacional hacia esta Carrera. El modelo y la estrategia fueron sometidos a valoración, mediante criterio de expertos y ciclos de talleres de opinión crítica y construcción colectiva, los resultados permitieron confirmar transformaciones positivas en el tratamiento a la orientación vocacional del estudiante preuniversitario hacia la carrera de Cultura Física.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Basto, R. M. & Basto, M. A. (2018). Tendencias históricas del proceso de formación continua de la orientación profesional en la educación preuniversitaria. Maestro y Sociedad, 27-41. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3375
Briones, Y. & Triviño, J. (2018). Factores que intervienen para elegir carreras universitarias. Enfermería global, 1(37), 200 -207. https://www.adayapress.com/wp-content/uploads/2018/04/20.pdf
Corrales Castro, O., Valdés Pedroso, M., & Monteagudo Soler, J. F. (2022). Acciones para el fortalecimiento de la formación laboral en profesores noveles de Educación Física/Actions to strengthen job training in novice Physical Education teachers. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 17(1), 41-56. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1064
Carpio, A. & Guerra, L. (2017). La Orientación Profesional de los Alumnos que Ingresan a la Educación Superior. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 11-24. https://www.redalyc.org/pdf/2030/203016901003.pdf
Consejo de Estado. (2019). Constitución de la República de Cuba. Editorial Política.
de Armas, N., Lunar, F. J., Echevarría, O. & Tamayo, Y. S. (2018). Orientación para el desarrollo de motivos profesionales del estudiante-atleta hacia la carrera de Cultura Física. En REDIPE (Ed.) Apropiación, generación y uso del conocimiento IV (pp. 211-222). Sello Editorial REDIPE. ISBN: 978-1-945570-50-6. https://www.researchgate.net/publication/336749042_ORIENTACION_PARA_EL_DESARROLLO_DE_MOTIVOS_PROFESIONALES_DEL_ESTUDIANTE _ATLETA_HACIA_LA_CARRERA_PEDAGOGICA_DE_CULTURA_FISICA
Echevarría, O. & Tamayo, Y. S. (2017). La Cultura Física como medio de orientación y educación para el desarrollo comunitario. Revista Innovación Tecnológica, 23. Número Especial dedicado a Evenhock.
Echevarría, O., Tamayo, Y. S. & Bader, F. (2018). La orientación vocacional deportiva: un proceso de ayuda para la selección de talentos. En REDIPE (Ed.) Serie: Educación y Pedagogía de la Comprensión Edificadora (pp. 211-224). Editorial Redipe, ISBN 978-1-945570-44-5. https://www.researchgate.net/publication/336749036_LA_ORIENTACION_VOCACIONAL_DEPORTIVA_UN_PROCESO_DE_AYUDA_PARA_LA_SELECCION_DE_TALENTOS
Echevarría, O., Tamayo, Y. S. & Jeffers, B. (2020). Talento deportivo: reorientación vocacional. Mundo FESC, 10(S1), 7-13. https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article /download/389/466/835
Erazo, X. F. & Rosero, E. del R. (2022). Orientación vocacional y su influencia en la deserción universitaria. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 5(18), 591606. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i18.198.
Gamboa, M. E. & Borrero, R. Y. (2019). Recursos estadísticos para investigar sobre coherencia didáctica. Ejemplos de su implementación. Editorial Académica Española. http://roa.ult.edu.cu/handle/123456789/4322
Herrera, V., Tejeda, I., Quintana, M., Pérez, M. N. & Sosa, I. (2018). Formación vocacional y motivación: su incidencia en el estudio de la carrera de Medicina. EDUMECENTRO, 10, 111-125. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S207728742018000200009