Metodología para el tratamiento de los contenidos del hockey sobre césped categoría 11-12 años
Contenido principal del artículo
Resumen
La investigación va dirigida a resolver insuficiencias en el tratamiento de los contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Hockey sobre Césped, en la categoría 11-12 años; en consecuencia, se planteó como objetivo elaborar una metodología para su proceder didáctico. De una población de 18 profesores se seleccionó, de manera intencionada, una muestra de 12; y de 168 hockeístas, a 72. Se emplearon métodos y técnicas como el análisis de documentos, la observación, la entrevista, el experimento pedagógico formativo y los talleres de opinión crítica. Se resolvió la esencia de la contradicción entre el tratamiento fragmentado de los contenidos del Hockey categoría 11-12 años y la necesidad de una visión teórico y metodológica que favorezca la estructuración coherente entre el carácter desarrollador de los componentes de la preparación de los hockeístas y los del proceso de enseñanza-aprendizaje de este deporte. Se argumentaron las potencialidades instructivas y educativas de los contenidos como vía para lograr el vínculo de la unidad entre lo cognitivo y lo afectivo en la metodología que contribuya al perfeccionamiento de su estructuración, mediante procedimientos didácticos sustentados en el aprendizaje desarrollador y las particularidades del deporte. La aplicación de la metodología, desde el experimento pedagógico formativo, permitió valorar su factibilidad y funcionalidad, y se evidenció su efectividad para lograr los fines trazados.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Cevallos Zambrano, C. J., & Rosales Paneque, F. R. (2023). Metodología para el desarrollo de las cualidades coordinativas básicas, en la Educación Física del nivel inicial 2. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 18(3), e1539. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1539
Foresto, W. M. (2021). Adaptaciones reglamentarias, al hockey sobre césped, para una mejor competencia en divisiones menores. Habilidad motriz: Revista de ciencias de la actividad física y del deporte, (57). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8260530
Foresto, W. M. (2021). Implementación del modelo LTAD en Divisiones Menores de Hockey sobre Césped masculino. Revista entrenamiento deportivo, 35(1). https://g-se.com/articulo/s/Implementaci%C3%B3n%20del%20Modelo%20LTAD%20en%20Divisiones%20Menores%20de%20Hockey%20sobre%20C%C3%A9sped%20Masculino
Foresto, W. M. (2021). Programa de desarrollo motor e iniciación deportiva polivalente en hockey sobre césped. VIREF Revista de Educación Física, 10(164). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8266123
Foresto, W. M. (2022). ENTRENAMIENTO DE LA ACELERACIÓN Y DESACELERACIÓN EN JÓVENES JUGADORES DE HOCKEY SOBRE CÉSPED. Acción Motriz, 29(1), 104113. Recuperado a partir de https://www.accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/195
Gamboa, M. E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2). https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/427
Gamboa, M. E. (2020). Escala estadística y software para evaluar coherencia didáctica en procesos de enseñanza-aprendizaje de Matemáticas. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(1), 140-165. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/936/933
Hernández, J., Prieto Tamarit, E. A., & Miranda Hernández, D. (2023). El objetivo en las clases de Educación Física y sesiones de entrenamiento deportivo. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 18(2), e1408. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1408
Márquez, A. F. (2019). Excelencia y creatividad: una nueva propuesta: Una alternativa para el desarrollo integral de la creatividad. Editorial Académica Española. https://www.eae-publishing.com/catalogue/details/es/978-613-8-98430-6/excelencia-y-creatividad:-una-nueva-propuesta
Mesa, G. H. (2018). Metodología para el tratamiento del contenido nomenclatura química en las especialidades pedagógicas de Biología y Química. Revista Dilemas Contemporáneos, 5(2). https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/13
Rodríguez Verdura, H., León Vázquez, L. L., & de la Paz-Ávila, J. E. (2022). La enseñanza deportiva y el entrenamiento deportivo/Sports education and sports training. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 17(2), 823-838. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1028
Torres, P. A. (2019). Evaluación y programación del entrenamiento en jugadoras de hockey sobre césped: El caso Everton "B" de la Ciudad de La Plata. See discussions, stats, and author profiles for this publication at: https://www.researchgate.net/publication/345010598
Torreblanca, A. C., Varona, L. M. (2023). Tratamiento didáctico del contenido diagnóstico-tratamiento de las enfermedades del tracto digestivo inferior. Revista Educere, 27(87). http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/18963
Valledor, R. F. (2018). El criterio de especialistas y el experimento en las investigaciones educacionales. Revista Opuntia Brava, 2(1), 13-24. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php /opuntiabrava/article/view/474