Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas pedagógicas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María del Carmen Corbo Rodríguez
Alberto Santiago Gutiérrez Gutiérrez
Pedro Castell Medina
Julia Eva Pérez Arencibia

Resumo

La tecnología educativa en el contexto del proceso pedagógico escolar, asociada directamente a la producción de conocimientos, al desarrollo intelectual y de los valores en el ser humano, resulta un medio de enseñanza importante para la materialización de una concepción pedagógica innovadora trayendo una serie de posibilidades para la formación que permiten aumentar la oferta informativa que es puesta a disposición de la persona, la creación de entornos más flexibles para el aprendizaje, la potenciación de una formación multimedia, además de favorecer tanto el aprendizaje independiente y el autoaprendizaje como el colaborativo y en grupo, rompiendo los clásicos escenarios formativos limitados a las instituciones escolares y ofreciendo nuevas posibilidades para la orientación y la tutorización de los estudiantes a partir de una formación permanente La actuación como agente transformador de la realidad social en los diferentes contextos profesionales en los que se desenvuelve debe estar potenciada por la creación de redes de comunicación caracterizadas porque lo importante no estará en que impliquen un nuevo modo de comunicarse, sino que se conviertan en un nuevo modo de construcción compartida del conocimiento.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Corbo Rodríguez, M. del C., Gutiérrez Gutiérrez, A. S., Castell Medina, P., & Pérez Arencibia, J. E. (2010). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas pedagógicas. PODIUM - Revista De Ciência E Tecnologia Em Cultura Física, 5(1), 22–29. Obtido de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/203
Secção
ARTÍCULOS ORIGINALES

Referências

CABERO, J (1996): "Nuevas tecnología, comunicación y educación". Edutec. Revista electrónica de Tecnología Educativa, nº1. http//:www.uib.es/depart/gte/relevec1.htm

CASTELLS, M. (1994): "Flujos, redes e identidades: Una teoría crítica de la sociedad informacional". En Castells y otros: Nuevas perspectivas críticas en educación. Paidós educador, Barcelona, 1994.

CASTELLS, M. (1997): La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Alianza Editorial, Madrid (vol. 1 y 2)

http://www.educa.aragob.es/cpalcori/

http://www.educa.aragob.es/craarino/weduca/

MARTINEZ, F. (1996): "Educación y nuevas tecnologías".Edutec. Revista electrónica de Tecnología Educativa, nº2. http//: www.uib.es/depart/gte/relevec2.htm

Resumen de investigación tomado de la revista Enlaces, (volumen 9, año 3, abril de 1997). Universidad de la Frontera, Centro Zonal Sur Austral, Temuco, Chile

SAN MARTIN, A (1995):La escuela de las tecnologías. Servei de Publicacions Universitat de València, Valencia.

VARIS, T.: "Educar para la sociedad de la información. Nuevas necesidades, viejas estructuras". Telos..Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad. Versión electrónica http//.www.fundesco.es/publica/telos.html

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)

1 2 > >>