Metodología para el tratamiento de los contenidos del hockey sobre césped categoría 11-12 años

Contenido principal del artículo

Yerenis Sarahis Tamayo Rodríguez
Bernardo Jeffers Duarte
Elsa Sivila Jiménez
Guillermo Houari Mesa Briñas
Osniel Echevarría Ramírez

Resumen

La investigación va dirigida a resolver insuficiencias en el tratamiento de los contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Hockey sobre Césped, en la categoría 11-12 años; en consecuencia, se planteó como objetivo elaborar una metodología para su proceder didáctico. De una población de 18 profesores se seleccionó, de manera intencionada, una muestra de 12; y de 168 hockeístas, a 72. Se emplearon métodos y técnicas como el análisis de documentos, la observación, la entrevista, el experimento pedagógico formativo y los talleres de opinión crítica. Se resolvió la esencia de la contradicción entre el tratamiento fragmentado de los contenidos del Hockey categoría 11-12 años y la necesidad de una visión teórico y metodológica que favorezca la estructuración coherente entre el carácter desarrollador de los componentes de la preparación de los hockeístas y los del proceso de enseñanza-aprendizaje de este deporte. Se argumentaron las potencialidades instructivas y educativas de los contenidos como vía para lograr el vínculo de la unidad entre lo cognitivo y lo afectivo en la metodología que contribuya al perfeccionamiento de su estructuración, mediante procedimientos didácticos sustentados en el aprendizaje desarrollador y las particularidades del deporte. La aplicación de la metodología, desde el experimento pedagógico formativo, permitió valorar su factibilidad y funcionalidad, y se evidenció su efectividad para lograr los fines trazados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tamayo Rodríguez, Y. S., Jeffers Duarte, B., Sivila Jiménez, E., Mesa Briñas, G. H., & Echevarría Ramírez, O. (2024). Metodología para el tratamiento de los contenidos del hockey sobre césped categoría 11-12 años. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 19(1), e1599. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1599
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Yerenis Sarahis Tamayo Rodríguez, Universidad de Las Tunas. Facultad de Cultura Física. Las Tunas, Cuba.

Licenciada en Cultura Física, Máster en Actividad Física en la Comunidad, Doctora en Ciencias de la Cultura Física, Profesora de Metodología de la Investigación, Deporte I y II jefa de la disciplina Teoría y Práctica del Deporte, coordinadora de eventos científicos, tutora de tesis de grado, maestría y doctorado, dirige la Red Iberoamericana de Pedagogía en el nodo centro-oriente del capítulo Cuba

Bernardo Jeffers Duarte, Universidad de Las Tunas. Facultad de Cultura Física. Las Tunas, Cuba.

Licenciado en Cultura Física, Doctor en Ciencias Pedagógicas, profesor de Metodología de la Investigación, Metodología de la Educación Física y Metodología del Deporte, tutor de tesis de grado, maestría y doctorado, coordinador de proyectos de investigación

Elsa Sivila Jiménez, Universidad de Holguín. Facultad de Cultura Física. Holguín, Cuba.

Licenciada en Educación, Máster en Didáctica de la Educación, Doctora en Ciencias de la Cultura Física, profesora de Psicopedagogía, coordinadora de programas de maestría y doctorado, tutora de tesis de grado, maestría y doctorado

Guillermo Houari Mesa Briñas, Universidad de Las Tunas. Facultad de Cultura Física. Las Tunas, Cuba.

 Licenciado en Educación Química, Máster en Educación, Doctor en Ciencias Pedagógicas, profesor de Didáctica de la Química, Metodología de la Investigación Educacional, tutor de tesis de grado, maestría y doctorado

Osniel Echevarría Ramírez, Universidad de Las Tunas. Facultad de Cultura Física. Las Tunas, Cuba.

Facultad de Cultura Física de la Universidad de Las Tunas, Licenciado en Cultura Física, Máster en Actividad Física en la Comunidad

Citas

Cevallos Zambrano, C. J., & Rosales Paneque, F. R. (2023). Metodología para el desarrollo de las cualidades coordinativas básicas, en la Educación Física del nivel inicial 2. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 18(3), e1539. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1539

Foresto, W. M. (2021). Adaptaciones reglamentarias, al hockey sobre césped, para una mejor competencia en divisiones menores. Habilidad motriz: Revista de ciencias de la actividad física y del deporte, (57). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8260530

Foresto, W. M. (2021). Implementación del modelo LTAD en Divisiones Menores de Hockey sobre Césped masculino. Revista entrenamiento deportivo, 35(1). https://g-se.com/articulo/s/Implementaci%C3%B3n%20del%20Modelo%20LTAD%20en%20Divisiones%20Menores%20de%20Hockey%20sobre%20C%C3%A9sped%20Masculino

Foresto, W. M. (2021). Programa de desarrollo motor e iniciación deportiva polivalente en hockey sobre césped. VIREF Revista de Educación Física, 10(164). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8266123

Foresto, W. M. (2022). ENTRENAMIENTO DE LA ACELERACIÓN Y DESACELERACIÓN EN JÓVENES JUGADORES DE HOCKEY SOBRE CÉSPED. Acción Motriz, 29(1), 104113. Recuperado a partir de https://www.accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/195

Gamboa, M. E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2). https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/427

Gamboa, M. E. (2020). Escala estadística y software para evaluar coherencia didáctica en procesos de enseñanza-aprendizaje de Matemáticas. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(1), 140-165. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/936/933

Hernández, J., Prieto Tamarit, E. A., & Miranda Hernández, D. (2023). El objetivo en las clases de Educación Física y sesiones de entrenamiento deportivo. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 18(2), e1408. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1408

Márquez, A. F. (2019). Excelencia y creatividad: una nueva propuesta: Una alternativa para el desarrollo integral de la creatividad. Editorial Académica Española. https://www.eae-publishing.com/catalogue/details/es/978-613-8-98430-6/excelencia-y-creatividad:-una-nueva-propuesta

Mesa, G. H. (2018). Metodología para el tratamiento del contenido nomenclatura química en las especialidades pedagógicas de Biología y Química. Revista Dilemas Contemporáneos, 5(2). https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/13

Rodríguez Verdura, H., León Vázquez, L. L., & de la Paz-Ávila, J. E. (2022). La enseñanza deportiva y el entrenamiento deportivo/Sports education and sports training. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 17(2), 823-838. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1028

Torres, P. A. (2019). Evaluación y programación del entrenamiento en jugadoras de hockey sobre césped: El caso Everton "B" de la Ciudad de La Plata. See discussions, stats, and author profiles for this publication at: https://www.researchgate.net/publication/345010598

Torreblanca, A. C., Varona, L. M. (2023). Tratamiento didáctico del contenido diagnóstico-tratamiento de las enfermedades del tracto digestivo inferior. Revista Educere, 27(87). http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/18963

Valledor, R. F. (2018). El criterio de especialistas y el experimento en las investigaciones educacionales. Revista Opuntia Brava, 2(1), 13-24. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php /opuntiabrava/article/view/474

Artículos más leídos del mismo autor/a