Portada

Tabla de contenidos

ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo exponer las experiencias técnico-metodológicas en la aplicación de una batería de test pedagógicos a la selección provincial de boxeo de primera categoría perteneciente a la Academia de La Habana, durante el Macrociclo 2016. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, como el método histórico-lógico, inductivo-deductivo, análisis y síntesis, la observación, la entrevista, medición, pre experimento y la estadística descriptiva. Se trabajó con el 100% de la población, compuesta por 28 boxeadores de la primera categoría de la academia provincial de La Habana. Se tuvieron en consideración las fechas de las competencias fundamentales, tanto nacionales como internacionales: la Copa internacional “Roberto Balado”, la Liga Nacional de Boxeo y el Torneo Nacional “Playa Girón”, eventos fundamentales de la temporada; las cuales el equipo estaba llamado a obtener resultados positivos. Debido a la aplicación de la batería de Test pedagógicos se pudo evaluar el nivel de preparación alcanzado por la muestra investigada durante el desarrollo de la estructura (Acumulación-Transformación-Realización); permitió además tener más control y precisión durante la planificación de cada una de las direcciones de entrenamiento durante la etapa motivo de investigación.

 

Palabras clave
Test Pedagógicos; boxeo; ATR.

Leer este artículo

Resumen

Esta investigación está relacionada con la integración social de jóvenes que presentan conductas delictivas y atendiendo a las potencialidades que ofrece el deporte para contrarrestar estas dificultades se propone la actividad deportiva como medio de inclusión en condiciones de vulnerabilidad. En correspondencia con ello se trazó como objetivo elaborar un sistema de actividades, desde el deporte, que favorezca la integración social de jóvenes con conductas delictivas. Para ser desarrollado en la comunidad Cuba Libre., en l la ciudad de Piar del Rio, Cuba. Para ello se partió del método investigación acción, apoyándonos además en la revisión documental, la observación, la entrevista y el cuestionario. La actualidad del tema se manifiesta en su incidencia en el proceso de incorporación social de este grupo poblacional, como condición indispensable en la sostenibilidad y perfeccionamiento del modelo socialista cubano. Su novedad científica radica en las posibilidades que ofrece para su contextualización desde el deporte, considerando la necesaria relación entre el diagnóstico, la orientación y el seguimiento a jóvenes con conductas delictivas. Se refuerza su importancia, de cara al perfeccionamiento de todo el Sistema de Prevención y Atención Social en Cuba, especialmente en el ámbito comunitario. 

Palabras clave
Criminal behavior; social integration; sport.

Leer este artículo

Resumen

La postura corporal correcta es un aspecto importante para la salud y calidad de vida de los niños desde las primeras edades y se incluye como parte del eje temático de Higiene en el Programa Director de Salud que se desarrolla en las escuelas. Teniendo en cuenta la existencia de esta problemática en la Educación Primaria, se partió de un diagnóstico sobre la situación actual referente a la postura corporal en una muestra de 184 niños de ambos sexos pertenecientes al semi-internado “Isidro de Armas” de Pinar del Río, empleando la observación científica y un examen somatoscópico, además de una encuesta aplicada a 27 maestros que laboran en ese centro. A partir de las deficiencias y debilidades encontradas se elaboró un conjunto de acciones encaminadas a la capacitación de los maestros del referido centro, para un desarrollo eficiente de la educación corporal en los niños comprendidos entre 6 a 12 años.  La implementación de dichas acciones en la práctica pedagógica, permitió a los maestros profundizar en los aspectos teóricos, prácticos y metodológicos indispensables para el logro de un desarrollo adecuado de la postura corporal en los niños.

Palabras clave
Postura corporal; salud; calidad de vida; higiene; educación primaria; maestros.

Leer este artículo

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo exponer un análisis de las tendencias y regularidades de la Estrategia Curricular de Inglés en la carrera de Cultura Física, en la Universidad de Pinar del Río, encaminado a presentar un conjunto de acciones que permitan minimizar las insuficiencias que se presentan en la implementación de dicha estrategia. Para ello se utilizaron métodos fundamentalmente a nivel empírico tales como el análisis de documentos, la encuesta y la entrevista, del nivel empírico. Se trabajó con una muestra conformada por 56 estudiantes de II, III y IV años (curso regular diurno) de la Facultad de Cultura Física y 10 profesores que imparten las diferentes asignaturas en estos años. Como resultado trasciende un conjunto de insuficiencias, las cuales denotan que en la práctica la estrategia no ha cumplido las expectativas para las cuales fue diseñada. El trabajo sugiere los aspectos que deben tenerse en cuenta para optimizar la aplicación de la ECI, en el contexto de la nueva política para el perfeccionamiento de la enseñanza del inglés en la Educación Superior Cubana.

Palabras clave
Estrategia curricular de inglés; Cultura Física; estudiantes; formación del profesional.

Leer este artículo

Resumen

La formación integral y contextualizada a la altura de los niveles de desarrollo de la diversidad contemporánea, reclama una revolución continua en la formación de profesores universitarios, responsables de tan complejo proceso. Con esta investigación se intenta dar respuesta a la necesidad del profesorado en mejorar las estrategias educativas y su desempeño profesional. El objetivo de la misma fue determinar el nivel de desarrollo del trabajo en equipo en la actuación profesional de los docentes de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte  “Manuel Fajardo”. Se inició con un diagnóstico psicopedagógico de los profesores; se aplicaron encuestas a 15 docentes de la UCCFD de las asignatura del ejercicio de la profesión  y  111 estudiantes del primer año de la carrera, utilizándose también la técnica de IADOV para conocer la satisfacción de los docentes con respecto al trabajo en equipo  además  la triangulación por  método. Como resultado se corroboró la necesidad de la búsqueda de estrategias para la asimilación de la habilidad de trabajo en equipo.

Palabras clave
Diagnóstico psicopedagógico; técnicas e instrumentos; trabajo en equipo.

Leer este artículo

Resumen

La investigación que se presenta es resultante del quehacer cotidiano del colectivo de entrenadores que labora en la Academia Provincial de Boxeo en la provincia de Sancti Spíritus. El problema que se investiga responde a las demandas tecnológicas que existen a nivel provincial, teniendo como objetivo aplicar un conjunto de acciones técnico-tácticas para la elevación del nivel de preparación de los boxeadores espirituanos que permita la obtención de resultados satisfactorios en el orden competitivo. La muestra utilizada la componen 20 boxeadores categoría élite de la provincia de Sancti Spíritus. En el proceso investigativo se emplearon métodos teóricos, empíricos y matemáticos estadísticos, entre ellos: histórico-lógico, análisis síntesis, inductivo deductivo, observación, entrevista, el pre-experimento y la estadística descriptiva. Se realizó un diagnóstico a partir de los resultados de las pruebas técnicas de la participación de la muestra en los Campeonatos Nacionales Playa Girón, en el ciclo 2013-2016. Los resultados finales se comparan con los emitidos por los especialistas de la Comisión Técnica Nacional en el Campeonato Nacional Playa Girón, celebrado en el mes de diciembre de 2017, en la Sala Yara de la provincia de Sancti Spíritus. Los logros se corresponden con el trabajo realizado de forma colectiva e individual a partir de las carencias y potencialidades que presentan los boxeadores espirituanos investigados. Se pudo demostrar que teniendo en cuenta el comportamiento de las principales dimensiones e indicadores de las pruebas técnicas, se pueden obtener buenos resultados competitivos, además de facilitar el trabajo diferenciado con cada boxeador

 

Palabras clave
Preparación técnico-táctica; Entrenamiento deportivo; Boxeo.

Leer este artículo

Resumen

Los constantes cambios de las exigencias en el Código de Puntuación de los últimos ciclos olímpicos, demandan hoy más que nunca de una adecuada planificación y control del proceso de preparación deportiva de las gimnastas. El control de la intensidad del entrenamiento de los ejercicios competitivos durante la preparación especial, es un aspecto se suma importancia a partir de indicadores a tener en cuenta relacionados con las características de la carga (externa e interna) y los resultados a alcanzar por las gimnastas. La presente investigación se deriva de un proyecto científico institucional que se viene desarrollando desde hace cuatro años. Este estudio tiene como objetivo determinar las regularidades del comportamiento de los indicadores de la intensidad durante la aplicación práctica de la metodología para el control en las gimnastas del conjunto de la Escuela de Iniciación Deportiva en Pinar del Río. Fue de gran utilidad la aplicación de diversos métodos científicos: teóricos, empíricos y matemáticos-estadísticos, haciendo énfasis en la observación, medición y el cálculo de promedio y porcentual. La metodología fue aplicada a las cinco gimnastas del ejercicio de conjunto. Estas llevan un promedio de tres años en la categoría juvenil. Los resultados fueron analizados en talleres metodológicos por un colectivo de entrenadoras con experiencia en el deporte. A partir de aquí se hizo un análisis para la reestructuración de la planificación del conjunto durante la preparación, teniendo muy en cuenta los resultados individuales de los indicadores medidos.

Palabras clave
Gimnasia Rítmica; conjunto; intensidad; control.

Leer este artículo

Resumen

Introducción: la educación de las nuevas generaciones debe concebirse en estrecha vinculación con los intereses y necesidades de la sociedad, a partir de la instrucción, la educación y el desarrollo de la personalidad del grupo, de tal modo que dicha integración satisfaga la necesidad de preparar a un egresado en consonancia con las exigencias del progreso científico-técnico y competente para el cambio tecnológico. El docente universitario tiene como encargo social garantizar la formación del profesional.
Objetivo: elaborar una metodología para el perfeccionamiento de la competencia didáctica del docente de Cultura Física a partir de la integración de aspectos didácticos, relaciones interdisciplinarias y la articulación de saberes, que conlleve a la transformación de su modo de actuación durante la formación del egresado de esta carrera.
Materiales y métodos: para dar tratamiento a dicha problemática se realizó un diagnóstico consistente en la revisión de 25 controles a clases de los docentes de la Facultad de Cultura Física de Camagüey; además de la revisión del Plan de Estudios E y de los programas de las disciplinas.
Resultados: el análisis permitió constatar que, a pesar de existir un gran número de controles evaluados de excelente, aún aparecen dificultades de orden didáctico en la impartición de las clases, lo cual es reflejado en los informes revisados.
Conclusiones: la metodología propuesta es una contribución a la superación del personal docente y el logro de un egresado competente, creativo y capaz de actuar en contexto durante su desempeño profesional.

Palabras clave
Competencia; didáctica; metodología.

Leer este artículo

LETRA ATLÉTICA

Leer este artículo



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"