Algunas semejanzas entre la clase de Educación Física y la clase de Español

Contenido principal del artículo

María Magdalena Deschapelles Brunet
Yadira Zenobia Pérez Díaz

Resumen

La Educación Física es la realización regular y sistemática de una actividad física, que ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, así como un medio para forjar el carácter, disciplina, toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando el desenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida cotidiana. La práctica deportiva no se limita solamente a los atletas de élite o deportistas de alto rendimiento, todo ser humano puede y debe realizar algún tipo de actividad deportiva acorde a las necesidades y posibilidades físicas. Dentro de este grupo etario se mencionan además a los niños y adolescentes quienes desde temprana edad constituyen una preocupación de las agencias y agentes involucrados en el desarrollo físico, así como emocional de los niños. El objetivo de este trabajo es: mostrar los resultados de la sistematización y el estudio documental realizado alrededor de las relaciones entre la clase de Educación Física y la de Español, donde se incluye el papel de la comunicación, el juego y la práctica del deporte como factor decisivo en el desarrollo físico afectivo del estudiante, en el cual se encuentra involucrado el acto comunicativo en cualquiera de los contextos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Deschapelles Brunet, M. M., & Pérez Díaz, Y. Z. (2017). Algunas semejanzas entre la clase de Educación Física y la clase de Español. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 12(3), 260–270. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/738
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

María Magdalena Deschapelles Brunet, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciada en Educación, Especialidad de Español y Literatura, Doctora en Ciencias de la Cultura Física, Profesora Asistente

Yadira Zenobia Pérez Díaz, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciada en Educación, Especialidad de Marxismo e Historia, Decana de la FCF, Profesora Auxiliar, Máster en Desarrollo Social

Citas

Cagigal, J. (1996). Los juegos. Barcelona: Lamer.

Colectivo de autores. (2008). Plan de estudios de la carrera Cultura Física. UCCF. "M. Fajardo".

Conde, M. ., & Tercedor, P. (2015). La actividad física, la educación física y la condición física pueden estar relacionadas con el rendimiento académico y cognitivo en jóvenes. Revisión sistemática. Arch. med. deporte.

Cuba. (1989). Constitución de la República de Cuba. Artículo 52. La Habana: Pueblo y Educación.

Diccionario ilustrado de la lengua española. (2003). Madrid: Aristos.

Fiallo, J. (2001). Las relaciones interdisciplinarias en secundaria básica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Fuentes Martínez, C. M. (2010). Los nodos interdisciplinarios: una necesidad de la dirección de la superación de los profesionales de la EIDE. Presentado en Evento Actividad Física y salud., EIEFD.

Gutton, P. (1982). La actividad del juego. Barcelona: Paidos.

Huizinga, P. (1987). Los juegos. Barcelona: Paidos.

Martí, J. (1991). José Martí: obras completas. Ciencias Sociales.

Menéndez, A. (2002). Escritos deportes. La Habana.

Roméu, A. (2007). El texto como unidad básica de la comunicación. La Habana: Pueblo y Educación.

Torrebadella, F. X. (2014). La Educación Física Comparada en España (1806-1936) Universitat Autónoma de Barcelona (Edition period: February 2014-June 2014). España.

Valcárcel, N. (1998). Estrategia interdisciplinaria de superación para profesores de Ciencias de la Enseñanza Media (tesis doctorado). ISPEJV, La Habana.

Velazquez, C. (2015). Cooperative learning in Physical Education: the state of the question and intervention proposal. España: Universidad de Valladolid.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.