Resumen


La exigencia del deporte de alto rendimiento y los cambios que han venido aconteciendo en este demandan una adecuada preparación de las futuras voleibolistas de las categorías escolares. En una búsqueda documental realizada, se pudo verificar la no existencia de parámetros y valores reales a nivel nacional sobre el comportamiento físico, técnico y táctico de los equipos de voleibol de las categorías escolares de Cuba. Partiendo de ello, el objetivo del presente trabajo se centra en analizar el rendimiento competitivo de las voleibolistas 13-15 años de La Habana, donde se utilizaron determinados indicadores para evaluar el comportamiento de las jugadoras durante la competencia, entre ellos: por ciento de puntos obtenidos por acciones propias o errores del contrario, así como la cantidad de saltos por funciones de juego, set y partidos. Se utilizaron métodos científicos tales como la observación directa en los partidos para poder evaluar los elementos deseados, encuesta a los entrenadores, la revisión de documentos y los métodos matemáticos para tabular la información que genera demandas importantes para el ajuste en las cargas de entrenamiento que se les aplicarán a los atletas en la próxima temporada. El control de estos parámetros resulta de importancia en la planificación de la preparación de las atletas, permitiendo a los entrenadores desarrollar de una manera eficaz el proceso de dirección del entrenamiento en estas categorías.


Autores/as

Alfonso Pau de la O

ORCID iD
Universidad de la Ciencia de la Cultura Física y el Deporte, ”Manuel Fajardo”
Cuba

Máster en Ciencias

Pedro Manuel Téllez Quezada

ORCID iD
Universidad de la Ciencia de la Cultura Física y el Deporte, ”Manuel Fajardo”
Cuba

Profesor Auxiliar

María Luisa Cáceres Ponce

Universidad de la Ciencia de la Cultura Física y el Deporte, ”Manuel Fajardo”
Cuba

Profesor Auxiliar

Referencias


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