Resumen


La asimilación de las técnicas estadísticas tiene gran importancia durante la formación del profesional de Cultura Física y Deporte, dada la necesidad de su aplicación en los trabajos científicos investigativos desde los cuatro perfiles de egreso y de forma transversal en todas las disciplinas de la carrera. La implementación de estrategias de aprendizaje como herramientas para su asimilación, representa numerosos beneficios en virtud de formar profesionales competentes. El diagnóstico realizado a 107 estudiantes del curso diurno y siete profesores de la asignatura Informática y Análisis de Datos en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo permitió detectar, en los estudiantes, insuficiencias en la asimilación de estas técnicas lo que impide su correcta aplicación. Los profesores manifiestan falta de dominio sobre las estrategias de aprendizaje como herramientas que potencian el autoaprendizaje y la autorregulación. En el estudio, se propone como objetivo diseñar una estrategia didáctica que contribuya a la asimilación de técnicas estadísticas en la formación del profesional de Cultura Física y Deporte. Entre los métodos empleados se utilizaron el analítico-sintético, la modelación, el sistémico estructural funcional, las encuestas y las tablas de distribución empírica de frecuencia. La valoración teórica de la propuesta, declarada por los especialistas en las matrices ATJ, permitió pronosticar, con criterios satisfactorios, la validez de la estrategia didáctica presentada para su posterior puesta en práctica.


Autores/as

Taimi Castañeda Rodríguez

ORCID iD
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo"
Cuba

Licenciada en Educación en la Especialidad de Matemática-Computación. Profesora Asistente de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” donde labora desde 2016. Máster en Didáctica de la Educación Física Contemporánea. Miembro del proyecto La Formación Profesional Universitaria en Cultura Física y Deporte para la vida. Pertenece al programa de formación doctoral del Centro de Estudio para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de La Habana. Graduada en 2006, con una experiencia de 10 años en escuelas deportivas y cinco en Educación Superior.

Abelardo López Domínguez

ORCID iD
Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de la Habana, (CEPES)
Cuba

Licenciado en Educación en la Especialidad: Matemática – Computación, Dr. C. Profesor Titular del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de La Habana. Profesor Principal de la Metodología de Investigación Educativa del centro. Secretario Ejecutivo del Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” en los Congresos Universidad, con una experiencia de 19 años en la Educación Superior.

Ana María Morales Ferrer

ORCID iD https://orcid.org/0000-0001-5483-2847
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.
Cuba

Profesora de Educación Física (1968), Licenciada en Cultura Física (1977), Doctora en Ciencias de la Cultura Física (2003). La Habana. Cuba. Especialista (1970) DhFK Leipzig-RDA. Profesora Consultante (2007) y Emérito (2018) de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. Coordinadora de Maestría y Vicecoordinadora del programa Doctoral en Ciencias de la Cultura Física.

Victoria Del Carmen Collazo Frías

ORCID iD http://orcid.org/0000-0002-9239-7329
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.
Cuba

Graduada de Profesor Superior de Enseñanza Secundaria en la especialidad Matemática. Profesora Auxiliar de la UCCFDManuel Fajardodonde labora desde 2016. Dr. en Ciencias Pedagógicas, M Sc. Y Diplomada en Pedagogía Profesional. Miembro del proyecto La Formación Profesional Universitaria en Cultura Física y Deporte para la vida. Profesera Principal de la Disciplina Método de Análisis e Investigación en la Cultura Física, . Posee 40 años de experiencia como docente de ellos 19 en la Educación Superior.

Referencias


  • Addine, F., Ginoris, O., Armas, C., Martínez, B.N., Tabares, R.M. y Urbay, M. (1998). Didáctica y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ciudad de la Habana. Cuba: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC).

  • Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. Didáctica. Ciudad de la Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

  • Bernard, R. (2006). Nom probability sampling and choosing. In Bernard R. editors. Research methods in anthropology. Qualitative and quantitative approaches. California: Oxford. Altamira Press.

  • Castañeda, T., Olivera, I., Fernández, A. M., y Capote, M. C. (2018). La Metacognición, herramienta para el aprendizaje de la Estadística en la Cultura Física. Acción, 14, 1-6. ISSN: 1812-5808.

  • Castañeda, T., Sierra, G., Betancourt, J. R. (2020). Componentes psicológicos, su influencia en la asimilación de herramientas Estadísticas en estudiantes de Cultura Física. DeporVida, 17 (43), 70-85.

  • Castañeda, T., López, A. y Morales, A. M. (2021). Asimilación: componente esencial en el aprendizaje de la Estadística del profesional cubano de Cultura Física. En Jiménez, R.M. y Verdecia, E. (Ed), Educación en Cuba. Criterios y experiencias desde las Ciencias Sociales (pp. 193-208). La Habana, Cuba: Publicaciones Acuario, Centro Félix Varela.

  • Castañeda, T., Morales, A. M. y López, A. (2021). La asimilación de técnicas estadísticas: una necesidad en la formación del profesional de Cultura Física y Deporte. PODIUM, 16 (2), 451-466.

  • Castellanos, D., Castellanos, B., Llivina, M. J., Silveiro, M., Reinoso, C., y García, C. (2002). Aprender y Enseñar en la Escuela: Una Concepción Desarrolladora. Ciudad de La Habana: Centro de Estudios Educacionales ISPEJV. https://1

  • Cerezal, J. y Herrera, E. (2010). Investigación Educativa en la Escuela. Lima, Perú: San Marcos.

  • Collazo, V. D. C. (2016). La integración de contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática para la formación profesional del técnico medio en la especialidad Zootecnia-Veterinaria. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Héctor Alfredo Pineda Zaldívar. -Del-Car

  • Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2017-2021). Documentos metodológicos para la organización de la CTI en las Universidades del MES 2017-2021.

  • Hurtado, P. A., García, M., Rivera, D. A. y Forgiony, J. O. (2018). Las estrategias de aprendizaje y la creatividad: una relación que favorece el procesamiento de la información. Revista Espacios, 39 (17), 12-29.

  • Jorrin, E. M., Quintana, D. y Kessel, J. G. (2021). Estudio preliminar de la orientación del contenido estadístico durante el proceso de formación del profesional de Cultura Física. Podium 16 (2), 576- 592.

  • Maldonado, M., Aguinaga, D., Nieto, J., Fonseca, F., Shardin, L. y Candenillas, V. (2019). Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la autonomía de los estudiantes de secundaria. Propósitos y Representaciones, 7 (2), 415- 439.

  • Maureira, F. (2015). Estadística básica para educación física. Estadística descriptiva e inferencial univariada. España: Editorial Académica Española. /273759116

  • Morales, A. M., Hernández, T. y Otero, J. (2021). Matrices ATJ, herramientas para pronosticar la validez de un resultado científico en la Cultura Física. PODIUM, 16 (1), 17-30.

  • Pérez, R. (2012). Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Curso destinado a la preparación de futuros estudiantes de las asignaturas de Estadística en grados universitarios en . Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

  • Pérez, Y. T., Crespo, T. P., y López, R. (2018). Análisis estructural prospectivo sobre la en­señanza de la Estadística en las carreras universitarias. Revista Conrado, 14 (, 340-349.

  • Ribadeneira, F. M. (2020). Estrategias didácticas en el proceso educativo de la zona rural. Revista Conrado, 16 (72), 242-247. -86442020000100242&Ing=es&tlng=es

  • Roldán, P. N. (2017). Estadística. .

  • Vides, S.E., Barros, J.M y Triana, G.J. (2021). Modelo para el proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura estadística en estudiantes de Ingeniería de la Universidad Popular del Cesar (Colombia). Revista Espacios, 42 (03), 10-26.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2022 Taimi Castañeda Rodríguez, Abelardo López Domínguez, Ana María Morales Ferrer, Victoria Del Carmen Collazo Frías


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"