Una metodología para la educación ambiental, desde la clase de Educación Física

Contenido principal del artículo

Irina Lozada Sotelo
Eumelia Victoria Romero Pacheco

Resumen

Con el objetivo de perfeccionar el proceso de superación para el desarrollo de la educación ambiental en los maestros de Educación Física, desde las clases que imparten, se presenta una metodología estructurada en tres etapas (diagnóstico, implementación y valoración). Para el diagnóstico se tuvo en cuenta la revisión documental, la observación participante y las entrevistas a los maestros, lo que posibilitó la implementación de acciones para el tratamiento a los contenidos curriculares con un enfoque interdisciplinar, al quedar declaradas desde la planificación del sistema de trabajo metodológico los aspectos que afectan el desempeño pedagógico. La información recogida permitió valorar la efectividad de la metodología, al considerar las posibilidades que ofrece la disciplina para la integración de la relación medioambiente-deporte-salud y el nivel de satisfacción reflejado en los educandos. Como resultado se perfecciona la labor docente, se mejoran las relaciones de los educandos con el medioambiente en el entorno escolar y se da cumplimiento a una de las tareas del Proyecto de Investigación FARO: "Formación Activa, Reflexiva y Óptima de maestros y profesores en las Escuelas Pedagógicas".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lozada Sotelo, I., & Romero Pacheco, E. V. (2024). Una metodología para la educación ambiental, desde la clase de Educación Física. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 19(2), e1579. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1579
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Irina Lozada Sotelo, Ciudad Escolar 26 de Julio, Santiago de Cuba. La Habana, Cuba.

Docente

Eumelia Victoria Romero Pacheco, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Santiago de Cuba.

 Doctora en Ciencias Geográficas

Citas

Ávila Rabaza, M. E., Santos Abreu, I., Mederos Piñeiro, M., & Espert Castellanos, B. (2019). La superación del maestro primario: vía para el mejoramiento de su desempeño profesional pedagógico ambiental. Universidad Y Sociedad, 11(5), 89-98. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1347

García, B. (2023). Preparación en educación ambiental para maestros de la Educación Primaria. Revista Pedagogía Profesional, Varona, 21 (3). http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf/article/view /2287

Gómez Quintana, I., Hidalgo Castro, Y., Díaz Cabrera, J. C., Pozo Contrera, A. de J., & Ramos Pérez, E. (2023). Desarrollo de la educación ambiental en estudiantes universitarios desde la asignatura Educación Física. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 18(1), e1262. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1262

López, M., Lago, J., González, R., Dueñas, M.V., Miranda, R.J., Correa, H., & Linares, H. (2023). Orientaciones Metodológicas Educación Física cuarto grado, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.

Lozada, I., Romero, E.V., & Céspedes, A. (2022). Capítulo EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN DEL MAESTRO PRIMARIO, Formación universitaria intercultural en el contexto de la sociedad del conocimiento, pp.(104-124). Esmeraldas, Ecuador. ISBN: 978-9942-42-414-3. https://doi.org/10.56168/ibl.ed.167851.

Lozada, I., Romero, E.V., & Céspedes, A. (2022). Capítulo Gestión de valores ambientales en la Educación Primaria. Estudios multidisciplinares en la formación profesional, pp. (68-84). Esmeraldas, Ecuador. ISBN: 978-9942-42-336-8. https://doi.org/10.56168/ibl.ed.167848.

Lozada, I., & Romero, E.V. (2022). La prevención de riesgos ambientales asociados al uso del agua desde el proyecto institucional de grupo. Revista Argentina de Investigación Educativa, Educación y Ambiente, 2(4), pp. 231-247, Publicación semestral, ISSN 2796-7433. https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/download/163/94/563

Prieto Tamarit, E. A., Hernández, J. J., & Giniebra Enríquez, E. (2018). La formación de valores desde la clase de educación física. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 13(1), 7487. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/748

Redondo Reynoso, E. R., Calle Osorio, F., Coronel Verdecia, A. R., & Valladares Fuente, F. E. (2020). Metodología para fortalecer la educación ambiental en el atletismo. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 15(2), 279289. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/937

Santos Abreu I., Laportilla Estévez N. D., & Castro Serrano L. (1). El perfeccionamiento de la educación ambiental en el Sistema Nacional de Educación como política pública en Cuba. Cub@: Medio Ambiente Y Desarrollo, 20(38). https://cmad.ama.cu/index.php/cmad/article/view/12

Valladares, F.E., & Posso, R.J. (2022). Indicadores de la educación ambiental para el profesional del deporte. 7(1). 45-59 https://dialnet.unirioja.es/metricas/documentos/ARTREV/8441632

Zayas Acosta, R. de la C. (2019). Estrategia de capacitación para el mejoramiento de la Educación Física en la infancia preescolar. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 14(2), 204221. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/816

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.