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EDITORIAL

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ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen
El entrenamiento deportivo es un proceso que, por medio del ejercicio físico, tiende a alcanzar un nivel más o menos elevado según los objetivos propuestos, produciendo una modificación del estado físico, motor, cognitivo y afectivo de los atletas con vista a la obtención de un resultado competitivo. También se puede definir como la forma principal de poner en práctica la preparación del deportista, siendo los rasgos más importantes del mismo, el hecho de que representa un proceso didáctico organizado que se caracteriza por aplicar rigurosamente todos los factores del proceso de enseñanza, educación y autoeducación, así como un sistema metodológico de los ejercicios físicos que constituyen la base del entrenamiento deportivo con el fin de lograr el mayor efecto en el desarrollo, siempre que sea posible dirigir plenamente el proceso de perfeccionamiento deportivo. La personalidad es una persona concreta en toda la diversidad de sus particularidades sociales y psicológicas, es el sujeto de la actividad social y de las relaciones sociales. Uno de los aspectos más característicos de la personalidad humana es su individualidad, por la cual se entiende un conjunto, único en su género, de particularidades psicológicas que hacen a cada individuo diferente a los demás, con esto se relacionan el carácter, el temperamento, las peculiaridades del discurrir de los procesos psíquicos, el conjunto de sentimientos y motivos para la actividad. La comprensión y la consideración de las particularidades individuales tienen mucha importancia en la vida práctica del deportista en su actividad de entrenamiento. A partir de las insuficiencias detectadas en los entrenamientos y competencias con relación a la preparación de los atletas, en la asimilación y aplicación de los conocimientos recibidos proponemos el presente material sobre el entrenamiento personalizado para que sirva a los entrenadores como herramienta para su desarrollo en aras de una preparación más completa del deportista, teniendo en cuenta las direcciones del entrenamiento contemporáneo. Dentro de los métodos de investigación utilizados están: la observación, encuesta, entrevista, trabajo con documentos etc.
Palabras clave
Entrenamiento deportivo; Entrenamiento personalizado; Personalidad; Individualidad; Períodos de entrenamiento.

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Resumen
Actualmente la humanidad ha recorrido un camino impresionante. El hombre que hace miles de años obtenía los medios de existencia con primitivos instrumentos de piedra, que se horrorizaba e invocaba a Dios ante cualquier fenómeno natural ha penetrado en el mundo del micro y macrocosmos y crea admirables obras en todos los aspectos de la vida. El mismo ha construido y transformado muchas cosas en busca de la verdad y a través del desarrollo de la ciencia, sin embargo, lo más importante es que ha demostrado que sus posibilidades creadoras e intelectuales son inagotables. El deporte y la cultura física como parte de la creación humana también ha tenido que recorrer ese largo camino influenciado por el desarrollo de la tecnología y la ciencia para contextualizar estos aspectos nos adentraremos en los conceptos de lo que es ciencia y tecnología dado por diferentes autores. El presente artículo recoge la propuesta de una alternativa metodológica para el perfeccionamiento de la evaluación técnico- táctica de los practicantes de las áreas de base de voleibol durante el proceso de entrenamiento a partir de una reorganización de los indicadores técnico-tácticos del juego, lleva implícito la comprensión de los elementos estructurales del juego de voleibol que permiten reajustar de manera integrada los elementos técnico- tácticos para su evaluación durante el proceso de entrenamiento y su comportamiento en la competencia.
Palabras clave
Ciencia y tecnología; Evaluación; Voleibol.

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Resumen
El resultado de las pruebas de eficiencia física aplicadas a los estudiantes del segundo ciclo de la primaria “Angelina Pérez” perteneciente al Combinado Deportivo “Cruce de la Trocha” en Vertientes, mostró que la flexibilidad era insuficiente; por lo que se elaboró una estrategia metodológica con tareas lúdicas sustentada en la motivación de la actividad motriz a partir de ejercitaciones previas y fundamentales para el desarrollo de la flexibilidad. Después de haber realizado una caracterización de los alumnos y profesores, mediante la utilización de métodos y técnicas de la investigación científica, fue posible organizar de forma lógica el objeto estudiado y determinar, a través de los fundamentos epistemológicos que sustentan el desarrollo de la flexibilidad, que aun cuando el desarrollo de la condición física ha sido tratado en la literatura, en lo que respecta a la flexibilidad el mismo no ha sido enfocado desde el punto de vista lúdico. El diagnóstico y la caracterización del estado actual de los docentes permitió conocer que a pesar de tener en cuenta las características de sus estudiantes y el trabajo frecuente con la flexibilidad en sus clases, desconocen los ejercicios combinados activos y pasivos y los juegos. La estrategia metodológica con tareas lúdicas para el desarrollo de la flexibilidad se enfoca en la elaboración y planificación de ejercitaciones previas y fundamentales. Con la aplicación de estas se logró mantener y mejorar los niveles de flexibilidad en los estudiantes, además profundizar en la preparación metodológica de los docentes. La constatación de la efectividad del funcionamiento de la estrategia se realizó mediante talleres de opinión crítica y construcción colectiva; lo cual ofreció resultados positivos lo que evidencia la posibilidad de desarrollar la flexibilidad a través del empleo de dicha estrategia.
Palabras clave
Flexibilidad; Tareas lúdicas; Estrategia metodológica; Ejercicios combinados.

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Resumen
La presente investigación aborda la aplicación de un pre experimento con el objetivo de elaborar una metodología que estimule el desarrollo de la coordinación motriz, adaptando el tenis de mesa a las necesidades y características de niños/as con diagnóstico de síndrome Down. Para elaborar la misma se parte de las deficiencias y contradicciones encontradas en el deporte adaptado para síndromes Down así como las potencialidades y deficiencias en su coordinación motriz; se emplean métodos y técnicas de carácter teórico (análisis síntesis, inducción deducción, hipotético deductivo, sistémico estructural funcional y modelación); de carácter empírico-experimental (observación, medición, análisis documental, criterio de expertos, pre experimento pedagógico, estudio de caso; y como técnicas la encuesta e instrumentos; y de carácter matemático-estadístico, estadística descriptiva e inferencial. La aplicación del criterio de expertos se utiliza para constatar la validez teórica de los elementos de la metodología diseñada. El análisis de los resultados permite aceptar la propuesta como válida luego de los resultados de la validación teórica y práctica con la implementación de un estudio de caso.
Palabras clave
Coordinación motriz; Tenis de mesa adaptado; Síndrome de Down.

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Resumen
Esta investigación surge por la necesidad de facilitar a los profesionales de la Cultura Física una herramienta con los elementos necesarios para la atención educativa a escolares autistas de la escuela especial “Efraín Alfonso Liriano” de la provincia Sancti Spíritus. El trabajo fue llevado a cabo mediante diferentes métodos del nivel teórico, empírico y estadístico matemático, la misma se desarrolló durante el período lectivo del curso académico 2011-2012; espacio durante el cual se procedió al estudio de las potencialidades del trabajo con los caballos para desarrollar habilidades sociales en los escolares autistas de dicho centro estudiantil, desde las sesiones de equinoterapia. El diagnóstico realizado evidencia la existencia de innumerables potencialidades que pueden favorecer el desarrollo de lazos afectivos, de empatía y comunicación entre los escolares, así como con el personal del centro ecuestre, todo ello en un entorno favorecedor y enriquecedor, estimulante, lúdico, creativo y en pleno contacto con el entorno natural, lo que estimulará las capacidades de los mismos. Se recomienda continuar el estudio de las potencialidades de esta terapia para este tipo de discapacidad y la elaboración de alternativas o programas, como propuestas de solución que faciliten el trabajo en las diferentes áreas del desarrollo de estos escolares.
Palabras clave
Equinoterapia; Autismo; Discapacidad.

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Resumen
Recurrentemente se suele minimizar la relación que debe existir entre los procesos docente, investigativo y de Extensión Universitaria, sin tener en cuenta las potencialidades que esta tríada ofrece para favorecer la formación integral de los estudiantes. En el presente trabajo se exponen algunos fundamentos teóricos de la labor extensionista desde la clase como forma organizativa fundamental del proceso docente educativo. Además, propone actividades encaminadas a elevar, en alguna medida, la cultura general integral de los futuros egresados de la carrera Cultura Física y hacer más eficaz su labor como promotores culturales en los diferentes momentos en que se insertan en la práctica social.
Palabras clave
Extensión Universitaria; Formación integral; Clase propuesta de actividades.

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Resumen
La educación ambiental es un proceso educativo permanente y sistemático dirigido a la formación integral de la personalidad teniendo en cuenta su relación con los factores naturales, socioeconómicos, políticos y culturales, la educación en su función formativa e instructiva cobra un valor insustituible y necesario en la escuela. La enseñanza del inglés brinda posibilidades de comunicación, interacción y cultura para el logro de esta formación. En este trabajo se demuestra cómo la educación ambiental perfecciona el proceso de enseñanza aprendizaje del Inglés por las ventajas que brinda al aprendizaje del estudiante agrupando las formas comunicativas por contextos o ambientes y de forma bilateral esta enseñanza contribuye a la educación ambiental de los estudiantes de Cultura Física en las posibilidades de investigar sobre los temas ambientales que más los afecta y expresar ideas de la forma más competente posible desde el idioma Inglés como una forma de comunicación. Este trabajo forma parte de un sistema de actividades de aprendizaje para contribuir a la educación ambiental desde el Inglés que se encuentra actualmente en el período de generalización en la Facultades de Cultura Física del país como acuerdo de la Reunión Nacional del colectivo de Disciplina celebrado en febrero de este año 2014.
Palabras clave
Educación ambiental; Inglés; Cultura Física.

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LETRA ATLÉTICA

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PUNTOS DE VISTA

Resumen
La educación en valores ha sido un tema ampliamente abordado en las últimas décadas por autores de diferentes latitudes. Esta constituye en el desarrollo social una problemática acuciante en la formación de los individuos a quienes, las relaciones sociales les permiten valorar, transformar la realidad y educarse, lo que conlleva a la formación de la personalidad. Las universidades cubanas como entidades abiertas a la sociedad, ganan cada vez más partidarios en la concepción de que su propósito no es sólo transmitir conocimientos en su ámbito cerrado, sino por el contrario, representan un agente socializador principal de educación en valores conscientes de la misión social que le ha encargado la sociedad que se construye como una institución formativa capaz de resolver las necesidades de la sociedad por lo que demanda la formación integral de los profesionales. Se aborda en este trabajo la educación en valores desde la perspectiva de las necesidades de la sociedad cubana actual que demanda el desarrollo de una pedagogía humanista sustentada en bases axiológicas que propugne una nueva ética pedagógica. Se realiza un análisis de las agencias y los agentes socializadores encargados de este proceso, así como los antecedentes históricos de la educación en valores desde el punto de vista cubano en los diferentes contextos en que se ha estudiado el tema y los aportes de la pedagogía cubana al desarrollo de este, imprescindible desde la formación integral de los profesionales de la Cultura Física.
Palabras clave
Educación en valores; Formación profesional; Ética pedagógica.

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