Orígenes del taekwondo: un análisis etnográfico de su expansión en Ecuador/Origins of Taekwondo: an ethnographic analysis of its expansion in Ecuador

Contenido principal del artículo

Darwin Fernando Guapi Morocho

Resumen

El taekwondo en el Ecuador ha sido practicado por décadas, obteniendo un sinnúmero de resultados deportivos a través de los años, sin saber a ciencia cierta cuál es su nacimiento y cronología (Federación Ecuatoriana de Taekwondo, 2020); por lo que el objetivo de esta investigación es proporcionar información relevante acerca de su origen, desarrollo y expansión en la que se describirán hechos y circunstancias de varios actores. Se aplicó el método cualitativo-descriptivo a través de las técnicas de revisión documental y la entrevista, cuyo instrumento fue validado por el juicio de siete expertos. La entrevista se aplicó en el segundo trimestre del 2020, a 15 entrenadores cinturones negros con rangos superiores al sexto dan, otorgado por la WTF de diferentes provincias del país, sobre el origen del taekwondo ecuatoriano, su evolución, anécdotas y experiencias deportivas. Este trabajo contribuirá a perfeccionar la labor de los futuros deportistas, entrenadores e investigadores del taekwondo, así como comprender la complejidad de los orígenes y el desarrollo que ha tenido a través de los años, lo que garantizará la adquisición de un sentido de pertenencia marcial y deportiva, como también de identidad nacional para la participación en competencias internacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guapi Morocho, D. F. (2021). Orígenes del taekwondo: un análisis etnográfico de su expansión en Ecuador/Origins of Taekwondo: an ethnographic analysis of its expansion in Ecuador. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 16(1), 31–39. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1001
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Darwin Fernando Guapi Morocho, Universidad Central del Ecuador

Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Física Maestrante en Entrenamiento Deportivo Universidad Central del Ecuador

Citas

Abad, F. (2012). Taekwondo la fuerza de la mente el poder del cuerpo. Buenos Aires, Argentina: Ediciones LEA S.A. Recuperado de https://www.iberlibro.com/9789876342766/Taekwondo-Power-Fernando-Abad-9876342762/plp

Carvajal Núñez, R. (2020). La práctica de los fundamentos básicos del taekwondo como un agente en el desarrollo psicomotriz en los estudiantes decuarto de básica en la asignatura de educación física. EmásF Revista Digital de Educación Física, 11(65), 1-20. Recuperado de https://emasf.webcindario.com/La_practica_de_los_fundamentos_basicos_del_taekwondo.pdf

Delgado, J. A. D.-, & Hernández, E. J. P.-. (2018). ESBOZO HISTÓRICO DEL TAEKWONDO EN LA PROVINCIA DE MANABÍ (PARTE I). Revista científica especializada en Cultura Física y Deportes, 15(35), 149-168. Recuperado de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/436

Esparza, D. (2019). Historia y deporte: La necesidad de investigar génesis de deportes concretos. [History and Sport: The necessity of studying the genesis of sports]. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. doi:10.5232/ricyde, 15(56), 119-122-122. Recuperado de https://www.cafyd.com/REVISTA/ojs/index.php/ricyde/article/view/1730

Estévez, M. de L. B., & Gallastegui, J. J. A. (2005). El método Delphi. Su implementación en una estrategia didáctica para la enseñanza de las demostraciones geométricas. Revista Iberoamericana de Educación, 36(7), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie3672962

Guirao, J. E. M. (2011). Una etnografía de las artes marciales: Procesos de cambio y adaptación cultural en el taekwondo. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=612947

Posso-Pacheco, R. J., Barba-Miranda, L. C., Rodríguez-Torres, Á. F., Núñez-Sotomayor, L. F. X., Ávila-Quinga, C. E., & Rendón-Morales, P. A. (2020). Modelo de aprendizaje microcurricular activo: Una guía de planificación áulica para Educación Física. Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.14

Quecedo, R., & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14), 5-39. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402

Skjong, R., & Wentworth, B. (2001). Expert Judgement and risk perception. 537-544. Det Norske VeritasN-1322 Hovik, Norway. Recuperado de http://research.dnv.com/skj/Papers/SkjWen.pdf

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.