La orientación vocacional en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar

Contenido principal del artículo

Osniel Echevarrìa Ramirez
Yerenis Sarahis Tamayo Rodríguez
Guillermina Zaldívar Cordón
Aldo Jeffers Duarte
Guillermo Houari Mesa Briñas

Resumen

La investigación se dirigió a resolver insuficiencias teóricas y metodológicas, relacionadas con la orientación vocacional hacia la carrera de Cultura Física, en el proceso formativo del estudiante preuniversitario de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar, pues el modelo de bachiller en este tipo de centros establece la necesidad de lograr una sólida preparación integral en los estudiantes, desde la formación docente y deportiva. Se planteó como objetivo elaborar una estrategia, sustentada en un modelo pedagógico, que contribuya a la orientación vocacional de los estudiantes preuniversitarios de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar hacia la carrera de Cultura Física. La población estuvo conformada por 102 estudiantes de décimo grado y 72 profesores. Se emplearon métodos y técnicas científicas como el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, sistémico-estructural-funcional, modelación, observación participante y estructurada, análisis de documentos, evaluación por criterio de expertos, encuesta, talleres de opinión crítica y construcción colectiva, además de los métodos matemático-estadísticos. Los fundamentos del modelo pedagógico propiciaron resolver la contradicción entre las exigencias del modelo ideal explícito en los Programas Integrales de Preparación para el Deportista y las limitaciones de los profesores para desarrollar la orientación vocacional hacia esta Carrera. El modelo y la estrategia fueron sometidos a valoración, mediante criterio de expertos y ciclos de talleres de opinión crítica y construcción colectiva, los resultados permitieron confirmar transformaciones positivas en el tratamiento a la orientación vocacional del estudiante preuniversitario hacia la carrera de Cultura Física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Echevarrìa Ramirez, O., Tamayo Rodríguez, Y. S., Zaldívar Cordón, G., Jeffers Duarte, A., & Mesa Briñas, G. H. (2024). La orientación vocacional en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 19(1), e1600. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1600
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Osniel Echevarrìa Ramirez, Universidad de Las Tunas, Facultad de Cultura Física. Las Tunas, Cuba.

Profesor de Gimnasia Bàsica, Jefe de la disciplina Teoria y Practica dela Educacion Fìsica, MSc. en Actividad Fisica en la Comunidad, Profesor Auxiliar, docotrando en Ciencias Pedagògicas

Yerenis Sarahis Tamayo Rodríguez, Universidad de Las Tunas, Facultad de Cultura Física. Las Tunas, Cuba.

electrónico: osnieler@gmail.com.

2- Profesora investigadora de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Las Tunas, Licenciada en Cultura Física, Máster en Actividad Física en la Comunidad, Doctora en Ciencias de la Cultura Física, Profesora de Metodología de la Investigación, Deporte I, II y III, coordinadora de eventos científicos, tutora de tesis de grado, maestría y doctorado, dirige la Red Iberoamericana de Pedagogía en el Nodo centro-oriente del capítulo Cuba, cordina la Red de Investigadores de la Educación y el Deporte

Guillermina Zaldívar Cordón, Universidad de Holguín. Facultad de Cultura Física. Holguín, Cuba.

Doctora en Ciencias de la Cultura Física, Profesora Titular, Máster en Investigación Educativa, Directora de la Revista DeporVida, Tutora de Tesis de grado, maestría y doctorado

Aldo Jeffers Duarte, Universidad de Las Tunas, Facultad de Cultura Física. Las Tunas, Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular, Docente investigador de la facultad de Cultura Física de la Universidad Las Tunas. Cuba, Tutor de Tesis de grado, maestría y doctorado

Guillermo Houari Mesa Briñas, Universidad de Las Tunas, Facultad de Cultura Física. Las Tunas, Cuba.

Licenciado en Educación Química, Máster en Educación, Doctor en Ciencias Pedagógicas, profesor de Didáctica de la Química, Metodología de la Investigación Educacional, tutor de tesis de grado, maestría y doctorado

Citas

Basto, R. M. & Basto, M. A. (2018). Tendencias históricas del proceso de formación continua de la orientación profesional en la educación preuniversitaria. Maestro y Sociedad, 27-41. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3375

Briones, Y. & Triviño, J. (2018). Factores que intervienen para elegir carreras universitarias. Enfermería global, 1(37), 200 -207. https://www.adayapress.com/wp-content/uploads/2018/04/20.pdf

Corrales Castro, O., Valdés Pedroso, M., & Monteagudo Soler, J. F. (2022). Acciones para el fortalecimiento de la formación laboral en profesores noveles de Educación Física/Actions to strengthen job training in novice Physical Education teachers. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 17(1), 41-56. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1064

Carpio, A. & Guerra, L. (2017). La Orientación Profesional de los Alumnos que Ingresan a la Educación Superior. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 11-24. https://www.redalyc.org/pdf/2030/203016901003.pdf

Consejo de Estado. (2019). Constitución de la República de Cuba. Editorial Política.

de Armas, N., Lunar, F. J., Echevarría, O. & Tamayo, Y. S. (2018). Orientación para el desarrollo de motivos profesionales del estudiante-atleta hacia la carrera de Cultura Física. En REDIPE (Ed.) Apropiación, generación y uso del conocimiento IV (pp. 211-222). Sello Editorial REDIPE. ISBN: 978-1-945570-50-6. https://www.researchgate.net/publication/336749042_ORIENTACION_PARA_EL_DESARROLLO_DE_MOTIVOS_PROFESIONALES_DEL_ESTUDIANTE _ATLETA_HACIA_LA_CARRERA_PEDAGOGICA_DE_CULTURA_FISICA

Echevarría, O. & Tamayo, Y. S. (2017). La Cultura Física como medio de orientación y educación para el desarrollo comunitario. Revista Innovación Tecnológica, 23. Número Especial dedicado a Evenhock.

Echevarría, O., Tamayo, Y. S. & Bader, F. (2018). La orientación vocacional deportiva: un proceso de ayuda para la selección de talentos. En REDIPE (Ed.) Serie: Educación y Pedagogía de la Comprensión Edificadora (pp. 211-224). Editorial Redipe, ISBN 978-1-945570-44-5. https://www.researchgate.net/publication/336749036_LA_ORIENTACION_VOCACIONAL_DEPORTIVA_UN_PROCESO_DE_AYUDA_PARA_LA_SELECCION_DE_TALENTOS

Echevarría, O., Tamayo, Y. S. & Jeffers, B. (2020). Talento deportivo: reorientación vocacional. Mundo FESC, 10(S1), 7-13. https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article /download/389/466/835

Erazo, X. F. & Rosero, E. del R. (2022). Orientación vocacional y su influencia en la deserción universitaria. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 5(18), 591606. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i18.198.

Gamboa, M. E. & Borrero, R. Y. (2019). Recursos estadísticos para investigar sobre coherencia didáctica. Ejemplos de su implementación. Editorial Académica Española. http://roa.ult.edu.cu/handle/123456789/4322

Herrera, V., Tejeda, I., Quintana, M., Pérez, M. N. & Sosa, I. (2018). Formación vocacional y motivación: su incidencia en el estudio de la carrera de Medicina. EDUMECENTRO, 10, 111-125. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S207728742018000200009

Artículos más leídos del mismo autor/a