La superación del profesor de Cultura Física que atiende a trabajadores con discapacidad
Contenido principal del artículo
Resumen
Fomentar espacios de superación, para los profesores de Cultura Física que laboran en talleres especiales, constituye una condición primordial para apropiarse de conocimientos teórico-prácticos dirigidos a brindar un servicio de calidad, en la atención a los trabajadores con discapacidad. El objetivo del artículo consistió en diagnosticar la superación de los profesores de Cultura Física que dirigen la gimnasia profesional aplicada en trabajadores con discapacidad que asisten a los talleres especiales, en La Habana. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal no experimental que favoreció la identificación de la problemática pedagógica y científica del proceso de estudio, a partir de la aplicación de métodos empíricos como la revisión de documentos, la encuesta, la entrevista y la observación; esto permitió determinar las causas del fenómeno, para su caracterización y pronóstico. La investigación hizo evidente las principales dificultades en la atención a estos trabajadores y la necesidad de una superación especializada para la ampliación y perfeccionamiento de los conocimientos y habilidades de este profesional.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Asís, R. (2019). La accesibilidad universal desde perspectiva jurídica. Congreso internacional discapacidad, derechos e inclusión Elkartuz. https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/37533/accesibilidad_asis_DDI_2019.pdf?sequence=2
Ayuso, S., García, J. y Pérez, I. (2020). Valor social generado por una entidad de integración socio laboral. Revista Española de Discapacidad. 8(2). https://www.cedd.net/redis/index.php/redis/article/view/publicado 2020-12-10
Rodríguez, G., Díaz, D., & López Collazo, Z. (2018). La superación profesional-mover ideas y avanzar más. MES. La Habana, Cuba. https://www.researchgate.net/profile/Zeidy-Lopez-Collazo /publication/325951220_La_superacion_profesional-mover_ideas_y_avanzar_mas/links /5b338787a6fdcc8506d1cf02/La-superacion-profesional-mover-ideas-y-avanzar-mas.pdf
Díaz, D. (2021). Análisis de la situación de discapacidad en Cuba. Contexto que limitan en tiempo de Covid-19. Fundación Friedrich Ebert, 2021. ISBN: 978-9945-9278-6-3. https://library.fes.de/pdf-files/bueros/fescaribe/17891.pdf
Escalona Rojas, V., Pupo Poey, Y., Ramos Suárez, V., Gutierrez Vera, D., Lazo Pérez, M., & Alonso Ayala, O. (2021). La preparación física profesional para los tecnólogos de rehabilitación en salud. Revista Cubana de Tecnología de la Salud, 12(1), pp. 51-58. https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/2173
Gómez Valdés, A., Roba Lazo, B. D. C., Hernández Mite, K. D., & Escalante Candeaux, L. (2021). Inclusión en la Educación Física, su perspectiva desde la formación del profesional de Cultura Física/Inclusion in Physical Education, its perspective from the formation of the Physical Culture professional. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 16(2), 423435. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1052
González Casas, D., & Mercado García, E. (2019). El modelo social como perspectiva de intervención desde el trabajo social en personas con la capacidad modificada. Revista Española de Discapacidad (REDIS), 7(1), pp. 241-249. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6955459
Jiménez, C. L. y Calderón, M. N. (2017). Estrategia de Superación Profesional para la Formación de la Competencia: procesamiento de la información. Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo. ISSN: 1989-4155. https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/12/superacion-profesional.html
Hinrichsen, F. M., & Aros, A. M. (2022). Actividad física adaptada en el proceso de rehabilitación de personas con discapacidad: Una propuesta desde la perspectiva social. Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 20(1), Article 1. https://doi.org/10.15517/pensarmov.v20i1.47007
Organización Internacional del Trabajo (2011). Discapacidad en el lugar de trabajo: prácticas de las empresas. Ginebra, Suiza: Organización Internacional del Trabajo https://www.ilo.org/public/spanish/dialogue/actemp/downloads/publications /working_paper_n3_sp.pdf
Organización Mundial de la Salud y Banco Mundial (2007). Informe Mundial sobre la Discapacidad. OMS https://www.who.int/iris/bitstream/10665/75356/1/9789240688230_spa.pdf
Pérez Brito, E., Morales Ferrer, A. M., & de la Paz Arencibia, L. (2022). Concepción preliminar de un sistema de superación profesional para profesores de combinados deportivos. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 20(1), pp. 30-48. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/905
Saldarraga, J.A. y Quintero, J. A. (2021). Asistente digital para el apoyo de personas con discapacidad motriz severa y dificultades del habla. Academia Journales. México. https://static1.squarespace.com/static/55564587e4b0d1d3fb1eda6b/t/60a7e0e0aa94945b3ab9faa5/1621614832258/Tomo+10+ -+Trabajos+de+Investigaci%C3%B3n+en+la+Educaci%C3%B3n+Superior+-+Morelia+2021.pdf
Sánchez, I., Ochoa, J. S., Romero, J.S. y Lara, J. A. (2020). Actividades físicas para la salud. Programa de Gimnasia Laboral. Ediciones USTA. Bogotá, D. C. Colombia. ISBN 978-958-782-291-5. https://www.jstor.org/stable/j.ctv15d821h
Sanca, B. Z., Coll Costa, J. de L., Rodríguez García, A. R., Sentmanat Belison, A., & Ramos Quian, Y. (2023). Impacto de los ejercicios físicos en la rehabilitación de pacientes con lesiones medulares cervical incompleta, en Guinea-Bissau. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 18(1), e1375. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1375