Resumen


El dominio de técnicas estadísticas representa numerosos beneficios en virtud de la formación de profesionales competentes. En la rama de la Cultura Física y el Deporte, adquiere mayor significación por su aplicabilidad en los cuatro perfiles de egreso, de ahí la importancia que tiene la asimilación de esta ciencia en el proceso de formación de sus profesionales. El objetivo del presente estudio fue determinar el estado de la asimilación de las técnicas estadísticas en la formación del profesional de Cultura Física y Deporte en Cuba. La investigación exigió la utilización de diversos métodos entre los que se deben enunciar: revisión de documentos, encuestas, una prueba pedagógica y la triangulación metodológica. Asimismo, como parte de los métodos estadísticos se emplearon las tablas de distribución empíricas de frecuencias. Todos ellos permitieron determinar el nivel en que se enmarcaba el estado de la asimilación de las técnicas estadísticas en la formación de estos profesionales, así como el conocimiento de los docentes sobre las estrategias de aprendizaje, como resultado crucial de la investigación. Con la identificación de los elementos más influyentes en esta problemática, se constata la necesidad e importancia de implementar acciones en el sistema de trabajo científico, docente y metodológico para mejorar los niveles de asimilación de esta ciencia.


Autores/as

Taimi Castañeda Rodríguez

ORCID iD
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo"
Cuba

Licenciada en Educación en la Especialidad de Matemática-Computación. Profesora Asistente de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” donde labora desde 2016. Cursa una maestría en didáctica de la Educación Física Contemporánea y un doctorado en Ciencias de la Educación. Graduada en 2006, con una experiencia de 10 años en escuelas deportivas y cuatro en Educación Superior.

Abelardo López Domínguez

ORCID iD
Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de la Habana.
Cuba

Licenciado en Educación. Especialidad: Matemática – Computación, Dr. C. Profesor Titular del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de La Habana. Profesor Principal de la Metodología de Investigación Educativa del centro. Secretario Ejecutivo del Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” en los Congresos Universidad, con una experiencia de 19 años en la Educación Superior.

Ana María Morales Ferrer

ORCID iD
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”.
Cuba

Profesora de Educación Física (1968), Licenciada en Cultura Física (1977), Doctora en Ciencias de la Cultura Física (2003). La Habana. Cuba. Especialista (1970) DhFK Leipzig-RDA. Profesora Consultante (2007) y Emérito (2018) de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. Coordinadora de Maestría y Vicecoordinadora del programa Doctoral en Ciencias de la Cultura Física.

Referencias


  • Addine, F., Ginoris, O., Armas, C., Martínez, B. N., Tabares, R. M., & Urbay, M. (1998). Didáctica y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC). (Material en soporte digital).

  • AguiLar, E. M., Sánchez, N., Pascual, S. A., Rodríguez, M. A., Pagé, R., García, M., & Almora, N. (2016). Plan de Estudio E. Licenciatura en Cultura Física y Deporte. Ministerio de Educación Superior.

  • Álvarez de Zayas, C. M. (1999). La escuela en la vida. Didáctica. Editorial Pueblo y Educación. ISBN: 978-959-13-0681-4.

  • Castellanos, D., Castellanos, D., Reinoso, C., & García, C. (2001). Para promover un aprendizaje desarrollador. Proyecto "El cambio educativo en la Secundaria Básica: realidad y perspectiva", Ciudad de La Habana.

  • Cerezal, J., & Herrera, E. (2010). Investigación Educativa en la Escuela. San Marcos.

  • Cid, F. M. (2015). Estadística básica para Educación Física: Estadística descriptiva e inferencial univariada. Editorial Académica Española. .

  • +Estad%C3%ADstica+descriptiva+e+inferencial+univariada&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiLgPDSk8TtAhWCrFkKHS7wD5sQ6AEwAHoECAQQAg

  • Collazo, V. C. (2016). La integración de los contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática para la formación profesional del técnico medio en la especialidad Zootecnia-Veterinaria [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Héctor Alfredo Pineda Zaldivar"].

  • Espinosa, Y. C., Navarro, S. E., Estevez, A. L. G., Mesa, C. R., Albalat, N. C., & Estrada, A. H. (2019). Importancia del empleo de estrategias de aprendizaje para desarrollar una actividad de estudio eficiente. Revista Cubana de Tecnología de la Salud, 10(2), 24-34.

  • Pérez Medinilla, Y. T., Crespo Borges, T. P., López Fernández, R., Pérez Medinilla, Y. T., Crespo Borges, T. P., & López Fernández, R. (2018). Análisis estructural prospectivo sobre la enseñanza de la estadística en las carreras universitarias. Conrado, 14, 340-349.

  • Pérez, R. (2012). Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Curso destinado a la preparación de futuros estudiantes de las asignaturas de Estadística en grados universitarios en , Madrid.

  • Raynaudo, G., & Peralta, O. (2017). Cambio conceptual: Una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky. LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología, 23(1), 137-148.

  • Sánchez, L. P., & Llera, J. B. (2014). Estrategias de aprendizaje. Función y diagnóstico en el aprendizaje adolescente. Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, 358, 34-39.

  • Sánchez-Otero, M., García-Guiliany, J., Steffens-Sanabria, E., Palma, H. H.-, Sánchez-Otero, M., García-Guiliany, J., Steffens-Sanabria, E., & Palma, H. H.-. (2019). Pedagogical Strategies in Teaching and Learning Processes in Higher Education including Information and Communication Technologies. Información tecnológica, 30(3), 277-286.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Taimi Castañeda Rodríguez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"