Resumen


La investigación responde a una necesidad de los niños discapacitados físicomotores en edad escolar, pertenecientes a la comunidad ubicada en el Reparto Hermanos Cruz del municipio Pinar del Río. Se parte de un diagnóstico inicial utilizando diferentes métodos de investigación para la constatación de la existencia real del problema acerca de la necesidad que tienen los niños discapacitados físico-motores de ser insertados en la sociedad, además de satisfacerse espiritualmente y como medio de salud, mediante una programación de actividades físico-recreativas, para la ocupación del tiempo libre. Dentro de los métodos utilizados se destacan los métodos empíricos como el análisis de documentos, la entrevista, la encuesta, métodos teóricos como el análisis y síntesis, el histórico lógico, inducción y deducción, métodos estadísticos e intervención comunitaria, aplicándose a la mayoría de los factores involucrados en el proceso. Se realizó además, el estudio de Presupuesto de tiempo libre, para conocer el aprovechamiento del mismo, por parte de los niños con discapacidad físico-motora, con el objetivo de proponer una programación de actividades físico –recreativas para la ocupación provechosa del tiempo libre de los mismos y además, satisfacer sus intereses y necesidades, influyendo positivamente en el desarrollo integral de los mismos. La propuesta tuvo una gran aceptación en la comunidad del Consejo Popular Hermanos Cruz del municipio Pinar del Río y los resultados superan nsiderablemente los objetivos propuestos en la investigación.

Autores/as

Lizmary Feriz Otaño

Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”, Pinar del Río
Cuba

Yanelbys Miranda-Acosta

Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”, Pinar del Río
Cuba

Raidelin Hernández Porraspita

Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”, Pinar del Río
Cuba

Referencias


  • Bautista, R. (1993). Necesidades educativas especiales. España. Ediciones Aljibe, S. L. L.

  • Bello, D. Z, y Casales, J. (2003). Psicología social. La Habana. Editorial Félix Varela.

  • Bernal Ruiz, Javier A. (2001) Juegos y actividades adaptadas, todo lo que debemos saber para comprender y facilitar la integración. Madrid. Editorial Gymnos.

  • Caballero Rivacoba, M. J. y García Y. (2004) El trabajo comunitario: una alternativa cubana al desarrollo social. Camaguey. Ediciones Ácana.

  • Camerino, O. y Castañer, M. (1988). 1001 Ejercicios y juegos de recreación. Barcelona. Paidiotribo.

  • Castellanos, R. (2003). Psicología: selección de textos. La Habana, Editorial Félix Varela.

  • Colectivo de autores. (2003). Estudio psicosocial de las personas con discapacidades y estudio psicopedagógico, social y clínico-genético de las personas con Retraso Mental en Cuba. La Habana. Casa Editorial

  • Abril

  • Martínez del Castillo, J. (1986). “Actividades físicas y recreación. Nuevas necesidades, nuevas políticas” en Apunts D’educaciò física. 4: 9-17. Barcelona. INEFC.


Texto completo:

PDF

Palabras clave

Programación de actividades físico-recreativas; Discapacitados físico motor; Edad escolar.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Lizmary Feriz Otaño, Yanelbys Miranda-Acosta, Raidelin Hernández Porraspita


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"